ETSII UPM
Máster Universitario en Economía y Gestión de la Innovación

Info

El Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) se encuentra evaluado favorablemente por ANECA de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010 desde el curso 2013-2014. En él participan los grupos de Investigación PRIME-UAM de la Universidad Autónoma de Madrid; GRINEI de la Universidad Complutense de Madrid; e INNOPRO de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo del MEGIN es contribuir al desarrollo de la investigación y la aplicación práctica en empresas y organismos públicos en temas relacionados con la innovación tecnológica desde una perspectiva económica y empresarial. En este Máster la participación de investigadores de tres universidades, con áreas de estudio distintas pero complementarias, permite abordar los diversos aspectos relacionados con el cambio tecnológico y la innovación desde una perspectiva pluridisciplinar, fomentando una gestión docente e investigadora de calidad desde el punto de vista micro y macroeconómico, y complementando la visión técnica del proceso innovador con la visión económica del mismo.

Este programa obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia para el período 2006-2009 y está coordinado con el programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación, que obtuvo la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación. En el curso 2015-16 ha obtenido la posición número 9 en el Ranking Mundial de los mejores másteres de Eduniversal en el área de "Business Intelligence, Knowledge and Security Management" y en el curso 2014-15 obtuvo la posición número 8.

El plan de estudios consta de 60 ECTS distribuidos en tres módulos. El módulo 1 está compuesto por 30 ECTS y hace referencia a los fundamentos del cambio tecnológico; el módulo 2 está compuesto por 15 ECTS y está dedicado a un conjunto de cursos avanzados entre los que se incluye la metodología de la ciencia y la investigación; el módulo 3 comprende la realización de la Tesis Fin de Master con una equivalencia de 15 ECTS.

Vías de acceso

Tienen acceso al MEGIN los Ingenieros Superiores y Licenciados en Economía o Administración y Dirección de Empresas correspondientes a planes de estudios anteriores a la implantación del EEES, y los Graduados en Ingeniería y Graduados en Economía o Administración y Dirección de Empresas conforme a las disposiciones que desarrolla el EEES.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Economía y Gestión de la Innovación
Número de plazas: Se ofertan 36 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español e Inglés
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.megi@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3281
Coordinador Acadéemico: Antonio Hidalgo Nuchera (antonio.hidalgo@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Módulo 1: Fundamentos del Cambio Tecnológico
53000907 Economía de la Innovación: Teoría y Patrones * 5.0 1 OB D400
53000909 Dirección Estratégica de la Innovación * 5.0 1 OB D400
53000910 Economía y Gestión del Conocimiento * 5.0 1 OB D400
53000911 Economía, Organización y Dirección de la Innovación Tecnológica * 5.0 1 OB D400
53000912 Políticas de I+D e Innovación en la Unión Europea * 5.0 2 OB D400
53001190 Crecimiento Económico e Innovación * 5.0 1 OB D400
Módulo 2: Cursos Avanzados
53000913 Metodología de la Ciencia y la Investigación * 5.0 2 OB D400
53000914 Internacionalización del Cambio Tecnológico * 5.0 2 OB D400
53000915 Análisis Económico de la Propiedad Industrial 5.0 2 OB D400
Módulo 3: Trabajo Fin de Máster
53000916 Trabajo Fin de Máster 15.0 A TF 0515

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Los profesores que imparten las asignaturas del Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) tienen las siguientes características:

  • El 90% de los profesores son Doctores.
  • El 90% de los profesores son Catedráticos de Universidad.

Todo el profesorado tiene una amplia experiencia investigadora en los campos de la innovación y el cambio tecnológico. Las principales líneas de investigación del profesorado se centran en la internacionalización y Cambio Técnico; Economía del Conocimiento; Intangibles y Capital Intelectual; Gestión de la Innovación en la Empresa; Creación de Empresas de Base Tecnológica; Transferencia de Tecnología; Políticas de I+D; Políticas Tecnológicas y de Innovación.

Profesores:

  • Antonio Hidalgo. Catedrático de Organización de Empresas. Universidad Politécnica de Madrid
  • Gonzalo León. Catedrático de Sistemas Telemáticos. Universidad Politécnica de Madrid
  • José Molero. Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Complutense de Madrid
  • Patricio Morcillo. Catedrático de Organización de Empresas. Universidad Autónoma de Madrid
  • Rafael Myro. Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Complutense de Madrid
  • Gerardo Penas. Profesor Asociado. Universidad Politécnica de Madrid. Jefe de Área de Modelos de Utilidad, Diseños y Topografías de la Oficina Española de Patentes y Marcas
  • Paloma Sánchez. Catedrática de Economía Aplicada. Universidad Autónoma de Madrid
  • Antonio Vázquez Barquero. Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Autónoma de Madrid

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

El MEGIN forma parte de la Asociación ESST_European Interuniversity Association on Society, Science and Technology. Los alumnos del Programa pueden acceder a las universidades de esta red para llevar a cabo estancias de investigación. Las universidades de la red ESST son las siguientes: University of Aalborg, NKUA/NTUA (Athens), Linköping University, Université catholique de Louvain, University of Lund, Maastricht University, University Notre-Dame de la Paix (Namur), University of Oslo, Roskilde University, Université Louis Pasteur (Strasbourg)a.

Movilidad del Máster Universitario en Economía y Gestión de la Innovación
Alumnos del Máster Universitario en Economía y Gestión de la Innovación que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Economía y Gestión de la Innovación

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Economía y Gestión de la Innovación según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Economía y Gestión de la Innovación:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Economía y Gestión de la Innovación. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

Tienen acceso al MEGIN los Ingenieros Superiores y Licenciados en Economía o Administración y Dirección de Empresas correspondientes a planes de estudios anteriores a la implantación del EEES, y los Graduados en Ingeniería y Graduados en Economía o Administración y Dirección de Empresas conforme a las disposiciones que desarrolla el EEES.

Además, los candidatos deben contar con un buen historial académico-profesional y un elevado nivel de inglés (B2 o similar). Los alumnos extranjeros que no tengan el idioma español como lengua materna tienen que acreditar un conocimiento alto del mismo.

El criterio general de admisión consiste en la selección de los alumnos con mejores expedientes hasta completar el cupo establecido. Los interesados deben enviar la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae.
  • Expediente académico.
  • Fotocopia del título de licenciado, ingeniero o graduado.
  • Certificados que demuestren dominio del idioma inglés, y dominio del español para alumnos que no sean de habla hispana.
  • Escrito de 1000 palabras máximo en el que se especifiquen los motivos para solicitar la admisión en el Programa, sus expectativas con respecto al mismo y sus intereses de investigación.

Los criterios de valoración de los méritos y la ponderación dada a cada uno de ellos es la siguiente:

  • Universidad de origen (20%)
  • Expediente académico (40%)
  • Nivel acreditado de idiomas: inglés (10%). Para el caso de alumnos extranjeros, la acreditación del idioma español es un criterio excluyente.
  • Otros méritos académicos (10%)
  • Otros méritos profesionales (5%)
  • Carta de motivación (15%)
Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

El objetivo del Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) es contribuir al desarrollo de la investigación en ámbitos relacionados con la innovación y a su aplicación práctica en empresas y organismos públicos.

Competencias generales (Orden CIN/311/2009)
  • CG1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG6: Que el estudiante sea capaz de estructurar de forma coherente los pasos a seguir para alcanzar sus objetivos, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta.
Competencias específicas
  • CE1: Comprender la importancia de la innovación para la productividad, competitividad y crecimiento de las economías.
  • CE2: Comprender la dimensión estratégica de la innovación y la tecnología, y las interrelaciones entre innovación y organización.
  • CE3: Comprender y aplicar las nuevas técnicas de gestión de la innovación, su potencial para resolver problemas de las organizaciones y su impacto de futuro.
  • CE4: Conocer el marco normativo en el que se desenvuelve la gestión de la innovación y sus implicaciones.
  • CE5: Comprender la evolución de las políticas de investigación e innovación a nivel nacional e internacional.
  • CE6: Conocer y utilizar las fuentes estadísticas nacionales e internacionales sobre la innovación y el cambio tecnológico.
  • CE7: Comprender los procesos de convergencia o divergencia en las sendas de crecimiento de los países en relación con la innovación.
  • CE8: Comprender los nuevos modelos de análisis del crecimiento, especialmente los modelos de crecimiento endógeno.
  • CE9: Comprender las interrelaciones entre los elementos cuantitativos y cualitativos que intervienen en la toma de decisiones de los agentes de la innovación.
  • CE10: Conocer la estructura y metodología de diseño de un Informe de Capital Intelectual.
  • CE11: Comprender la evolución, funciones, órganos y presupuestos de la Unión Europea con énfasis en aquéllos relacionados con la I+D e innovación.
  • CE12: Conocer las características de los principales métodos cuantitativos y cualitativos de investigación.
  • CE13: Comprender los aspectos conceptuales y prácticos del diseño y desarrollo de un proyecto de investigación.
  • CE14: Conocer los instrumentos de gestión de la propiedad industrial y los procedimiento de concesión.
  • CE15: Conocer las herramientas básicas de vigilancia tecnológica basadas en patentes.
  • CE16: Conocer los instrumentos de financiación de proyectos de innovación.
  • CE17: Conocer metodologías para la evaluación del impacto de programas de apoyo a la innovación.
  • CE18: Conocer esquemas organizativos basados en la difusión del conocimiento individual.
  • CE19: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un trabajo de investigación en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Competencias transversales (ABET)
  • CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación. El estudiante debe ser capaz de encontrar la información relevante utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudiar a fondo esa información.
  • CT2: Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. El estudiante debe saber desenvolverse bien con los medios tecnológicos a su alcance (Internet, programas y aplicaciones informáticas, etc.).
  • CT3: Capacidad de trabajo en equipo. El alumno debe ser capaz de colaborar y cooperar con los demás para el logro de resultados del equipo. Debe aceptar y valorar las competencias de otros construyendo relaciones de respeto y crecimiento mutuo.
  • CT4: Capacidad para comprender los contenidos de clases magistrales, conferencias y seminarios en lengua inglesa.
  • CT5: Capacidad para trabajar en contextos internacionales.

Calidad y Empleabilidad

Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del plan de estudios

El máximo órgano responsable de la calidad de la titulación es la Comisión de Calidad. Dicha Comisión está compuesta por los coordinadores de cada una de las tres universidades (UAM, UCM y UPM). Dicha comisión se reúne con carácter semestral (dos veces en el curso), una vez finalizado cada período lectivo.

Las funciones de la Comisión de Calidad son las siguientes:

  • Llevar a cabo el proceso de selección y admisión de estudiantes.
  • Realizar el seguimiento de la evolución del Máster y asegurar que se ejecuta en los términos descritos en la presente Memoria.
  • Velar por la calidad del Máster y garantizar la mejora continua del mismo.
  • Realizar el proceso de evaluación del Máster en los plazos que corresponda.
  • Realizar propuestas para actualizar la organización de las enseñanzas.
  • Potenciar la coordinación con otras titulaciones.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado

El Programa se rige por el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Complutense y, de forma complementaria, se establece un conjunto de mecanismos específicos de supervisión. Anualmente se desarrollan encuestas para que los alumnos expresen su opinión sobre las asignaturas cursadas. Estas encuestas, con preguntas abiertas y cerradas, tienen la misión de potenciar las actividades desarrolladas para contribuir a la mejora del programa. En ellas, los alumnos expresan su valoración de la organización y planificación del curso, el desarrollo de la docencia, del profesor y de los métodos de evaluación. También se les pide su opinión global sobre el Máster y en una pregunta abierta se les pide su opinión sobre qué aspectos consideran que se pueden destacar o que se podrían mejorar en cada asignatura.

Una vez recogida toda la información, ésta es procesada y se genera un informe anual que es presentado a los alumnos y se difunde al exterior a través de la página web del Máster.

Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

En el diseño actual del MEGIN no está prevista la realización de prácticas externas. No obstante, se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar su Trabajo de Fin de Master en alguna de las universidades de las redes a las que pertenecen la UAM, la UCM o la UPM. En concreto, los alumnos, en función de sus objetivos de especialización, pueden dirigirse a:

  1. Las universidades de la European Interuniversity Association on Society, Science and Technology (ESSThttp://esst.eu). El programa MEGIN acepta, a su vez, un máximo de tres estudiantes al año procedente de esta red.
  2. Las universidades de la EU-SPRI-Forum (Studies on Policies for Research and Innovation -www.euspri-forum.eu). Esta red proporciona becas para contribuir al desplazamiento de los alumnos.

El programa MEGIN recibe también profesores de otras universidades nacionales y extranjeras que imparten cursos y seminarios a nuestros alumnos y colaboran en la supervisión de sus Trabajos de Fin de Master. Desde el curso 2009-2010 se han recibido las visitas, entre otros, de los siguientes profesores:

  • Prof. Philippe Laredo (Ecole National des Ponts et Chausses)
  • Prof. Ulf Johansson (Lund University)
  • Prof. Baruch Lev (New York University Stern School of Business)
  • Dr. Lydia Borrell-Damian (European University Association)
  • Prof. Fulvio Castellacci (Norwegian Institute of International Affairs NUPI)
  • Dr. Vitor Corado Simoes (Instituto Superior de Economia e Gestao Universidade Técnica de Lisboa)

Análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida por parte de los egresados

Se ha creado una Red de Alumnos y Exalumnos del MEGIN en Linkedin, a través de la cual se hace un seguimiento de la inserción laboral de los egresados del Programa. La satisfacción con la formación recibida se evalúa a partir de las encuestas antes mencionadas.

Análisis de la satisfacción de los distintos colectivos y de atención a la sugerencias y reclamaciones

Las encuestas desarrolladas son la fuente principal de atención a sugerencias y reclamaciones por parte de los alumnos. De forma complementaria, el personal de apoyo administrativo del programa recibe y está disponible para toda sugerencia y reclamación que pueda surgir en cualquier momento.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 40% ND
T2 Tasa de Graduación 53.33% 37.5%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 97.3% 90%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 77.02% 86.81%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 77.02% 86.81%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas ND
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.15 5 1.01
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
4.00 4 0.89
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.95 4 1.02
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
4.25 4 0.62
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.94 4 0.62
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
4.05 4 0.67
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
4.05 4 0.76
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
4.15 4 0.73
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.70 4 1.19
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
4.11 4 0.79
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.80 4 0.98
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.83 4 0.96
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.14 5 0.83
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.50 4 1.18
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
4.32 5 0.73
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
4.00 5 1.00
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.55 5 0.67
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
4.40 5 0.73
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
4.20 4 0.60
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.95 4 0.74
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.75 5 0.43
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
3.17 4 1.50
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.38 3 1.49
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
3.14 4 1.36
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.56 0 1.38
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.21 1 1.36
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.47 0 1.20
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
1.63 2 0.93
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
4.15 4 0.79
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
4.21 4 0.69
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.85 3 0.79
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
4.20 4 0.75
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.90 4 0.62
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.90 4 0.94
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.15 4 0.48
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.10 4 0.83
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.85 4 0.79
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
4.10 4 0.54

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

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    El observatorio académico de la UPM genera información fiable sobre el funcionamiento de la Universidad con el fin de ayudar a la toma de decisiones, favorecer la mejora continua y rendir cuentas a la sociedad, en la perspectiva de una Universidad Pública de Excelencia. En este observatorio se realizan, entre otros, estudios de satisfacción de la comunidad universitaria UPM.

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