border

> PREGUNTAS FRECUENTES

Fotografía ETSII

¿CÓMO SER INGENIERO INDUSTRIAL?

Eligiendo la opción de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, de 4 años de duración y después cursando el Master en Ingeniería Industrial.

¿CÓMO SER INGENIERO QUÍMICO?

Eligiendo la opción de Grado en Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), de 4 años de duración y después cursando el Master en Ingeniería Química.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE BOLONIA?

Busca crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) donde conectar los sistemas de educación para hacer compatibles y comparables los sistemas de educación superior de los diferentes países que lo conforman, facilitando la movilidad, el reconocimiento de estudios y diplomas y mejorar la empleabilidad de los titulados.

¿QUÉ ES UN ECTS?

Es el nuevo Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos que se denomina oficialmente "crédito europeo". El concepto cambia de horas de clase a horas de trabajo del alumno, así un ECTS representa entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno para adquirir unas competencias y unos conocimientos, estas horas incluyen clases presenciales, prácticas, estudio personal y trabajo en grupo. Un curso académico tendrá 60 créditos europeos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL DOCTORADO?

El título de Doctor es la categoría formativa más alta que ofrece la Universidad. El Doctorado, muy valorado en muchos países, tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en la investigación. Su duración no se fija en créditos si no en un programa específico de Doctorado.

¿LOS ALUMNOS DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE NO SEAN MADRID,
QUÉ NOTA DE ENTRADA NECESITAN?

La misma pués está en vigor la ley de distrito único mediante la cual, cualquier alumno español, resida en la Comunidad Autónoma en la que resida, tiene los mismos requisitos de entrada que los residentes en Madrid. Sólo existe un número determinado de plazas para alumnos extranjeros.

¿ES CIERTA LA FAMA DE DIFÍCIL?

La Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM ha evolucionado con el tiempo, de manera que las exigencias de hoy se adecuan al mundo real. La tasa de abandono forzoso se sitúa en el 20%, porcentaje muy similar a la media de abandonos en España para todas las titulaciones, que es del 23%, y notablemente menor que el promedio nacional para las carreras técnicas, que es del 35% (datos del Consejo de Coordinación Universitaria). Además no hay que olvidar que el alto nivel de nuestra formación es la clave del éxito laboral de nuestros graduados.

¿DE QUÉ ACABARÉ TRABAJANDO SI ESTUDIO EN LA ETSII?

El Ingeniero Industrial participa en todos los sectores industriales y de servicios y su amplia formación le permite adaptarse a muy variados puestos de trabajo. También se acomoda muy bien a situaciones muy diversas del mercado de trabajo, teniendo paro prácticamente nulo incluso en épocas de recesión. Las áreas de empleo más comunes son: gestión, producción, investigación, proyectos y construcción. El Ingeniero Químico tiene grandes oportunidades laborales en sectores dedicados a la transformación de todas las materias en productos terminados, en las empresas relacionadas con el medio ambiente y en disciplinas de nueva aparición como la bioingeniería y la sensórica. En nuestra Escuela existe una Oficina de Incorporación y Orientación Laboral (InduEmpleo).

¿CÓMO PUEDO INFORMARME DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DURANTE EL PRIMER AÑO COMO NOVATO?

La ETSII es de las pocas escuelas que actualmente cuenta con un grupo de mentores, estudiantes de últimos cursos que ayudan a nuevos alumnos en su adaptación a los estudios y al centro. Se trata de un grupo de alumnos de cuarto y quinto que ayudan, guíados por un profesor a su grupo de pupilos, tanto en la orientación académica, técnicas de estudio, materiales docentes, etc...

¿QUÉ ASIGNATURAS DE BACHILLER DAN MÁS PUNTOS?

Tanto para el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales como para el Grado en Ingeniería Química, Matemáticas II, Física, Química, Dibujo Técnico II y Tecnología Industrial puntúan 0,2.

¿SE PUEDEN PRACTICAR DEPORTES EN LA ETSII?

A pesar de estar ubicada en el centro de Madrid, la ETSII dispone de buenas instalaciones para la práctica del deporte: campo de fútbol sala, pista de tenis, baloncesto, volleyball y frontón. Todos los años se organizan ligas internas de estos deportes, tanto masculinos como femeninos. Además, se selecciona un equipo de la Escuela para que compita en ligas universitarias.

 

Para cualquier duda, contactar con:

estudios.industriales@upm.es

 

 

00 Home 01 Por qué elegirnos
02 Grados y Masteres 03 Salidas profesionales
04 Instalaciones y actividades 05 Información General
06 Plazos de matrícula 07 Preguntas frecuentes