ETSII UPM
Grado en Ingeniería Química

Info

La titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonada con el sello de calidad EUR-ACE®.

La Ingeniería Química es una de las principales ramas de la Ingeniería implicad en sectores tan importantes y diferentes como los de los materiales, papel y fibras textiles, productos químicos, fertilizantes, alimentos, medicamentos y cosméticos, petróleo y sus derivados, así como en los procesos de tratamiento y reciclado de agua y residuos sólidos y otras tecnologías medioambientales y procesos biotecnológicos. La Ingeniería Química está implicada en sectores que suponen, a nivel español y europeo, un enorme número de puestos de trabajo y un gran esfuerzo de investigación y desarrollo.

La Ingeniería Química juega un papel destacado no solo en la mejora de procesos y productos químicos tradicionales, sino también en el desarrollo de campos punteros a nivel tecnológico. Por ello, la Ingeniería Química utiliza sus métodos de trabajo en la resolución de problemas industriales, diferenciándose de la Ciencias Aplicadas.

El Grado en Ingeniería Química se vincula a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Química Industrial (Resolución 15 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades y Orden CIN/351/2009 de 9 de febrero de 2009)..

Además, es la titulación idónea para acceder de manera directa al Master Universitario en Ingeniería Química.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centr os y Títulos (RUCT)

Centro responsable: Curso de implantación: 2010/2011
Campo Profesional en el que se inscribe la titulación propuesta: Ingeniería Industrial
Especialidades: No aplica
Número de plazas: Se ofertan 60 plazas cada curso académico en el itinerario ETSII y 70 plazas en el itinerario ETSIDI
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 240
Idiomas: Español
Horario: Algunos grupos de clase tienen turno de mañana y otros turno de tarde
Teléfono: 913363060
E-mail: estudios.industriales@upm.es

Plan Estudios

Curso 2016 / 17
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Primer Curso
55001001 Cálculo I 6.0 1 B D440
55001002 Álgebra 6.0 1 B D440
55001003 Física General I 6.0 1 B D390
55001004 Química I 6.0 1 B D430
55001005 Dibujo Industrial I 6.0 1 B D420
55001006 Física General II 6.0 2 B D390
55001007 Fundamentos de Programación 6.0 2 B D380
55001008 Cálculo II 6.0 2 OB D440
55001009 Experimentación en Química 6.0 2 OB D430
55001010 Química II 6.0 2 OB D430
Segundo Curso
55001011 Ecuaciones Diferenciales 6.0 3 B D440
55001012 Estadística 6.0 3 B D400
55001017 La Empresa y su Entorno 6.0 4 B D400
55001013 Termodinámica I 4.5 3 OB D410
55001015 Electrotecnia 4.5 3 OB D380
55001019 Máquinas Eléctricas 4.5 4 OB D380
55001020 Dinámica de Sistemas 3.0 4 OB D380
55001021 Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión 3.0 4 OB D400
55001022 Química Analítica 6.0 4 OB D430
55001023 Química Orgánica 3.0 4 OB D430
55001024 Mecánica de Fluidos I 4.5 4 OB D410
55001027 Resistencia de Materiales 4.5 3 OB D420
55001029 Ciencia de Materiales I 4.5 3 OB D390
Tercer Curso
55001014 Experimentación en Ingeniería Química I 3.0 5 OB D430
55001018 Operaciones de Separación I 6.0 5 OB D430
55001025 Fundamentos de Electrónica 4.5 6 OB D380
55001026 Fundamentos de Automática 3.0 5 OB D380
55001030 Transferencia de Calor 4.5 6 OB D410
55001031 Reactores Químicos 6.0 5 OB D430
55001032 Teoría de Máquinas y Mecanismos 4.5 6 OB D420
55001033 Fabricación 4.5 6 OB D420
55001034 Principios de Procesos Químicos 3.0 5 OB D430
55001035 Experimentación en Ingeniería Química II 6.0 6 OB D430
55001036 Operaciones de Separación II 6.0 6 OB D430
55001042 Química Inorgánica 3.0 5 OB D430
55001043 Química Física 6.0 5 OB D410
Cuarto Curso
55001016 Ingeniería del Medio Ambiente 3.0 8 OB D430
55001028 Organización de Sistemas Productivos 4.5 8 OB D400
55001037 Proyectos 4.5 8 OB D400
55001038 Experimentación en Ingeniería Química III 3.0 7 OB D430
55001039 Ingeniería de Procesos y Productos 4.5 7 OB D430
55001040 Control de Procesos 6.0 7 OB D430
55001044 Química Industrial 4.5 7 OB D430
55001045 English for Professional and Academic Communication 6.0 8 OB D240
55001901 Trabajo Fin de Grado 12.0 A TF  
Competencias / Prácticas en Empresas: a elegir 12 ECTS entre las siguientes:
55000042 Francés I 3.0 1 CP D240
55000043 Francés II 3.0 2 CP D240
55000044 Alemán I 3.0   CP D240
55000045 Alemán II 3.0 2 CP D240
55000060 Habilidades de Comunicación Empresarial y Profesional 3.0 2 CP D400
55000061 Responsabilidad Social Empresarial 3.0 2 CP D400
55000063 Liderazgo 3.0 2 CP D400
55000066 Análisis de Sistemas Físicos de Utilidad en Ingeniería mediante la utilización de OCTAVE 3.0 1 CP D390
55000068 Desarrollo de Webs Dinámicas 3.0 1 CP D380
55000069 Aplicación del Análisis por Elementos Finitos (FEA) al Diseño de Máquinas con CATIA y NX 3.0 1 CP D420
55000070 Diseño Asistido por Ordenador - CAD 3.0 1 CP D420
55000071 Sistemas de Información Geográfica 3.0 2 CP D420
55000072 Programación Gráfica en Labview aplicada a la Electrotecnia 3.0 2 CP D380
55000075 Retos de la Ingenieria frente a la Transformación de la Sociedad 3.0 2 CP D420
55000435 Programación en ANDROID 3.0 1 CP D380
55001061 Prácticas en Empresas I 3.0   CP  
55001062 Prácticas en Empresas II 3.0   CP  
55001063 Prácticas en Empresas III 3.0   CP  
55001064 Prácticas en Empresas IV 3.0   CP  
55001065 Ampliación Trabajo Fin de Grado 12.0   CP  
55001067 Herramientas BIM (Building Information Modeling) 3.0 2 CP D420
55001068 Alemán Profesional 3.0 2 CP D240
55002011 Uso de App?s y Maquetas para el Análisis del Comportamiento de Modelos de Sólidos Deformables 3.0 1 CP D420

Curso 2017 / 18
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Primer Curso
55001001 Cálculo I 6.0 1 B D440
55001002 Álgebra 6.0 1 B D440
55001003 Física General I 6.0 1 B D390
55001004 Química I 6.0 1 B D430
55001005 Dibujo Industrial I 6.0 1 B D420
55001006 Física General II 6.0 2 B D390
55001007 Fundamentos de Programación 6.0 2 B D380
55001008 Cálculo II 6.0 2 OB D440
55001009 Experimentación en Química 6.0 2 OB D430
55001010 Química II 6.0 2 OB D430
Segundo Curso
55001011 Ecuaciones Diferenciales 6.0 3 B D440
55001012 Estadística 6.0 3 B D400
55001017 La Empresa y su Entorno 6.0 4 B D400
55001013 Termodinámica I 4.5 3 OB D410
55001015 Electrotecnia 4.5 3 OB D380
55001019 Máquinas Eléctricas 4.5 4 OB D380
55001020 Dinámica de Sistemas 3.0 4 OB D380
55001021 Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión 3.0 4 OB D400
55001022 Química Analítica 6.0 4 OB D430
55001023 Química Orgánica 3.0 4 OB D430
55001024 Mecánica de Fluidos I 4.5 4 OB D410
55001027 Resistencia de Materiales 4.5 3 OB D420
55001029 Ciencia de Materiales I 4.5 3 OB D390
Tercer Curso
55001014 Experimentación en Ingeniería Química I 3.0 5 OB D430
55001018 Operaciones de Separación I 6.0 5 OB D430
55001025 Fundamentos de Electrónica 4.5 6 OB D380
55001026 Fundamentos de Automática 3.0 5 OB D380
55001030 Transferencia de Calor 4.5 6 OB D410
55001031 Reactores Químicos 6.0 5 OB D430
55001032 Teoría de Máquinas y Mecanismos 4.5 6 OB D420
55001033 Fabricación 4.5 6 OB D420
55001034 Principios de Procesos Químicos 3.0 5 OB D430
55001035 Experimentación en Ingeniería Química II 6.0 6 OB D430
55001036 Operaciones de Separación II 6.0 6 OB D430
55001042 Química Inorgánica 3.0 5 OB D430
55001043 Química Física 6.0 5 OB D410
Cuarto Curso
55001016 Ingeniería del Medio Ambiente 3.0 8 OB D430
55001028 Organización de Sistemas Productivos 4.5 8 OB D400
55001037 Proyectos 4.5 8 OB D400
55001038 Experimentación en Ingeniería Química III 3.0 7 OB D430
55001039 Ingeniería de Procesos y Productos 4.5 7 OB D430
55001040 Control de Procesos 6.0 7 OB D430
55001044 Química Industrial 4.5 7 OB D430
55001045 English for Professional and Academic Communication 6.0 8 OB D240
55001901 Trabajo Fin de Grado 12.0 A TF  
Competencias / Prácticas en Empresas: a elegir 12 ECTS entre las siguientes:
55000042 Francés I 3.0 1 CP D240
55000043 Francés II 3.0 2 CP D240
55000044 Alemán I 3.0   CP D240
55000045 Alemán II 3.0 2 CP D240
55000060 Habilidades de Comunicación Empresarial y Profesional 3.0 2 CP D400
55000061 Responsabilidad Social Empresarial 3.0 2 CP D400
55000063 Liderazgo 3.0 2 CP D400
55000066 Análisis de Sistemas Físicos de Utilidad en Ingeniería mediante la utilización de OCTAVE 3.0 1 CP D390
55000068 Desarrollo de Webs Dinámicas 3.0 1 CP D380
55000069 Aplicación del Análisis por Elementos Finitos (FEA) al Diseño de Máquinas con CATIA y NX 3.0 1 CP D420
55000070 Diseño Asistido por Ordenador - CAD 3.0 1 CP D420
55000071 Sistemas de Información Geográfica 3.0 2 CP D420
55000072 Programación Gráfica en Labview aplicada a la Electrotecnia 3.0 2 CP D380
55000075 Retos de la Ingenieria frente a la Transformación de la Sociedad 3.0 2 CP D420
55000435 Programación en ANDROID 3.0 1 CP D380
55001061 Prácticas en Empresas I 3.0   CP  
55001062 Prácticas en Empresas II 3.0   CP  
55001063 Prácticas en Empresas III 3.0   CP  
55001064 Prácticas en Empresas IV 3.0   CP  
55001065 Ampliación Trabajo Fin de Grado 12.0   CP  
55001067 Herramientas BIM (Building Information Modeling) 3.0 2 CP D420
55001068 Alemán Profesional 3.0 2 CP D240
55002011 Uso de App?s y Maquetas para el Análisis del Comportamiento de Modelos de Sólidos Deformables 3.0 1 CP D420

Profesorado

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM tiene un equipo de profesores formado por alrededor de 270 profesores. De ellos, más del 75% está contratado a tiempo completo y alrededor del 70% son doctores. Este elevado número de doctores facilita la actualización continua de los contenidos de las asignaturas, especialmente en aquellos campos en los que la investigación avanza a mayor velocidad.

Listado de profesores - Curso 2016/2017
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ALVAREZ FERNÁNDEZ, Manuel PDI Titular de Universidad
ARINAS PELLÓN, Ismael PDI Titular de Escuela Universitaria
ASENSI OROSA, Rafael PDI Titular de Universidad
BENITO CANALEJAS, David PDI Asociado a Tiempo Parcial
BLÁZQUEZ GARCÍA, Francisco PDI Contratado Doctor
BORGE GARCÍA, Rafael PDI Titular de Universidad
BORREGUERO SANCHIDRIÁN, Tamara PDI Asociado a Tiempo Parcial
BORRELLA ALONSO DE LA TORRE, María Inmaculada PDI Ayudante de Departamento
CÁMARA MORAL, María Encarnación PDI Titular de Universidad
CARO HUERTAS, Eduardo PDI Ayudante Doctor
CARRETERO DÍAZ, Antonio PDI Titular de Universidad
CARRETERO PEÑA, Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
CASTRO FERNÁNDEZ, Rosa María PDI Colaborador
CHACÓN TANARRO, Enrique PDI Ayudante Doctor
CLARAMUNT ALONSO, Rafael PDI Titular de Universidad
CLIMENT PASCUAL, Esteban PDI Ayudante Doctor
DELGADO HIPÓLITO, Joaquín PDI Titular de Universidad
DÍAZ LANTADA, Andrés PDI Contratado Doctor
DÍAZ MORENO, Francisco Ismael PDI Contratado Doctor
ECHÁVARRI OTERO, Javier PDI Contratado Doctor
FERNÁNDEZ BEITES, Luis PDI Titular de Universidad
FERNÁNDEZ BENÍTEZ, José Antonio PDI Titular Universidad Interino
FERNÁNDEZ LÓPEZ, María Ascensión PDI Titular de Universidad
FUENTE GARCÍA-SOTO, María del Mar de la PDI Contratado Doctor
GALÁN CASADO, Santos PDI Titular de Universidad
GARCÍA BELTRÁN, Ángel PDI Titular de Universidad
GÓMEZ FRÍAS, Víctor PDI Ayudante Doctor
GONZÁLEZ GÓMEZ, Emilio José PDI Ayudante Doctor
GRIJALVO MARTÍN, Mercedes PDI Contratado Doctor
HIDALGO NUCHERA, Antonio PDI Catedrático de Universidad
JAÉN GALLEGO, José Alberto PDI Catedrático de Universidad
JIMENO AGUILAR, Nieves PDI Contratado Doctor
KARAGIANNIS, Nikolaos PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
LORENZO ESTEBAN, Vicente PDI Titular de Universidad
MARTÍN BLANQUER, Pilar PDI Colaborador
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Raquel PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Sergio PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ MALO, Julio PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ URREAGA, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
MATÍA ESPADA, Fernando PDI Catedrático de Universidad
MATÍAS ARRANZ, María del Carmen PDI Titular de Universidad
MIGOYA VALOR, Emilio PDI Titular de Universidad
MIRA MCWILLIAMS, José PDI Titular de Universidad
MORENO ROMERO, Ana PDI Contratado Doctor
MUÑOZ ANTÓN, Javier PDI Contratado Doctor Interino
MUÑOZ GUIJOSA, Juan Manuel PDI Titular de Universidad
MUÑOZ PANIAGUA, Jorge PDI Ayudante Doctor
NARROS SIERRA, Adolfo PDI Titular de Universidad
NIETO CARLIER, Rafael PDI Titular de Universidad
ORDIERES MERÉ, Joaquín PDI Catedrático de Universidad
ORTEGA MIER, Miguel Angel PDI Contratado Doctor
OTERO MARNOTES, José Andrés PDI Ayudante Doctor
PASTOR GUTIÉRREZ, Antonio PDI Catedrático de Universidad
PAZ ANTOLÍN, María Isabel PDI Contratado Doctor
PERDICES EIRIN, Víctor Manuel PDI Asociado a Tiempo Parcial
PÉREZ GARCÍA, Jesús María PDI Catedrático de Universidad
PESO DÍAZ, María Isabel del PDI Contratado Doctor
PINTO CAÑÓN, Gabriel PDI Catedrático de Universidad
RAMÍREZ GARCÍA, Jorge PDI Contratado Doctor
RAMOS DÍAZ, Rafael PDI Titular de Universidad
RAPÚN JIMÉNEZ, José Luis PDI Asociado a Tiempo Parcial
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Manuel PDI Titular de Universidad
RODRÍGUEZ HURTADO, María Encarnación PDI Catedrático de Universidad
ROMERO REY, Gregorio PDI Titular de Universidad
ROMERO RUIZ, José Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
SÁNCHEZ ESCRIBANO, María Guadalupe PDI Ayudante de Departamento
SÁNCHEZ MAÑES, Eva María PDI Catedrático de Universidad
SANSIGRE VIDAL, Gabriela PDI Titular de Universidad
SANZ BOBI, Juan de Dios PDI Contratado Doctor
SASTRÓN BÁGUENA, Francisco PDI Titular de Universidad
SCALA HERNÁNDEZ-VAQUERO, Rosa María PDI Titular de Universidad
SERRA PFENNIG, Isabel PDI Asociado a Tiempo Parcial
TAPIA FERNÁNDEZ, Santiago PDI Contratado Doctor
URBANO LÓPEZ DE MENESES, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
URUBURU COLSA, Angel PDI Ayudante Doctor
VASIC, Miroslav PDI Ayudante Doctor
VICENTE Y OLIVA, Jesús de PDI Titular de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Grado en Ingeniería Química:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.
Movilidad del Grado en Ingeniería Química

Movilidad de 2 SEMESTRES

  • Segundo año de Master y Trabajo Fin de Master (60 ECTS)
  • En Programas ERASMUS o similares
  • Requisitos académicos 12 ECTS pendientes

Movilidad de 1 SEMESTRE

  • 30 ECTS de asignaturas o Trabajo Fin de Master
  • Requisitos académicos 12 ECTS pendientes

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Admisión

Preinscripción

A efectos del procedimiento de ingreso, las Universidades públicas de Madrid constituyen un distrito único, por lo que los estudiantes realizarán una única solicitud de preinscripción, en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por las Universidades públicas madrileñas.

Más información en la página web de la Universidad Politécnica de Madrid.

Matriculación

Los plazos de matriculación son los establecidos por la UPM en su Normativa de Acceso y Matriculación.

Para formalizar la matrícula, debes seguir los pasos que se indican en la página Web de la Universidad Politécnica de Madrid.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013. El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Adaptación desde enseñanzas anteriores

Al alumno/a que solicite el reconocimiento de créditos previo a la solicitud de traslado de expediente de una titulación a otra, se le aplicará la adaptación de asignaturas que figuran la tabla enlazada.

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponible en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Folleto Informativo

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Competencias

Las competencias del Grado en Ingeniería Química garantizan las señaladas en el Marco Espanol de Cualificaciones para la Educacion Superior, MECES, para estudios de Grado, así como las acordadas con caracter transversal para la Universidad Politecnica de Madrid. Además, las competencias generales y especificas senaladas por la Orden Ministerial CIN/351/2009 de 9 de febrero estan asumidas en su totalidad por las definidas en este plan de estudios.

Competencias generales

El plan de estudios de Grado en Ingeniería Química garantiza las competencias generales siguientes:

  • CG1. Conocer y aplicar los conocimientos de ciencias y tecnologias basicas a la practica de la Ingenieria Industrial.
  • CG2. Poseer la capacidad para disenar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ambitos industriales, usando tecnicas analiticas, computacionales o experimentales apropiadas.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas en contextos amplios, siendo capaces de integrar los trabajando en equipos multidisciplinares.
  • CG4. Comprender el impacto de la ingenieria en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
  • CG5. Comunicar conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a publicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambiguedades.
  • CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de toda la vida para un desarrollo profesional adecuado.
  • CG7. Incorporar las TIC y las tecnologias y herramientas de la Ingenieria Industrial en sus actividades profesionales.
  • CG8. Uso de la lengua inglesa a nivel escrito y oral.
  • CG9. Organizacion y planificacion de proyectos y equipos humanos. Trabajo en equipo y capacidad de liderazgo.
  • CG10. Creatividad

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para la resolucion de los problemas matematicos que puedan plantearse en ingenieria. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: Algebra lineal, geometria, geometria diferencial, calculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, metodos numericos y algoritmica numerica.
  • CE2. Comprension y dominio de los conceptos basicos sobre las leyes generales de la mecanica, termodinamica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicacion para la resolucion de problemas propios de la ingenieria.
  • CE3. Conocimientos basicos sobre el uso y programacion de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informaticos con aplicacion en ingenieria.
  • CE4. Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de Quimica general, quimica organica e inorganica y sus aplicaciones.
  • CE5. Capacidad de vision espacial y conocimiento SI de las tecnicas de representacion grafica, tanto por metodos tradicionales de geometria metrica y geometria descriptiva, como mediante aplicaciones de diseno asistido por ordenador; fundamentos del diseno industrial.
  • CE6. Capacidad para conocer, entender y utilizar SI los principios de Estadistica aplicada.
  • CE7. Conocimientos de termodinamica aplicada y SI transmision de calor. Principios basicos y su aplicacion a la resolucion de problemas de ingenieria.
  • CE8. Conocimientos de los principios basicos de la SI mecanica de fluidos y su aplicacion a la resolucion de problemas en el campo de la ingenieria. Calculo de tuberias, canales y sistemas de fluidos.
  • CE9. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, SI tecnologia y quimica de materiales. Comprender la relacion entre la microestructura, la sintesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CE10. Conocimiento y utilizacion de los principios de SI teoria de circuitos y maquinas electricas.
  • CE11. Conocimientos de los fundamentos de la SI electronica.
  • CE12. Conocimientos sobre los fundamentos de SI automatismos y metodos de control.
  • CE13. Conocimiento de los principios de teoria de SI maquinas y mecanismos.
  • CE14. Conocimiento y utilizacion de los principios de SI la resistencia de materiales.
  • CE15. Conocimientos basicos de los sistemas de SI produccion y fabricacion industrial.
  • CE16. Conocimientos basicos y aplicacion de tecnologias medioambientales y sostenibilidad.
  • CE17. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y juridico de la empresa. Organizacion y gestion de empresas.
  • CE18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CE19. Conocimientos sobre balances de materia y energia, biotecnologia, transferencia de materia, operaciones de separacion, ingenieria de la reaccion quimica, diseno de reactores, y valoracion y transformacion de materias primas y recursos energeticos.
  • CE 21. Capacidad para el diseno y gestion de procedimientos de experimentacion aplicada, especialmente para la determinacion de propiedades termodinamicas y de transporte, y modelado de fenomenos y sistemas en el ambito de la ingenieria quimica, sistemas con flujo de fluidos, transmision de calor, operaciones de transferencia de materia, cinetica de las reacciones quimicas y reactores.
  • CE20. Capacidad para el analisis, diseno, simulacion y optimizacion de procesos y productos.
  • CE22. Capacidad para disenar, gestionar y operar procedimientos de simulacion, control e instrumentacion de procesos quimicos.
  • CE23. Conocimiento de los procesos disponibles para la obtencion de productos.
  • CE24. Capacidad para comprender y aplicar los SI principios y conocimientos basicos de la Quimica Analitica y del Analisis Instrumental en ingenieria, control y medioambiente.
  • CE25. Capacidad para el trabajo en el laboratorio SI quimico, trasladando los conocimientos teoricos al laboratorio relacionando los contenidos con el mundo real.
  • CE26. Capacidad para manipular productos quimicos SI con seguridad. Reconocer e implantar buenas practicas de medida y experimentacion.
  • CE27. Capacidad de realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio consistente en un proyecto en el ambito de las tecnologias especificas de la Ingenieria Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las ensenanzas.

Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, garantizar la atencion sistematica, estructurada y continua a la calidad de sus programas y titulos y demostrar su compromiso para poner en marcha los medios que aseguren esa calidad.

El sistema SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2012/2013 Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1.A Tasa de Abandono 26.15% 25% ND
T1.B Tasa de Abandono (*) ND ND ND
T2 Tasa de Graduación 1.54% ND ND
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación ND 97.9% 87.18%
T4 Tasa de Rendimiento de la Titulación 62.35% 69.8% 75.97%

(*) Excluyendo traslado a otra titulación interna.

  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior. Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
    El indicador T1.B descuenta de este cálculo los alumnos que, habiendo abandonado el título, sí se matriculan en otra titulación distinta impartida en la ETSI industriales.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.i
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y varianza de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 66.28% 61.43%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
3.83 4 0.91 3.91 4 0.88
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.54 4 1.06 3.68 4 1.03
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.55 4 1.10 3.67 4 1.07
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.52 4 1.10 3.63 4 1.04
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.26 4 1.29 3.39 4 1.24
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.16 4 1.24 3.33 4 1.20
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.49 4 1.17 3.62 4 1.15
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
3.76 4 1.01 3.83 4 1.00
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.57 4 1.10 3.60 4 1.12
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.36 4 1.19 3.30 4 1.20
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.64 4 1.29 3.74 4 1.22
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.36 4 1.14 3.47 4 1.12
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.59 4 1.28 3.57 4 1.36
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.36 4 1.25 3.45 4 1.30
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.79 4 1.01 3.89 4 0.97
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.69 4 1.16 3.79 4 1.08
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
3.96 4 1.17 3.74 5 1.41
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
3.51 4 1.41 3.26 4 1.58
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.72 4 1.24 3.79 5 1.26
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.59 4 1.11 3.63 4 1.11
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.62 5 0.73 4.62 5 0.77
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
3.00 3 1.40 2.97 3 1.44
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.60 3 1.41 2.58 3 1.47
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
1.67 0 1.83 1.77 0 1.96
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.63 1 1.13 1.56 1 1.14
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.31 2 1.13 2.19 2 1.17
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.43 0 0.90 0.44 0 0.92
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.24 2 0.84 2.26 2 0.91
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
3.71 4 1.06 3.76 4 1.14
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.60 4 1.22 3.60 4 1.28
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.68 4 1.20 3.71 4 1.21
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
3.63 5 1.32 3.61 4 1.41
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.57 4 1.14 3.60 4 1.21
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.31 4 1.26 3.33 4 1.35
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
3.84 4 1.04 3.87 4 1.06
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
3.92 4 1.16 3.88 5 1.26
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.55 4 1.17 3.61 4 1.23
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.69 4 1.17 3.73 4 1.22

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de satisfacción
Informes de evaluación externa