ETSII UPM
Máster Universitario en Automática y Robótica

Info

El Máster Universitario en Automática y Robótica ha obtenido informe favorable para la modificación de su plan de estudios, el cual será implantado el próximo curso 2017-18. El nuevo plan de estudios del título se encuentra disponible en el siguiente enlace: Plan Estudios Automática y Robótica 17-18

El plan de estudios consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 45 son optativos y 15 obligatorios, correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

El máster profundiza en dos campos tecnológicos en constante evolución como son la Automática y la Robótica. Tras su consolidación en el mundo industrial, con un uso masivo de sistemas automáticos y robots en plantas y procesos industriales, se está produciendo su demanda e incorporación en múltiples facetas de la vida cotidiana de las personas. Es fácil predecir que las tecnologías en las que se centra este máster, van a experimentar un enorme crecimiento en los próximos años motivado por la necesidad de la sociedad de mejores servicios, consecuencia de la demanda de mejor nivel de vida. Términos como Supervisión y Control Inteligentes, Percepción Artificial, Robótica Inteligente y Robótica Aplicada, son disciplinas punteras en las principales Universidades del mundo, y forman parte del núcleo de formación del presente máster.

Vías de acceso

Acceso directo desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Especialidad Automática-Electrónica) y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Acceso con complementos formativos desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Especialidad distintas a la de Automática-Electrónica), y otros grados tecnológicos.

En función del perfil de entrada, puede que el alumno tenga que cursar hasta 30 créditos de complementos formativos, bien por su titulación previa (titulaciones equivalentes a las del primer ciclo previas al RD 1393/2007) o para homogeneizar las competencias requeridas como nivel de entrada.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 30 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mar@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Sergio Domínguez Cabrerizo
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios

Los estudios de la titulación del Máster se pueden agrupar en los cuatro módulos siguientes:

  • Módulo I. Conocimientos complementarios de la formación previa de los inscritos. Está formado por un conjunto de asignaturas optativas, que permiten que el alumno disponga de los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento el máster.
  • Módulo II. Fundamentos. Constituye el núcleo principal de contenidos de la titulación de máster. El alumno debe cursar un total de 45 créditos elegidos de acuerdo con su tutor.
  • Módulo III. Prácticas y estancias en empresas u otros centros de investigación. Comprende las actividades que el alumno, de acuerdo con su tutor y previa la aprobación de la Comisión Académica del Máster, puede realizar fuera del esquema reglado de la docencia. Incluye actividades en empresas, estancias en otros centros de investigación, asistencia a cursos, seminarios o conferencias y otras que se consideren interesantes para la formación de cada alumno. A este módulo se asignan un máximo de 3 créditos ECTS.
  • Módulo IV. Proyecto de Fin de Máster. Este módulo es obligatorio, y se le asigna 15 créditos.
Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Módulo I: Complementos Formativos
55000023 Dinámica de Sistemas * 3.0 2 CF D380
55000026 Fundamentos de Automática * 3.0 1 CF D380
55000051 Matemáticas de la Especialidad Automática Electrónica * 4.5 2 CF D440
55000101 Programación de Sistemas * 6.0 2 CF D380
55000105 Robótica 6.0 1 CF D380
55000108 Control con Computador * 4.5 2 CF D380
55000112 Control de Sistemas Multivariables * 3.0 2 CF D380
Módulo II: Fundamentos
53001148 Inteligencia Artificial 3.0 1 OP D380
53001149 Planificación de Tareas y Movimientos de Robots 3.0 1 OP D380
53001150 Técnicas Avanzadas En El Diseño de Sistemas de Control Industrial 2.0 1 OP D380
53001151 Telerrobotica y Teleoperacion 3.0 1 OP D380
53001152 Cinemática de Robots 3.0 1 OP D380
53001153 Dinámica y Control de Robots 3.0 1 OP D380
53001154 Diseño de Robots 3.0 1 OP D380
53001155 Distributed Real - Time Embedded Systems 1.0 2 OP D380
53001156 Cognitive Robotics 2.0 1 OP D380
53001157 Modelado e Interpretación de Entornos Tridimensionales 3.0 1 OP D380
53001158 Visión por Computador 3.0 1 OP D380
53001159 Machine Learning And Neural Networks 3.0 1 OP D380
53001160 Robots de Servicio * 1.0 2 OP D380
53001161 Robots Móviles * 1.0 2 OP D380
53001162 Micro y Nano Robots 1.0 2 OP D380
53001163 Robots Paralelos 1.0 2 OP D380
53001167 Control Robusto de Sistemas 2.0 2 OP D440
53001168 Guiado, Navegación y Control de Robots Autónomos * 1.0 2 OP D380
53001170 Robots Cooperativos 1.0 1 OP D380
53001173 Robots Humanoides * 3.0 2 OP D380
53001176 Avances En Automática y Robótica * 3.0 A OP D380
53001177 Técnicas Avanzadas de Visión por Computador * 3.0 2 OP D380
53001178 Laboratorios de Control 3.0 2 OP D380
53001179 Laboratorios de Percepción * 3.0 2 OP D380
53001180 Laboratorios de Robótica * 3.0 2 OP D380
53001181 Robótica Aplicada a la Agricultura 3.0 1 OP D380
53001182 Avances En Control * 3.0 A OP D380
53001183 Avances En Percepción * 3.0 A OP D380
53001184 Avances En Robótica * 3.0 A OP D380
Módulo IV: Trabajo Fin de Máster
53001175 Trabajo Fin de Máster 15.0 1 TF  

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Perfil de profesorado
  Curso 2015/2016
Nº Profesores 22
Nº Doctores 21
Tasa Doctores (%) 95%
Nº Catedráticos de Universidad 6
Nº Prof. Titulares de Universidad 7
Nº Prof. Contratados Doctor 1
Nº Prof. Asociados 0
Nº Profesores Tiempo Completo 14
Tasa Profesores Tiempo Completo (%) 64%
Nº Profesores Tiempo Parcial 8
Tasa Profesores Tiempo Parcial (%) 36%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Completo (%) * 26.47%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Parcial * 0%

* El cálculo de la dedicación se ha realizado suponiendo siempre una presencialidad para el profesor de 10 horas por ECTS aunque este valor puede diferir ligeramente entre asignaturas. El cálculo se realiza respecto de la dedicación docente teórica de un profesor a tiempo completo o a tiempo parcial, según se trate.

Listado de profesores - Curso 2016/2017
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ALVAREZ FERNÁNDEZ, Manuel PDI Titular de Universidad
ARMADA RODRÍGUEZ, Manuel Ángel PDI Profesor Externo a la ETSII
BARRIENTOS CRUZ, Antonio PDI Titular de Universidad
CAMPOY CERVERA, Pascual PDI Catedrático de Universidad
CERRO GINER, Jaime del PDI Ayudante Doctor
DE LA PUENTE YUSTY, Paloma PDI Ayudante Doctor
DOMÍNGUEZ CABRERIZO, Sergio PDI Titular de Universidad
FERNÁNDEZ SAAVAEDRA, Roemi Emilia PDI Profesor Externo a la ETSII
FERRE PÉREZ, Manuel PDI Titular de Universidad
GALÁN LÓPEZ, Ramón PDI Catedrático de Universidad
GAMBAO GALÁN, Ernesto PDI Titular de Universidad
GARCÍA CENA, Cecilia Elisabet PDI Profesor Externo a la ETSII
HERNANDO GUTIÉRREZ, Miguel PDI Profesor Externo a la ETSII
JIMÉNEZ AVELLO, Agustín PDI Catedrático de Universidad
M. AL-HADITHI, Basil PDI Profesor Externo a la ETSII
MATÍA ESPADA, Fernando PDI Catedrático de Universidad
MONTES FRANCESCHI, Héctor PDI Profesor Externo a la ETSII
RIBEIRO SEIJAS, Angela PDI Profesor Externo a la ETSII
ROSSI, Claudio PDI Contratado Doctor (Ramón y Cajal Acreditado)
SALTARÉN PAZMIÑO, Roque Jacinto PDI Titular de Universidad
SAN SEGUNDO CARRILLO, Pablo PDI Profesor Externo a la ETSII
SANZ BRAVO, Ricardo PDI Titular de Universidad
SEBASTIÁN ZÚÑIGA, José María PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Automática y Robótica
Alumnos del Máster Universitario en Automática y Robótica que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

En el Máster Universitario en Automática y Robótica , se considera muy importante el que los alumnos realicen una estancia en empresas u otros centros de investigación prioritariamente extranjeros. Ello se debe realizar preferentemente en el contexto de la realización del Trabajo Fin de Máster. Debe ser el director de este trabajo el que, en base a sus actividades de investigación proponga y busque los medios para realizar estas estancias.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Automática y Robótica

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Automática y Robótica según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Automática y Robótica :

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Automática y Robótica . La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

La Comisión de admisión y seguimiento de alumnos es la encargada de realizar el proceso de admisión de éstos. Estará formada por 3 profesores del programa y presidida por el coordinador del mismo.

El máster busca la máxima calidad en la formación. Por tanto los criterios de admisión en cuanto a capacidad intelectual de los alumnos tienen que ser muy estrictos. Como criterio general se va a dar prioridad en la admisión a las capacidades intelectuales de los solicitantes sobre los conocimientos específicos que posean.

Cada solicitud será evaluada por el comité de admisión y seguimiento de alumnos que decidirá, en función de su currículum y de un test de capacidades intelectuales, su admisión o denegación. En el primer caso le nombrará un tutor que seguirá su formación durante el periodo de estudios de la titulación de máster.

El tutor, en función de los conocimientos previos del alumno y de sus objetivos de formación, le confeccionará un plan de estudios personalizado. Este tutor seguirá todo el proceso formativo de cada alumno y propondrá las acciones necesarias para corregir deficiencias de conocimientos, acceso a material docente y cuantos problemas puedan surgir durante el aprendizaje.

Complementos formativos

Existe un módulo en el máster (Módulo I) en el que se agrupan los complementos formativos necesarios que permiten que el alumno pueda cursar el máster con pleno aprovechamiento. La comisión académica valorará, antes de la admisión del candidato, si su formación previa es adecuada para acceder al programa y la necesidad de cursar los complementos de formación de dicho módulo.

Reconocimiento de créditos

No se contemplan reconocimiento o convalidaciones de los módulos II y IV que se consideran obligatorios para obtener la titulación de máster.

El módulo I podrá ser convalidado total o parcialmente en función de los estudios cursados por el alumno anteriormente. Como criterio general, aparte de completar sus conocimientos en las materias que se consideren deficitarias, la obtención del título de máster supondrá el haber cursado 300 créditos ECTS o sus equivalentes en titulaciones universitarias oficiales. Para estudios previos realizados en el extranjero será la Comisión de admisión y seguimiento de alumnos la que decida las equivalencias.

Las actividades realizadas en el módulo III deberán ser fijadas por el tutor. No se realizará reconocimiento de créditos en este módulo por ningún tipo de actividad realizada previamente al inicio de los estudios de máster.

Estudiantes extranjeros

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Objetivos generales

El objetivo general del programa propuesto es impartir unos estudios conducentes a una titulación de Máster en Automática y Robótica, que complementada con la investigación necesaria, permita la adquisición del título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Automática y Robótica. Se pretende formar en el programa profesionales al máximo nivel en investigación y desarrollo en estas disciplinas, para satisfacer una demanda que en los próximos treinta o cuarenta años será creciente de manera progresiva.

En una mayor concreción se establecen como objetivos del programa los siguientes:

  • Formar al máximo nivel a profesionales en las áreas de Automática y Robótica, dedicados a la investigación y a ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas.
  • Ser una referencia como núcleo de desarrollo de la Automática y la Robótica, tanto por la excelente preparación de sus titulados como por la calidad de las realizaciones de los grupos que desarrollan la docencia e investigación. Ello podría permitir que el área de Madrid fuera a medio plazo una de las zonas más importantes en Europa de desarrollo de nuevos robots y sistemas automáticos.
  • Incrementar el nivel de transferencia de tecnología de los centros participantes tanto de manera directa, mediante convenios de colaboración, como mediante la preparación de los profesionales citados.

Los egresados en esta titulación tendrán unos amplios conocimientos de todas las tecnologías implicadas en automática y la robótica. La metodología docente a utilizar, con un fuerte contenido de laboratorio y diseño, dotará a los egresados de la habilidad de abordar sin dificultades problemas reales, tanto de diseño como de uso de sistemas comerciales.

Todo ello como complemento del objetivo fundamental del programa que es formar investigadores en las áreas de automática y robótica para los departamentos universitarios y centros de investigación.

Competencias generales (Orden CIN/311/2009)

Las competencias generales representan el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, etc., que los alumnos deben adquirir a lo largo de su formación en el Máster y que, por tanto, poseen en el momento de obtener su título. Son las siguientes:

  • CG1. Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de la automática y la robótica.
  • CG2. Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG4. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG5. Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Competencias específicas

Las Competencias Específicas definidas en el Máster Universitario en Automática y Robótica son las siguientes:

  • CE1. Capacidad para planificar los movimientos de un robot.
  • CE2. Conocimiento de estrategias avanzadas de control.
  • CE3. Capacidad para realizar un diseño integral de un proyecto básico de visión por computador.
  • CE4. Capacidad para modelar, simular, analizar y diseñar robots.
  • CE5. Capacidad para aplicar técnicas de inteligencia artificial en automática.
  • CE6. Capacidad para modelar entornos de actuación de robots.
  • CE7. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral dentro del área de Automática y Robótica en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Competencias transversales (ABET)

Las Competencias Transversales definidas en el Máster Universitario en Automática y Robótica son las siguientes:

  • CT1. Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.
  • CT2. Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.
  • CT3. Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados.
  • CT4. Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos.
  • CT5. Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CT6. Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT7. Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT8. Planifica. Organización y planificación el desarrollo de un trabajo profesional.
  • CT9. Idea. Creatividad.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2013/2014 Curso 2014/2015 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 100% 6.25% ND ND
T2 Tasa de Graduación ND 62.5% 14.29% ND
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 63.16% 95.45% 97.24% ND
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 95.35% 91.27% 84.69% 100%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 95.82% 90.74% 84.13% 100%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 65.21%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.24 5 0.92
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.71 5 1.34
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
4.13 5 1.03
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.90 5 1.12
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.75 5 1.32
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.80 4 1.27
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.92 4 1.05
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
4.06 5 1.10
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.87 4 1.04
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.77 5 1.18
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.75 4 1.12
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.70 4 1.16
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.99 5 1.09
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.10 5 1.01
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
4.04 5 1.09
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.64 4 1.25
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.19 5 1.03
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
3.77 5 1.32
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
4.17 5 0.95
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
4.01 5 1.06
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.62 5 0.69
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.98 3 1.49
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.58 3 1.53
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
1.93 0 1.98
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.21 0 1.43
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.81 1 1.46
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
1.06 0 1.69
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
1.88 2 1.15
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
3.99 5 1.16
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.94 5 1.18
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
4.03 5 1.07
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
4.15 5 1.13
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.90 5 1.12
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.83 5 1.20
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.03 5 1.07
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.30 5 0.95
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.90 5 1.13
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.98 5 1.13

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa