ETSII UPM
Máster Universitario en Electrónica Industrial

Info

El Máster Universitario en Electrónica Industrial tiene abierto un proceso de modificación de su plan de estudios que, si resulta favorable y los plazos lo permiten, será implantado el próximo curso 2017-18.. El nuevo plan de estudios del título se encuentra disponible en el siguiente enlace: Plan Estudios Electrónica Industrial 17-18

El Máster Universitario en Electrónica Industrial está dirigido a ingenieros, técnicos y científicos con interés en I+D. Este máster no sólo proporciona una formación muy completa y exhaustiva en el campo de la electrónica industrial, sino que también facilita un mayor conocimiento del sector empresarial en este área gracias a la estrecha vinculación del máster con empresas del sector, logrando así una transferencia tecnológica al sector industrial de los resultados obtenidos, bien sea a corto, medio o largo plazo. En este sentido, los estudiantes del máster participarán en proyectos de investigación, cuyos resultados no sólo serán útiles para la realización de sus trabajos fin de máster, sino que también tienen una clara aplicación en el entorno industrial.

A través del Máster Universitario en Electrónica Industrial, los estudiantes también adquieren una comprensión más profunda de los últimos avances en esta área, y forman parte del equipo de investigadores del Centro de Electrónica Industrial que llevan a cabo actividades en el diseño de equipos electrónicos aplicados a diferentes sectores, por ejemplo, la industria aeroespacial, industriales, médicas, defensa, comunicaciones, etc.

La realización del máster capacita para adquirir, con una formación investigadora específica y complementaria, el título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en Electrónica Industrial.

Asimismo, destacar que la calidad del Máster Universitario en Electrónica Industrial ha sido aprobada por la Mención de Calidad ANECA (referencia MDC2006-00376).

El plan de estudios consta de 60 créditos ECTS estructurados de la siguientes forma:

  • Asignaturas fundamentales: 36 ECTS ( se ofrecen 57 ECTS)
  • Seminarios Avanzados: 9 ECTS
  • Tesis/Trabajo Fin de Máster: 15 ECTS
Vías de acceso

Las vías de acceso a este Máster son las que se establecen por el artículo 16, del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, sobre organización de enseñanzas Universitarias Oficiales.

Para realizar el Máster en Electrónica Industrial, los perfiles preferentes se corresponderán a:

  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
  • Grado en Tecnologías Industriales (especialidad Automática y Electrónica)
    • Ingenieros industriales (ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos e ingenieros en automática y electrónica) y en telecomunicación
    • Ingenieros Técnicos (industriales, telecomunicaciones)
    • Licenciados en Físicas
    • Ingenieros informáticos

En cada caso, se especificarán los complementos formativos que estos alumnos deben cursar como prerrequisito si fuese necesario.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial, Electrónica Industrial
Curso de implantación: 2009/2010
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Inglés
Horario: De lunes a viernes en horario de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mei@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Óscar García Suárez (o.garcia@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas Fundamentales
A escoger 36 créditos entre las asignaturas optativas...
53000882 Diseño de Componentes Magnéticos * 3.0 1 OP D380
53000883 Sistemas de Alimentación Avanzados * 4.5 1 OP D380
53000884 Metodologías Avanzadas de Diseño de Sistemas Digitales 4.5 2 OP D380
53000885 Compatibilidad Electromagnética * 4.5 1 OP D380
53000886 Modelado y Control de Convertidores CC/CC * 4.5 1 OP D380
53000887 Modelado de Dispositivos y Sistemas Electrónicos 4.5 1 OP D380
53000888 Aplicaciones Industriales de la Electrónica de Potencia * 4.5 2 OP D380
53000889 Corrección del Factor de Potencia 3.0 2 OP D380
53000890 DSPS: Métodos y Algoritmos 4.5 1 OP D380
53000891 Redes de Sensores 3.0 1 OP D380
53000892 Control Digital de Convertidores 3.0 2 OP D380
53001022 Arquitecturas de Procesamiento Avanzado 4.5 2 OP D380
53001124 Lenguajes y Herramientas de Diseño Digital 4.5 1 OP D380
53001125 Redes de Comunicaciones * 4.5 2 OP D380
Seminarios Avanzados
53000893 Seminarios Avanzados I * 3.0 2 OB D380
53000894 Seminarios Avanzados II * 3.0 2 OB D380
53000895 Seminarios Avanzados III * 3.0 2 OB D380
Complementos Formativos
53000870 Sistema Digitales * 3.0 1 CF D380
53000874 Métodos Matemáticos de la Especialidad * 4.5 2 CF D440
53000875 Electrónica de Potencia * 4.5 2 CF D380
53000876 Microprocesadores * 3.0 2 CF D380
53000877 Control de Sistemas Continuos y Discretos * 4.5 2 CF D380
53000878 Simulación de Circuitos Electrónicos * 3.0 2 CF D380
53000879 Instrumentación y Acondicionamiento de Señal * 3.0 2 CF D380
53000881 Diseño de Circuitos Analógicos * 4.5 1 CF D380
Trabajo Fin de Máster
53000896 Trabajo Fin de Máster 15.0 A TF 0505

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2016/2017
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ALOU CERVERA, Pedro PDI Titular de Universidad
APARICIO MARZO, José Luis PDI Titular de Universidad
GARCÍA SUÁREZ, Oscar PDI Catedrático de Universidad
MORENO GONZÁLEZ, Félix PDI Titular de Universidad
OLIVER RAMÍREZ, Jesús Angel PDI Titular de Universidad
OTERO MARNOTES, José Andrés PDI Ayudante Doctor
PORTILLA BERRUECO, Jorge PDI Contratado Doctor
PRIETO LÓPEZ, Roberto PDI Catedrático de Universidad
RIESGO ALCAIDE, Teresa PDI Catedrático de Universidad
TORRE ARNANZ, Eduardo de la PDI Titular de Universidad
VASIC, Miroslav PDI Ayudante Doctor

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Electrónica Industrial
Alumnos del Máster Universitario en Electrónica Industrial que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Electrónica Industrial

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Electrónica Industrial según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Electrónica Industrial:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Además, dentro del Máster Universitario en Electrónica Industrial se participa en las siguientes redes específicas:

  • ECPE (European Center for Power Electronics) que se define como the industrial and research network for power electronics in Europe. Esta red está financiada por 17 empresas de las más activas en Electrónica Industrial en Europa. Asimismo, formamos parte de ella 16 Competence centers, para llevar a cabo las tareas de investigación y desarrollo de la red. Más detalles en www.ecpe.org.
  • CPES (Center for Power Electronics Systems), red financiada por la Nacional Science Foundation de los EEUU. Nuestro grupo participa en la CPES Outreach, cuyo objetivo es establecer colaboraciones fuera de la propia red.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Electrónica Industrial. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

El presente Máster se adapta a la normativa en vigor establecida en el art. 17 del R.D. 1.393/2007, de 27 de octubre, Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster por la que se establece que para tener acceso al máster:

  • Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a estas enseñanzas: Licenciado, Ingeniero o Graduado.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UPM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Los estudiantes podrán serán admitidos al un Máster conforme a los requisitos que se describen a continuación, habiendo tenido en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario, respetando en todo caso la normativa citada.

Se incluye, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión de los alumnos será competencia de la Comisión Académica del Máster (CAM).

Los pasos de los que consta todo el proceso son los siguientes:

  • Preinscripción a través de la página web de la UPM dentro del plazo abierto para este fin.
  • Estudio y evaluación de las preinscripciones por parte de la Comisión de Evaluación de la Comisión del Máster.
  • Notificación de la aceptación/rechazo vía internet (a través de la aplicación APOLO de la UPM) y email a los alumnos preinscritos. En caso de aceptación, se les informa, si procede, de las asignaturas de complementos que tienen que cursar como prerrequisito para realizar el Máster.
  • Matriculación a través de la aplicación HELIOS de la UPM. La Secretaría de la ETSII también se encargará de la gestión del expediente académico y expedición del título.

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de los mecanismos adecuados para asegurar que la admisión de alumnos en todos sus Centros se realiza atendiendo a criterios de igualdad entre hombres y mujeres y de no discriminación de personas con discapacidad.

Complementos formativos

Se ofrecen hasta 31,2 créditos ECTS mediante diversas asignaturas de complementos formativos, seleccionadas entre las que ya se imparten en titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Dependiendo de la titulación de origen, la Comisión Académica del Máster asignará los complemento formativos necesarios si a juicio de dicha comisión el candidato precisa realizar dichos complementos para homogeneizar el nivel a la entrada del máster. En caso de tener complementos formativos asignados, será requisito necesario superarlos para aprobar el máster.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Para alumnos extranjeros, licenciados y/o con máster, se establecerá una comisión de reconocimiento de nivel.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Objetivos generales

El objetivo fundamental del Postgrado es que los alumnos encuentren en él el entorno óptimo para su formación investigadora. Tanto el Máster como el doctorado asociado al mismo serán piezas clave del modelo universitario de investigación en Electrónica Industrial.

Por una parte, los estudiantes forman parte esencial de las actividades de investigación realizadas en el Grupo de Investigación.

Un segundo aspecto fundamental es la transferencia tecnológica al sector industrial de los resultados obtenidos, bien sea a corto, medio o largo plazo.

Un tercer aspecto es la capacidad de generar recursos económicos, sin los cuales es imposible realizar actividades de investigación de alto nivel. La captación de estos recursos deberá realizarse mediante el desarrollo de proyectos tanto en convocatorias públicas competitivas como en contratos directos con la industria.

De este modo, los estudiantes del máster y doctorado participarán en proyectos de investigación financiados, cuyos resultados no sólo son útiles para la realización de sus tesis, sino que también tienen una clara aplicación en el entorno industrial.

Competencias generales (Orden CIN/311/2009)

Las competencias generales representan el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, etc., que los alumnos deben adquirir a lo largo de su formación en el Máster y que, por tanto, poseen en el momento de obtener su título. Las competencias generales del Máster Universitario en Electrónica Industrial se indican a continuación:

  • CG1. Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: electrónica de potencia, modelado de sistemas de potencia, componentes magnéticos, procesado digital de la señal, arquitecturas digitales de procesamiento avanzadas, redes de comunicaciones, lenguajes y herramientas de diseño de circuitos integrados, redes de sensores, etc.
  • CG2. Especificar, modelar, y diseñar sistemas electrónicos (de potencia, digitales, analógicos y/o mixtos).
  • CG3. Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y metodologías.
  • CG4. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG5. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad observable analizando los datos disponibles, formulando juicios razonados a partir de una información, muchas veces incompleta o limitada. Consultando bibliografía y documentación técnica.
  • CG6. Saber comunicar y exponer argumentos y resultados o conclusiones, tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias específicas
  • CE1. Comprender los conceptos y elementos que forman parte de un sistema de comunicación de datos moderno, siendo capaz de comparar soluciones y adaptar la más adecuada para un problema de comunicación de datos concreto. Incluyendo el estudio de redes de datos inalámbricas y su despliegue.
  • CE2. Ser capaz de analizar problemas típicos del procesado digital de la señal. Comprender los algoritmos y las técnicas de implementación más usuales. Adquirir conocimiento sobre las técnicas eficaces de aceleración de algoritmos, las arquitecturas de procesamiento paralelo de múltiples núcleos, enfoques con ejecución paralela, etc.
  • CE3. Conocer las técnicas de modelado y control de los sistemas electrónicos de potencia y ser capaz de diseñar, simular y analizar la estabilidad de estos sistemas.
  • CE4. Ser capaz de diseñar y elegir los componentes electrónicos críticos de un circuito convertidor de energía eléctrica.
  • CE5. Conocer las técnicas básicas y avanzadas de conversión de energía eléctrica y su aplicación en convertidores conmutados tales como inversores, rectificadores y convertidores DC-DC.
  • CE6. Ser capaz de desarrollar un proyecto de diseño de un sistema electrónico identificando sus principales retos; mediante un circuito integrado, microprocesador o soluciones mixtas. Metodología empleada, análisis del problema, técnica de diseño, implementación y pruebas. Entender la problemática de las perturbaciones electromagnéticas y los principios técnicos de su protección en el diseño de un sistema electrónico.
  • CE7. Ser capaz de enfrentarse a un despliegue de una red de sensores inalámbrica (WSN) considerando los principales factores involucrados en el proceso.
  • CE8. Adquirir conocimiento sobre las técnicas eficaces de aceleración de algoritmos, desde la mejora de las arquitecturas de los microprocesadores, el uso de acelerados HW asociados, o las arquitecturas de procesamiento paralelo de múltiples núcleos (con sus problemas de sincronización asociados) o de enfoques con ejecución multi-hilo masiva tal como ocurre en la GPGUs desde lenguajes de paralelismo explícito.
  • CE9. Ser capaz de simular y diseñar un convertidor de potencia para una aplicación concreta. Diseñar su control y comprobar el convertidor en lazo cerrado.
  • CE10. Poder llevar a cabo el diseño e implementación de un control digital de convertidores de potencia, valorando diferentes alternativas de implementación.
  • CE11. Ser capaz de diseñar los componentes principales de un convertidor de potencia DC/DC para la corrección del factor de potencia.
  • CE12. Ser capaz de realizar modelos funcionales de dispositivos electrónicos y sistemas mixtos (analógicos/digitales) y su simulación.
  • CE13. Identificar los principales retos del diseño de sistemas digitales complejos en la actualidad. Adquirir la capacidad a aplicar técnicas de diseño actuales al diseño de sistemas digitales.
  • CE14. Entender la problemática de las perturbaciones electromagnéticas y los principios técnicos de su protección.
Competencias transversales (ABET)

Las competencias transversales definidas por el plan de estudios del Máster Universitario en Electrónica Industrial son las siguientes:

  • CT1. Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería electrónica.
  • CT2. Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.
  • CT3. Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso de ingeniería electrónica que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las técnicas, económicas, medioambientales, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • CT4. Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT5. Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería electrónica.
  • CT6. Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT7. Se actualiza. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • CT8. Conoce. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • CT9. Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT10. Es bilingüe. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés/castellano).
  • CT11. Idea. Creatividad.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 31.25% ND
T2 Tasa de Graduación 25% ND
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 102.8% 80%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 82.82% 66.67%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 77.4% 65.04%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 84.44%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.35 5 0.80
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
4.00 4 0.77
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
4.41 5 0.65
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.97 4 1.07
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
4.18 5 0.87
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
4.12 4 0.88
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
4.21 4 0.88
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
4.24 4 0.69
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
4.06 4 0.80
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.83 4 0.99
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.67 4 1.27
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.79 4 0.99
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.00 5 0.94
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.29 5 1.03
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
4.12 5 1.12
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
4.22 5 0.92
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.53 5 0.92
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
3.88 5 1.30
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.65 5 1.33
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.88 4 1.02
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.68 5 0.53
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.82 4 1.79
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.36 2 1.47
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
2.00 0 1.85
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
0.65 0 1.13
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.17 0 1.24
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
1.29 0 1.84
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
1.68 3 1.30
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
3.87 5 1.26
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
4.15 5 0.95
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
4.26 5 0.93
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
4.25 5 0.78
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
4.13 4 0.99
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
4.00 4 1.09
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.10 4 0.93
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
3.10 4 1.48
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.90 4 1.13
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.85 4 1.05

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa