ETSII UPM
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Info

La titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid está acreditada por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

La titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonada con el sello de calidad EUR-ACE®.

La Ingeniería Industrial es la más generalista de las ingenierías. Su base multidisciplinar permite a estos profesionales adaptarse a cualquier sector empresarial encontrando la solución a problemas que se plantean tanto de orden tecnológico, como económico o de gestión.

La Ingeniería Industrial abarca los sectores de la energía, la mecánica, la electrónica, automática (robótica), ingeniería eléctrica, fabricación, construcción, química industrial y medioambiente, organización y materiales.

La formación de estos ingenieros ha tenido históricamente una base científica, con el estudio de las más importantes tecnologías y la especialización en alguna o algunas de ellas. Todo esto aporta un marcado carácter generalista a su formación que le capacita para desarrollar su carrera profesional en cualquier sector empresarial. Los conocimientos obtenidos en organización y técnicas de gestión, han otorgado al Ingeniero Industrial una función significativa en la dirección de empresas industriales y de servicios, dirección y gestión de todo tipo de proyectos, responsabilidades en la Administración Pública, cargos institucionales diversos y organización de equipos pluridisciplinares.

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales no habilita para el ejercicio de una profesión regulada, pero es la titulación adecuada para acceder de manera directa al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que sí habilita a estos profesionales para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Curso de implantación: 2010/2011
Campo Profesional en el que se inscribe la titulación propuesta: Ingeniería Industrial
Especialidades: El Grado en Tecnologías Industriales se configura con ocho itinerarios o intensificaciones (especialidades):
  • Automática y Electrónica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Materiales
  • Ingeniería Mecánica
  • Construcción
  • Técnicas Energéticas
  • Química
  • Medio Ambiente y Organización Industrial
Número de plazas: Se ofertan 400 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 240
Idiomas: Español
Horario: Algunos grupos de clase tienen turno de mañana y otros turno de tarde
Teléfono: 913363060
E-mail: estudios.industriales@upm.es

Plan Estudios

Curso 2016 / 17
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Primer Curso
55000001 Cálculo I 6.0 1 B D440
55000002 Álgebra 6.0 1 B D440
55000003 Física General I 6.0 1 B D390
55000004 Química I 6.0 1 B D430
55000005 Dibujo Industrial I 6.0 1 B D420
55000006 Física General II 6.0 2 B D390
55000007 Fundamentos de Programación 6.0 2 B D380
55000008 Cálculo II 6.0 2 B D440
55000009 Dibujo Industrial II 6.0 2 B D420
55000010 Química II 6.0 2 B D430
Segundo Curso
55000011 Ecuaciones Diferenciales 6.0 3 B D440
55000012 Estadística 6.0 3 B D400
55000014 Mecánica 6.0 3 B D390
55000017 Electromagnetismo 6.0 4 B D390
55000018 La Empresa y su Entorno 6.0 4 B D400
55000020 Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión 3.0 4 B D400
55000021 Ampliación de Cálculo 3.0 4 B D440
55000013 Termodinámica I 4.5 3 OB D410
55000015 Electrotecnia 4.5 3 OB D380
55000016 Ingeniería del Medio Ambiente 3.0 3 OB D430
55000019 Máquinas Eléctricas 4.5 4 OB D380
55000023 Dinámica de Sistemas 3.0 4 OB D380
55000029 Termodinámica II 4.5 4 OB D410
Tercer Curso
55000022 Ciencia de Materiales I 4.5 5 OB D390
55000024 Mecánica de Fluidos I 4.5 5 OB D410
55000025 Fundamentos de Electrónica 4.5 5 OB D380
55000026 Fundamentos de Automática 3.0 5 OB D380
55000027 Resistencia de Materiales 4.5 5 OB D420
55000028 Organización de Sistemas Productivos 4.5 5 OB D400
55000030 Transferencia de Calor 4.5 5 OB D410
55000031 Ciencia de Materiales II 4.5 6 OB D430
55000032 Teoría de Máquinas y Mecanismos 4.5 6 OB D420
55000033 Fabricación 4.5 6 OB D420
55000034 Mecánica de Fluidos II 3.0 6 OB D410
55000035 Ampliación de Resistencia de Materiales 3.0 6 OB D420
Automática y Electrónica
55000051 Matemáticas de la Especialidad Automática Electrónica 4.5 6 OB D440
55000101 Programación de Sistemas 6.0 6 OE D380
Ingeniería Eléctrica
55000052 Matemáticas de la Especialidad Ingeniería Eléctrica 4.5 6 OB D440
55000201 Máquinas Eléctricas II 6.0 6 OE D380
Construcción
55000053 Matemáticas de la Especialidad Construcción. 4.5 6 OB D440
55000301 Mecánica del Sólido Deformable 6.0 6 OE D420
Ingeniería Mecánica
55000054 Matemáticas de la Especialidad Ingeniería Mecánica 4.5 6 OB D440
55000401 Automatización de la Fabricación y Robotica 6.0 6 OE D420
Materiales
55000055 Matemáticas de la Especialidad Materiales 4.5 6 OB D440
55000501 Aleaciones no Férreas 6.0 6 OE D390
Organización Industrial
55000056 Matemáticas de la Especialidad Organización Industrial 4.5 6 OB D440
55000601 Métodos Cuantitativos de Ingeniería de Organización I 6.0 6 OE D400
Química Industrial y Medio Ambiente
55000057 Matemáticas de la Especialidad Química y Medio Ambiente 4.5 6 OB D440
A elegir 6 créditos entre:
55000701 Experimentación en Química 6.0 6 OP D430
55000702 Química Analítica 6.0 6 OP D430
Técnicas Energéticas
55000058 Matemáticas de la Especialidad Técnicas Energéticas 4.5 6 OB D440
55000801 Estructura de la Materia 6.0 6 OE D410
Cuarto Curso
55000037 Proyectos 4.5 7 OB D400
55000038 Tecnología de Materiales 4.5 7 OB D390
55000039 English for Professional and Academic Communication 6.0 8 OB D240

(*)Requisitos específicos y todos los alumnos deben acreditar un nivel B2 de lengua inglesa para poder cursarla. Este nivel puede ser acreditado de forma externa mediante agencia certificadora reconocida (Cambridge University, Trinity College, Escuelas Oficiales de Idiomas, TOEIC, TOEFL, etc.)

Trabajos Fin de Grado - 12 ECTS (según especialidad)
55000910 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Automatica-Electrónica) 12.0   TF  
55000920 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Ingeniería Eléctrica) 12.0   TF  
55000930 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Construcción) 12.0   TF  
55000940 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Ingeniería Mecánica) 12.0   TF  
55000950 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Materiales) 12.0   TF  
55000960 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Organización Industrial) 12.0   TF  
55000970 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Química y Media Ambiente) 12.0   TF  
55000980 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Técnicas Energéticas) 12.0   TF  
Competencias: a elegir 3 ECTS entre las siguientes:
55000042 Francés I 3.0 1 CP D240
55000043 Francés II 3.0 2 CP D240
55000044 Alemán I 3.0   CP D240
55000045 Alemán II 3.0 2 CP D240
55000060 Habilidades de Comunicación Empresarial y Profesional 3.0 2 CP D400
55000061 Responsabilidad Social Empresarial 3.0 2 CP D400
55000063 Liderazgo 3.0 2 CP D400
55000066 Análisis de Sistemas Físicos de Utilidad en Ingeniería mediante la utilización de OCTAVE 3.0 1 CP D390
55000068 Desarrollo de Webs Dinámicas 3.0 1 CP D380
55000069 Aplicación del Análisis por Elementos Finitos (FEA) al Diseño de Máquinas con CATIA y NX 3.0 1 CP D420
55000070 Diseño Asistido por Ordenador - CAD 3.0 1 CP D420
55000071 Sistemas de Información Geográfica 3.0 2 CP D420
55000072 Programación Gráfica en Labview aplicada a la Electrotecnia 3.0 2 CP D380
55000075 Retos de la Ingenieria frente a la Transformación de la Sociedad 3.0 2 CP D420
55000435 Programación en ANDROID 3.0 1 CP D380
55000436 Español para Extranjeros II 3.0 1 CP D240
55000437 Español para Extranjeros III 3.0 1 CP D240
55000438 Español para Extranjeros IV 3.0 2 CP D240
55001067 Herramientas BIM (Building Information Modeling) 3.0 2 CP D420
55001068 Alemán Profesional 3.0 2 CP D240
55002011 Uso de App?s y Maquetas para el Análisis del Comportamiento de Modelos de Sólidos Deformables 3.0 1 CP D420
Automática y Electrónica
55000103 Electrónica Analógica 4.5 7 OE D380
55000104 Electrónica Digital 3.0 7 OE D380
55000105 Robótica 6.0 7 OE D380
55000106 Electrónica de Potencia 4.5 8 OE D380
55000107 Sistemas Microprocesadores 3.0 8 OE D380
55000108 Control con Computador 4.5 8 OE D380
55000204 Electrotecnia II 4.5 7 OE D380
Ingeniería Eléctrica
55000112 Control de Sistemas Multivariables 3.0 8 OE D380
55000202 Electrónica Industrial 3.0 7 OE D380
55000203 Instalaciones Eléctrica I 3.0 7 OE D380
55000205 Medidas Eléctricas y Protecciones 4.5 7 OE D380
55000206 Control de Máquinas Eléctricas 6.0 8 OE D380
55000207 Sistemas de Energía Eléctrica I 6.0 8 OE D380
55000218 Electrotecnia II 4.5 7 OE D380
Construcción
55000302 Sistemas de Representación en Construcción 3.0 7 OE D420
55000303 Construcción y Arquitectura Industrial 6.0 7 OE D420
55000304 Estructuras I 6.0 7 OE D420
55000305 Cálculo Matricial y Dinámica Estructural 4.5 8 OE D420
55000306 Estructuras II 4.5 8 OE D420
55000307 Instalaciones Mecánicas 6.0 8 OE D420
Ingeniería Mecánica
55000402 Teoría de Vehículos 4.5 7 OE D420
55000403 Diseño de Máquinas 6.0 7 OE D420
55000404 Simulación de Sistemas Mecánicos 4.5 7 OE D420
55000405 Motores Térmicos 4.5 8 OE D410
55000406 Estructuras 4.5 8 OE D420
Itinerario Fabricación / Transportes / Máquinas
55000407 Diseño de Sistemas de Fabricación 6.0 8 OP D420
55000408 Ferrocarriles 6.0 8 OP D420
55000409 Diseño de Máquinas II 6.0 8 OP D420
Materiales
55000502 Aleaciones Férreas 4.5 7 OE D390
55000503 Metalurgia Física 4.5 7 OE D390
55000504 Análisis y Ensayo de Materiales 6.0 7 OE D390
55000505 Materiales Poliméricos y Compuestos 4.5 8 OE D430
55000506 Soldadura y Conformado 4.5 8 OE D390
55000507 Selección de Materiales 3.0 8 OE D390
55000508 Sinterizado. Cerámicas y Materiales Compuestos 3.0 8 OE D390
Organización Industrial
55000602 Control Estadístico de Procesos 3.0 7 OE D400
55000603 Introducción al Marketing 3.0 7 OE D400
55000604 Métodos Cuantitativos de Ingeniería de Organización II 3.0 8 OE D400
55000605 Organización de la Producción 6.0 7 OE D400
55000606 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 3.0 8 OE D380
55000607 Análisis de Costes 3.0 7 OE D400
55000608 Investigación de Mercados 3.0 8 OE D400
55000609 Creación de Empresas 3.0 8 OE D400
55000610 Gestión de la Calidad, la Prevención y la Sostenibilidad 3.0 8 OE D400
Química Industrial y Medio Ambiente
55000703 Experimentación en Ingeniería Química I 3.0 7 OE D430
55000704 Operaciones de Separación I 6.0 7 OE D430
55000705 Reactores Químicos 6.0 7 OE D430
55000706 Principios de Procesos Químicos 3.0 7 OE D430
55000707 Experimentación en Ingeniería Química II 6.0 8 OE D430
55000708 Operaciones de Separación II 6.0 8 OE D430
Técnicas Energéticas
55000802 Calor y Frío Industrial 4.5 7 OE D410
55000803 Termodinámica Técnica 4.5 7 OE D410
55000804 Tecnología Nuclear 6.0 7 OE D410
55000805 Generación y Distribución de la Energía Eléctrica 4.5 8 OE D380
55000806 Centrales Nucleares 4.5 8 OE D410
55000807 Turbomáquinas Térmicas 3.0 8 OE D410
55000808 Motores Volumétricos 3.0 8 OE D410

Curso 2017 / 18
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Primer Curso
55000001 Cálculo I 6.0 1 B D440
55000002 Álgebra 6.0 1 B D440
55000003 Física General I 6.0 1 B D390
55000004 Química I 6.0 1 B D430
55000005 Dibujo Industrial I 6.0 1 B D420
55000006 Física General II 6.0 2 B D390
55000007 Fundamentos de Programación 6.0 2 B D380
55000008 Cálculo II 6.0 2 B D440
55000009 Dibujo Industrial II 6.0 2 B D420
55000010 Química II 6.0 2 B D430
Segundo Curso
55000011 Ecuaciones Diferenciales 6.0 3 B D440
55000012 Estadística 6.0 3 B D400
55000014 Mecánica 6.0 3 B D390
55000017 Electromagnetismo 6.0 4 B D390
55000018 La Empresa y su Entorno 6.0 4 B D400
55000020 Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión 3.0 4 B D400
55000021 Ampliación de Cálculo 3.0 4 B D440
55000013 Termodinámica I 4.5 3 OB D410
55000015 Electrotecnia 4.5 3 OB D380
55000016 Ingeniería del Medio Ambiente 3.0 3 OB D430
55000019 Máquinas Eléctricas 4.5 4 OB D380
55000023 Dinámica de Sistemas 3.0 4 OB D380
55000029 Termodinámica II 4.5 4 OB D410
Tercer Curso
55000022 Ciencia de Materiales I 4.5 5 OB D390
55000024 Mecánica de Fluidos I 4.5 5 OB D410
55000025 Fundamentos de Electrónica 4.5 5 OB D380
55000026 Fundamentos de Automática 3.0 5 OB D380
55000027 Resistencia de Materiales 4.5 5 OB D420
55000028 Organización de Sistemas Productivos 4.5 5 OB D400
55000030 Transferencia de Calor 4.5 5 OB D410
55000031 Ciencia de Materiales II 4.5 6 OB D430
55000032 Teoría de Máquinas y Mecanismos 4.5 6 OB D420
55000033 Fabricación 4.5 6 OB D420
55000034 Mecánica de Fluidos II 3.0 6 OB D410
55000035 Ampliación de Resistencia de Materiales 3.0 6 OB D420
Automática y Electrónica
55000051 Matemáticas de la Especialidad Automática Electrónica 4.5 6 OB D440
55000101 Programación de Sistemas 6.0 6 OE D380
Ingeniería Eléctrica
55000052 Matemáticas de la Especialidad Ingeniería Eléctrica 4.5 6 OB D440
55000201 Máquinas Eléctricas II 6.0 6 OE D380
Construcción
55000053 Matemáticas de la Especialidad Construcción. 4.5 6 OB D440
55000301 Mecánica del Sólido Deformable 6.0 6 OE D420
Ingeniería Mecánica
55000054 Matemáticas de la Especialidad Ingeniería Mecánica 4.5 6 OB D440
55000401 Automatización de la Fabricación y Robotica 6.0 6 OE D420
Materiales
55000055 Matemáticas de la Especialidad Materiales 4.5 6 OB D440
55000501 Aleaciones no Férreas 6.0 6 OE D390
Organización Industrial
55000056 Matemáticas de la Especialidad Organización Industrial 4.5 6 OB D440
55000601 Métodos Cuantitativos de Ingeniería de Organización I 6.0 6 OE D400
Química Industrial y Medio Ambiente
55000057 Matemáticas de la Especialidad Química y Medio Ambiente 4.5 6 OB D440
A elegir 6 créditos entre:
55000701 Experimentación en Química 6.0 6 OP D430
55000702 Química Analítica 6.0 6 OP D430
Técnicas Energéticas
55000058 Matemáticas de la Especialidad Técnicas Energéticas 4.5 6 OB D440
55000801 Estructura de la Materia 6.0 6 OE D410
Cuarto Curso
55000037 Proyectos 4.5 7 OB D400
55000038 Tecnología de Materiales 4.5 7 OB D390
55000039 English for Professional and Academic Communication 6.0 8 OB D240

(*)Requisitos específicos y todos los alumnos deben acreditar un nivel B2 de lengua inglesa para poder cursarla. Este nivel puede ser acreditado de forma externa mediante agencia certificadora reconocida (Cambridge University, Trinity College, Escuelas Oficiales de Idiomas, TOEIC, TOEFL, etc.)

Trabajos Fin de Grado - 12 ECTS (según especialidad)
55000910 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Automatica-Electrónica) 12.0   TF  
55000920 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Ingeniería Eléctrica) 12.0   TF  
55000930 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Construcción) 12.0   TF  
55000940 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Ingeniería Mecánica) 12.0   TF  
55000950 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Materiales) 12.0   TF  
55000960 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Organización Industrial) 12.0   TF  
55000970 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Química y Media Ambiente) 12.0   TF  
55000980 Trabajo Fin de Grado (Especialidad Técnicas Energéticas) 12.0   TF  
Competencias: a elegir 3 ECTS entre las siguientes:
55000042 Francés I 3.0 1 CP D240
55000043 Francés II 3.0 2 CP D240
55000044 Alemán I 3.0   CP D240
55000045 Alemán II 3.0 2 CP D240
55000060 Habilidades de Comunicación Empresarial y Profesional 3.0 2 CP D400
55000061 Responsabilidad Social Empresarial 3.0 2 CP D400
55000063 Liderazgo 3.0 2 CP D400
55000066 Análisis de Sistemas Físicos de Utilidad en Ingeniería mediante la utilización de OCTAVE 3.0 1 CP D390
55000068 Desarrollo de Webs Dinámicas 3.0 1 CP D380
55000069 Aplicación del Análisis por Elementos Finitos (FEA) al Diseño de Máquinas con CATIA y NX 3.0 1 CP D420
55000070 Diseño Asistido por Ordenador - CAD 3.0 1 CP D420
55000071 Sistemas de Información Geográfica 3.0 2 CP D420
55000072 Programación Gráfica en Labview aplicada a la Electrotecnia 3.0 2 CP D380
55000075 Retos de la Ingenieria frente a la Transformación de la Sociedad 3.0 2 CP D420
55000435 Programación en ANDROID 3.0 1 CP D380
55000436 Español para Extranjeros II 3.0 1 CP D240
55000437 Español para Extranjeros III 3.0 1 CP D240
55000438 Español para Extranjeros IV 3.0 2 CP D240
55001067 Herramientas BIM (Building Information Modeling) 3.0 2 CP D420
55001068 Alemán Profesional 3.0 2 CP D240
55002011 Uso de App?s y Maquetas para el Análisis del Comportamiento de Modelos de Sólidos Deformables 3.0 1 CP D420
Automática y Electrónica
55000103 Electrónica Analógica 4.5 7 OE D380
55000104 Electrónica Digital 3.0 7 OE D380
55000105 Robótica 6.0 7 OE D380
55000106 Electrónica de Potencia 4.5 8 OE D380
55000107 Sistemas Microprocesadores 3.0 8 OE D380
55000108 Control con Computador 4.5 8 OE D380
55000204 Electrotecnia II 4.5 7 OE D380
Ingeniería Eléctrica
55000112 Control de Sistemas Multivariables 3.0 8 OE D380
55000202 Electrónica Industrial 3.0 7 OE D380
55000203 Instalaciones Eléctrica I 3.0 7 OE D380
55000205 Medidas Eléctricas y Protecciones 4.5 7 OE D380
55000206 Control de Máquinas Eléctricas 6.0 8 OE D380
55000207 Sistemas de Energía Eléctrica I 6.0 8 OE D380
55000218 Electrotecnia II 4.5 7 OE D380
Construcción
55000302 Sistemas de Representación en Construcción 3.0 7 OE D420
55000303 Construcción y Arquitectura Industrial 6.0 7 OE D420
55000304 Estructuras I 6.0 7 OE D420
55000305 Cálculo Matricial y Dinámica Estructural 4.5 8 OE D420
55000306 Estructuras II 4.5 8 OE D420
55000307 Instalaciones Mecánicas 6.0 8 OE D420
Ingeniería Mecánica
55000402 Teoría de Vehículos 4.5 7 OE D420
55000403 Diseño de Máquinas 6.0 7 OE D420
55000404 Simulación de Sistemas Mecánicos 4.5 7 OE D420
55000405 Motores Térmicos 4.5 8 OE D410
55000406 Estructuras 4.5 8 OE D420
Itinerario Fabricación / Transportes / Máquinas
55000407 Diseño de Sistemas de Fabricación 6.0 8 OP D420
55000408 Ferrocarriles 6.0 8 OP D420
55000409 Diseño de Máquinas II 6.0 8 OP D420
Materiales
55000502 Aleaciones Férreas 4.5 7 OE D390
55000503 Metalurgia Física 4.5 7 OE D390
55000504 Análisis y Ensayo de Materiales 6.0 7 OE D390
55000505 Materiales Poliméricos y Compuestos 4.5 8 OE D430
55000506 Soldadura y Conformado 4.5 8 OE D390
55000507 Selección de Materiales 3.0 8 OE D390
55000508 Sinterizado. Cerámicas y Materiales Compuestos 3.0 8 OE D390
Organización Industrial
55000602 Control Estadístico de Procesos 3.0 7 OE D400
55000603 Introducción al Marketing 3.0 7 OE D400
55000604 Métodos Cuantitativos de Ingeniería de Organización II 3.0 8 OE D400
55000605 Organización de la Producción 6.0 7 OE D400
55000606 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 3.0 8 OE D380
55000607 Análisis de Costes 3.0 7 OE D400
55000608 Investigación de Mercados 3.0 8 OE D400
55000609 Creación de Empresas 3.0 8 OE D400
55000610 Gestión de la Calidad, la Prevención y la Sostenibilidad 3.0 8 OE D400
Química Industrial y Medio Ambiente
55000703 Experimentación en Ingeniería Química I 3.0 7 OE D430
55000704 Operaciones de Separación I 6.0 7 OE D430
55000705 Reactores Químicos 6.0 7 OE D430
55000706 Principios de Procesos Químicos 3.0 7 OE D430
55000707 Experimentación en Ingeniería Química II 6.0 8 OE D430
55000708 Operaciones de Separación II 6.0 8 OE D430
Técnicas Energéticas
55000802 Calor y Frío Industrial 4.5 7 OE D410
55000803 Termodinámica Técnica 4.5 7 OE D410
55000804 Tecnología Nuclear 6.0 7 OE D410
55000805 Generación y Distribución de la Energía Eléctrica 4.5 8 OE D380
55000806 Centrales Nucleares 4.5 8 OE D410
55000807 Turbomáquinas Térmicas 3.0 8 OE D410
55000808 Motores Volumétricos 3.0 8 OE D410

Profesorado

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM tiene un equipo de profesores formado por alrededor de 270 profesores. De ellos, más del 75% está contratado a tiempo completo y alrededor del 70% son doctores. Este elevado número de doctores facilita la actualización continua de los contenidos de las asignaturas, especialmente en aquellos campos en los que la investigación avanza a mayor velocidad.

Listado de profesores - Curso 2016/2017
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ABÁNADES VELASCO, Alberto PDI Titular de Universidad
ABBAS CÁMARA, Rubén PDI Ayudante Doctor
ALAMO LOBO, Francisco Javier del PDI Asociado a Tiempo Parcial
ALCALÁ FAZIO, Enrique PDI Contratado Doctor
ALCÁZAR MONTERO, Victoria PDI Titular de Universidad
ALCONCHEL PECINO, Francisco PDI Colaborador
ALONSO MIGUEL, Juan Antonio PDI Titular de Universidad
ALOU CERVERA, Pedro PDI Titular de Universidad
ANDRÉS ALMEIDA, Juan Manuel de PDI Ayudante Doctor
APARICIO MARZO, José Luis PDI Titular de Universidad
ARINAS PELLÓN, Ismael PDI Titular de Escuela Universitaria
ARRECHE BEDIA, Luis Miguel PDI Titular de Universidad
ASENSI OROSA, Rafael PDI Titular de Universidad
AYO DÍAZ, Fernando PDI Asociado a Tiempo Parcial
BALLESTEROS SÁNCHEZ, Luis Ignacio PDI Ayudante de Departamento
BARREDO EGUSQUIZA, Josu PDI Asociado a Tiempo Parcial
BARRIENTOS CRUZ, Antonio PDI Titular de Universidad
BENAVENT CLIMENT, Amadeo PDI Catedrático de Universidad
BENITO CANALEJAS, David PDI Asociado a Tiempo Parcial
BERMEJO BERMEJO, Rodolfo PDI Catedrático de Universidad
BERNÉ ESPINOSA, Jorge Ángel PDI Asociado a Tiempo Parcial
BLANCO SERRANO, Jose Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
BLÁZQUEZ GARCÍA, Francisco PDI Contratado Doctor
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, Victor Manuel PDI Titular de Universidad
BOBKINA, Jelena PDI Ayudante Doctor
BORGE GARCÍA, Rafael PDI Titular de Universidad
BORRELLA ALONSO DE LA TORRE, María Inmaculada PDI Ayudante de Departamento
BURÓN CABALLERO, José Manuel PDI Titular de Universidad
CABANELLAS BECERRA, Jose María PDI Titular de Universidad
CALLE YSERN, Bernardo de la PDI Contratado Doctor
CAMPOY CERVERA, Pascual PDI Catedrático de Universidad
CARA CAÑAS, Francisco Javier PDI Ayudante Doctor
CARO HUERTAS, Eduardo PDI Ayudante Doctor
CARPIO HUERTAS, Jaime PDI Contratado Doctor
CARRETERO DÍAZ, Antonio PDI Titular de Universidad
CASANOVA KINDELÁN, Jesús PDI Catedrático de Universidad
CASQUEL DEL CAMPO, Rafael PDI Ayudante Doctor
CASTRO BAEZA, Miguel PDI Asociado a Tiempo Parcial
CASTRO FERNÁNDEZ, Rosa María PDI Colaborador
CASTRO GONZÁLEZ, Emilio PDI Ayudante de Departamento
CERRO GINER, Jaime del PDI Ayudante Doctor
CHACÓN TANARRO, Enrique PDI Ayudante Doctor
CLARAMUNT ALONSO, Rafael PDI Titular de Universidad
CLIMENT PASCUAL, Esteban PDI Ayudante Doctor
CORROCHANO SÁNCHEZ, Carlos PDI Ayudante de Departamento
COTELO FERREIRO, Manuel PDI Ayudante Doctor
CRESPO RODRÍGUEZ, Luis PDI Asociado a Tiempo Parcial
DE LA PUENTE YUSTY, Paloma PDI Ayudante Doctor
DEGROOTE HERRANZ, Eugenio PDI Titular de Universidad
DELGADO HIPÓLITO, Joaquín PDI Titular de Universidad
DÍAZ DE LA CRUZ CANO, José María PDI Titular de Universidad
DÍAZ LANTADA, Andrés PDI Contratado Doctor
DÍAZ MORENO, Francisco Ismael PDI Contratado Doctor
DÍAZ MUÑOZ, Marcos PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
DIEGO MARTÍN, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
DOMÍNGUEZ CABRERIZO, Sergio PDI Titular de Universidad
DOMÍNGUEZ JIMENEZ, María Elena PDI Titular de Universidad
DRUBÍ VEGA, Fátima PDI Asociado a Tiempo Parcial
ECHÁVARRI OTERO, Javier PDI Contratado Doctor
EGUREN SEGURADO, Santos PDI Ayudante Doctor
FÉLEZ MINDÁN, Jesús PDI Catedrático de Universidad
FERNÁNDEZ BEITES, Luis PDI Titular de Universidad
FERNÁNDEZ BENÍTEZ, José Antonio PDI Titular Universidad Interino
FERNÁNDEZ DE LAS HERAS, Luis PDI Colaborador
FERNÁNDEZ LÓPEZ, María Ascensión PDI Titular de Universidad
FERNÁNDEZ-CREHUET SANTOS, José María PDI Ayudante Doctor
FERRE PÉREZ, Manuel PDI Titular de Universidad
FUENTE GARCÍA-SOTO, María del Mar de la PDI Contratado Doctor
FUENTE O?CONNOR, José Luis de la PDI Titular de Universidad
GALÁN CASADO, Santos PDI Titular de Universidad
GALÁN DEL SASTRE, Pedro PDI Profesor Externo a la ETSII
GAMBAO GALÁN, Ernesto PDI Titular de Universidad
GAMBOA ATIENZA, Rafael PDI Titular de Universidad
GÁMEZ MEJÍAS, Berta PDI Titular de Universidad
GÁMEZ MEJÍAS, Linarejos PDI Titular de Universidad
GARCÍA ARMADA, María del Pilar PDI Titular de Universidad
GARCÍA BELTRÁN, Ángel PDI Titular de Universidad
GARCÍA DE JALÓN DE LA FUENTE, Francisco Javier PDI Catedrático de Universidad
GARCÍA GARCÍA, Javier PDI Titular de Universidad
GARCÍA HERRANZ, Nuria PDI Titular de Universidad
GARCÍA LÁZARO, Paloma PDI Titular de Universidad
GARCÍA MARTOS, Carolina PDI Contratado Doctor
GARCÍA MAYORDOMO, Julio PDI Catedrático de Universidad
GARCÍA RUIZ, Ana María PDI Titular de Universidad
GARCÍA SÁNCHEZ, Alvaro PDI Contratado Doctor
GARCÍA SUÁREZ, Oscar PDI Catedrático de Universidad
GÓMEZ FRÍAS, Víctor PDI Ayudante Doctor
GÓMEZ LERA, María del Sagrario PDI Catedrático de Universidad
GÓMEZ MOURELO, Pablo PDI Contratado Doctor
GÓMEZ-ANGULO RODRÍGUEZ, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
GONZÁLEZ DÍAZ, Rafael Eugenio PDI Profesor Externo a la ETSII
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE CASTRO, Milagrosa PDI Contratado Doctor
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Celina PDI Titular de Universidad
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, María Camino PDI Titular de Universidad
GONZÁLEZ GARCÍA, Juan Manuel PDI Titular de Universidad
GONZÁLEZ GÓMEZ, Emilio José PDI Ayudante Doctor
GONZÁLEZ GUILLÉN, Carlos Eduardo PDI Ayudante Doctor
GONZÁLEZ MANTECA, José Angel PDI Asociado a Tiempo Parcial
GRIJALVO MARTÍN, Mercedes PDI Contratado Doctor
GUERRERO LORENTE, Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
GUTIÉRREZ DEL ALAMO GIL, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
HERNÁNDEZ BAYO, Araceli PDI Titular de Universidad
HERRÁEZ PINDADO, Ángel Javier PDI Profesor Externo a la ETSII
HERRERO ACEBES, Fernando PDI Asociado a Tiempo Parcial
HOLGADO BOLAÑOS, Miguel PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
HUERTA CARRASCOSA, María Ángeles PDI Asociado a Tiempo Parcial
HUERTA GÓMEZ DE MERODIO, María Consuelo PDI Titular de Universidad
IBARS ALMONACIL, José Ramón PDI Titular de Universidad
IZZEDDINE IZZEDDINE, Mohamed PDI Titular de Universidad
JAÉN GALLEGO, José Alberto PDI Catedrático de Universidad
JIMENEZ ALONSO, Felipe PDI Titular de Universidad
JIMÉNEZ ÁLVARO, Ángel PDI Contratado Doctor
JIMÉNEZ AVELLO, Agustín PDI Catedrático de Universidad
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Javier PDI Catedrático de Universidad
JIMÉNEZ GARCÍA, Miguel Ángel PDI Asociado a Tiempo Parcial
JIMÉNEZ VARAS, Gonzalo PDI Ayudante Doctor
JIMENO AGUILAR, Nieves PDI Contratado Doctor
JUAN RUIZ, Jesús PDI Catedrático de Universidad
KARAGIANNIS, Nikolaos PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
LAGUNA HERAS, María Fe PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
LASO CARBAJO, Manuel PDI Catedrático de Universidad
LAUZURICA SANTIAGO, Sara PDI Ayudante Doctor
LAVÍN HUEROS, Alvaro PDI Contratado Doctor
LÓPEZ GÓMEZ, Mario PDI Titular Escuela Universitaria Interino
LÓPEZ PANIAGUA, Ignacio PDI Contratado Doctor
LORENTE FILLOL, Alfredo PDI Titular de Escuela Universitaria
MAROTO IBÁÑEZ, Joaquín PDI Contratado Doctor
MÁRQUEZ SEVILLANO, Juan de Juanes PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Raquel PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Sergio PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ MALO, Julio PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ URREAGA, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
MARTÍNEZ-VAL PEÑALOSA, José María PDI Catedrático de Universidad
MATAIX ALDEANUEVA, Carlos PDI Titular de Universidad
MATÍA ESPADA, Fernando PDI Catedrático de Universidad
MATÍAS ARRANZ, María del Carmen PDI Titular de Universidad
MÉNDEZ CONDE, Alberto PDI Asociado a Tiempo Parcial
MENDOZA DE HARO, Manuel PDI Asociado a Tiempo Parcial
MERA SÁNCHEZ DE PEDRO, José Manuel PDI Titular de Universidad
MIGOYA VALOR, Emilio PDI Titular de Universidad
MÍNGUEZ TORRES, Emilio PDI Catedrático de Universidad
MIRA MCWILLIAMS, José PDI Titular de Universidad
MOLINA GARCÍA, Linarejos PDI Profesor Externo a la ETSII
MOLINA RUBIO, María José PDI Titular de Universidad
MOLPECERES ALVAREZ, Carlos Luis PDI Catedrático de Universidad
MORALES ALONSO, Gustavo PDI Ayudante Doctor
MORALES FURIÓ, Miguel PDI Titular de Universidad
MORENO GÓMEZ, Diego Alejandro PDI Catedrático de Universidad
MORENO GONZÁLEZ, Félix PDI Titular de Universidad
MORENO ROMERO, Ana PDI Contratado Doctor
MUÑOZ ANTÓN, Javier PDI Contratado Doctor Interino
MUÑOZ GARCÍA, Julio PDI Titular de Universidad
MUÑOZ GUIJOSA, Juan Manuel PDI Titular de Universidad
MUÑOZ PANIAGUA, Jorge PDI Ayudante Doctor
MUÑOZ SANZ, José Luis PDI Titular de Universidad
NAFFAKH CHERRADI-HADI, Mohammed PDI Contratado Doctor (Ramón y Cajal Acreditado)
NARROS SIERRA, Adolfo PDI Titular de Universidad
NIETO CARLIER, Rafael PDI Titular de Universidad
OLIVER RAMÍREZ, Jesús Angel PDI Titular de Universidad
OÑORO LÓPEZ, Javier PDI Catedrático de Universidad
ORDIERES MERÉ, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
ORTEGA JIMÉNEZ, Jesús PDI Catedrático de Universidad
ORTEGA MIER, Miguel Angel PDI Contratado Doctor
ORTIZ MARCOS, Isabel PDI Titular de Universidad
OTERO MARNOTES, José Andrés PDI Ayudante Doctor
PACIOS ALVAREZ, Antonia PDI Titular de Universidad
PAEZ AYUSO, Javier PDI Titular de Universidad
PASTOR GUTIÉRREZ, Antonio PDI Catedrático de Universidad
PAZ ANTOLÍN, María Isabel PDI Contratado Doctor
PELÁEZ GARCÍA, Miguel Angel PDI Asociado a Tiempo Parcial
PERERA VELAMAZÁN, Ricardo PDI Catedrático de Universidad
PÉREZ GARCÍA, Jesús María PDI Catedrático de Universidad
PÉREZ RODRÍGUEZ, Javier PDI Ayudante de Departamento
PESO DÍAZ, María Isabel del PDI Contratado Doctor
PINTO CAÑÓN, Gabriel PDI Catedrático de Universidad
PLATERO GAONA, Carlos Antonio PDI Contratado Doctor
PORRO GONZÁLEZ, Juan Antonio PDI Ayudante Doctor
PORTILLA BERRUECO, Jorge PDI Contratado Doctor
PORTOLÉS GARCÍA, Antonio PDI Titular de Universidad
PRIETO LÓPEZ, Roberto PDI Catedrático de Universidad
PRIETO ORTIZ, Juan Luis PDI Titular Universidad Interino
PULIDO MARTÍNEZ, Raul Contratado  
RAMÍREZ GARCÍA, Jorge PDI Contratado Doctor
RAMÍREZ PRIETO, Dionisio PDI Titular de Universidad
RAMIRO HERRANZ, Fernando PDI Colaborador
RAPÚN JIMÉNEZ, José Luis PDI Asociado a Tiempo Parcial
REY LLORENTE, Ignacio del PDI Titular Universidad Interino
RIESGO ALCAIDE, Teresa PDI Catedrático de Universidad
RINCÓN ORTEGA, María de los Angeles PDI Colaborador
RÍO LÓPEZ, Benito del PDI Ayudante de Departamento
RIOS CHUECO, José PDI Titular de Universidad
RIVERA DE MENA, Antonio PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
RIVERO CASTILLO, Daniel Alberto PDI Ayudante de Departamento
RODADO LÓPEZ, Juan PDI Asociado a Tiempo Parcial
RODRÍGUEZ ARRIBAS, Jaime PDI Titular de Universidad
RODRÍGUEZ MARTÍN, Javier PDI Ayudante Doctor
RODRÍGUEZ MEDINA, Alfonso Contratado  
RODRIGUEZ RIVERO, Rocio PDI Ayudante de Departamento
ROJAS ARÉVALO, Rafael PDI Titular Escuela Universitaria Interino
ROMANÍ LABANDA, Gerardo PDI Asociado a Tiempo Parcial
ROMERO DE PAZ, Julio PDI Asociado a Tiempo Parcial
ROMERO OLLEROS, Ignacio PDI Catedrático de Universidad
ROMERO REY, Gregorio PDI Titular de Universidad
ROS FELIP, Antonio PDI Titular de Universidad
ROSO SÁNCHEZ, Manuel PDI Titular de Universidad
ROSSI, Claudio PDI Contratado Doctor (Ramón y Cajal Acreditado)
RUBIO MOREDA, Ana Luz PDI Titular de Escuela Universitaria
RUIZ FERNÁNDEZ, Ricardo PDI Titular de Universidad
SAN MARTÍN MORENO, Jesús PDI  
SÁNCHEZ ALEJO, Francisco Javier PDI Contratado Doctor
SANCHEZ CHAPARRO, Teresa PDI Ayudante Doctor
SÁNCHEZ ESCRIBANO, María Guadalupe PDI Ayudante de Departamento
SÁNCHEZ IBARZÁBAL, Lino PDI Asociado a Tiempo Parcial
SÁNCHEZ MAÑES, Eva María PDI Catedrático de Universidad
SÁNCHEZ NARANJO, María Jesús PDI Titular de Universidad
SÁNCHEZ ORGAZ, Susana PDI Ayudante Doctor
SANSIGRE VIDAL, Gabriela PDI Titular de Universidad
SANZ BOBI, Juan de Dios PDI Contratado Doctor
SANZ LORENZO, Luis PDI Titular de Universidad
SANZ MENDIOLA, Irene PDI Titular de Universidad
SASTRÓN BÁGUENA, Francisco PDI Titular de Universidad
SCALA HERNÁNDEZ-VAQUERO, Rosa María PDI Titular de Universidad
SEBASTIÁN ZÚÑIGA, José María PDI Catedrático de Universidad
SEIDEL GÓMEZ DE QUERO, Luis PDI Contratado Doctor
SERRA PFENNIG, Isabel PDI Asociado a Tiempo Parcial
SUÁREZ DE BENITO, Luis PDI Asociado a Tiempo Parcial
SUAREZ ESTEBAN, Berta PDI Contratado Doctor
TAPIA FERNÁNDEZ, Santiago PDI Contratado Doctor
TORRE ARNANZ, Eduardo de la PDI Titular de Universidad
TORROJA FUNGAIRIÑO, Yago PDI Titular de Universidad
UCEDA ANTOLÍN, Javier PDI Catedrático de Universidad
URBANO LÓPEZ DE MENESES, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
URUBURU COLSA, Angel PDI Ayudante Doctor
URUEÑA LÓPEZ, Alberto PDI Asociado a Tiempo Parcial
VALDÉS DEL FRESNO, Manuel PDI Titular de Universidad
VASIC, Miroslav PDI Ayudante Doctor
VEGANZONES NICOLÁS, Carlos PDI Titular de Universidad
VELARDE MAYOL, Pedro PDI Catedrático de Universidad
VICENTE Y OLIVA, Jesús de PDI Titular de Universidad
VIZÁN IDOIPE, Antonio PDI Catedrático de Universidad
ZARZO ALTAREJOS, Alejandro PDI Titular de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.
Movilidad del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Movilidad de 2 SEMESTRES

  • Segundo año de Master y Trabajo Fin de Master (60 ECTS)
  • En Programas ERASMUS o similares
  • Requisitos académicos 12 ECTS pendientes

Movilidad de 1 SEMESTRE

  • 30 ECTS de asignaturas o Trabajo Fin de Master
  • Requisitos académicos 12 ECTS pendientes

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Admisión

Preinscripción

A efectos del procedimiento de ingreso, las Universidades públicas de Madrid constituyen un distrito único, por lo que los estudiantes realizarán una única solicitud de preinscripción, en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por las Universidades públicas madrileñas.

Más información en la página web de la Universidad Politécnica de Madrid.

Matriculación

Los plazos de matriculación son los establecidos por la UPM en su Normativa de Acceso y Matriculación.

Para formalizar la matrícula, debes seguir los pasos que se indican en la página Web de la Universidad Politécnica de Madrid.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013. El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Adaptación desde enseñanzas anteriores

Al alumno/a que solicite el reconocimiento de créditos previo a la solicitud de traslado de expediente de una titulación a otra, se le aplicará la adaptación de asignaturas que figuran la tabla enlazada.

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponible en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Folleto Informativo

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Objetivos Educativos

Los graduados, unos pocos años después de obtener su título, en virtud de los conocimientos y de las habilidades adquiridas durante su formación y de la experiencia acumulada en su trabajo profesional, deben haber alcanzado los objetivos que se describen a continuación:

  1. Serán efectivos en la práctica profesional para el planteamiento y resolución de problemas de ingeniería y estarán capacitados para continuar con éxito su formación en programas de postgrado, gracias a su amplia y sólida formación científico-técnica.

  2. Implantarán soluciones a los problemas de ingeniería, incorporando aspectos innovadores, identificando su repercusión económica, su impacto global en la sociedad y el medioambiente y tomando como guía de actuación una conducta ética y socialmente responsable.

  3. Serán eficaces en la comunicación oral y escrita.

  4. Ejecutarán eficazmente las actividades a realizar en su ámbito de actuación profesional considerando los plazos y los recursos establecidos para alcanzar los resultados propuestos.

  5. Participarán y trabajarán de forma efectiva en equipos multidisciplinares y entornos multilingües y multiculturales.

Competencias

Competencias Titulación

  • CG1. Conocer y aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
  • CG2. Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinares.
  • CG4. Comprender el impacto de la ingeniería industrial en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
  • CG5. Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, de forma oral, escrita y gráfica, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6. Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.
  • CG7. Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.
  • CG8. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano).
  • CG9. Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos.
  • CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (Creatividad).

Competencias ABET

  • A. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.
  • B. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.
  • C. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • D. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • E. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • F. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • G. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • H. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.
  • I. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • J. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • K. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, garantizar la atencion sistematica, estructurada y continua a la calidad de sus programas y titulos y demostrar su compromiso para poner en marcha los medios que aseguren esa calidad.

El sistema SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2012/2013 Curso 2013/2014 Curso 2014/2015 Curso 2015/2016
T1.A Tasa de Abandono 6.18% 6.61% ND ND
T1.B Tasa de Abandono (*) ND ND ND ND
T2 Tasa de Graduación ND ND ND ND
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación ND 96.75% 90.33% ND
T4 Tasa de Rendimiento de la Titulación 71.65% 72.88% 75.6% ND

(*) Excluyendo traslado a otra titulación interna.

  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior. Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
    El indicador T1.B descuenta de este cálculo los alumnos que, habiendo abandonado el título, sí se matriculan en otra titulación distinta impartida en la ETSI industriales.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.i
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y varianza de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 60.51% 58.59%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
3.76 4 0.96 3.82 4 0.95
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.50 4 1.10 3.56 4 1.11
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.71 4 1.06 3.72 4 1.09
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.53 4 1.09 3.55 4 1.12
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.13 4 1.42 3.28 4 1.38
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.11 4 1.31 3.27 4 1.28
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.36 4 1.22 3.40 4 1.28
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
3.75 4 1.00 3.82 4 1.02
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.51 4 1.13 3.62 4 1.14
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.16 3 1.27 3.26 4 1.28
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.74 4 1.25 3.75 5 1.27
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.26 4 1.20 3.38 4 1.23
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.30 4 1.34 3.38 4 1.37
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.33 3 1.36 3.31 4 1.46
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.79 4 0.98 3.85 4 0.99
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.69 4 1.12 3.66 4 1.18
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
3.44 4 1.49 3.43 4 1.58
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
2.99 4 1.49 2.95 4 1.59
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.58 4 1.18 3.66 4 1.17
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.55 4 1.13 3.60 4 1.12
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.68 5 0.69 4.62 5 0.76
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.66 3 1.49 2.73 3 1.50
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.70 3 1.43 2.73 3 1.42
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
1.82 0 1.89 1.81 0 1.88
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.36 1 1.14 1.22 1 1.09
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.10 2 1.22 1.95 2 1.24
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.33 0 0.81 0.30 0 0.80
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.42 2 0.85 2.36 2 0.96
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
3.73 4 1.18 3.83 4 1.13
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.63 4 1.30 3.76 4 1.24
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.74 4 1.21 3.88 4 1.15
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
3.80 5 1.35 3.92 5 1.33
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.49 4 1.24 3.59 4 1.26
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.28 4 1.38 3.44 4 1.34
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
3.80 4 1.11 3.92 4 1.07
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
3.78 5 1.32 3.90 5 1.30
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.55 4 1.27 3.69 4 1.21
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.73 4 1.26 3.86 4 1.17

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de satisfacción
Informes de evaluación externa