ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Info

El Máster Máster Universitario en Ingeniería Ambiental es un título oficial de la Universidad Politécnica de Madrid implantado en el curso académico 2010-2011. El programa está consolidado debido a sus antecedentes ya que fue diseñado a partir del periodo de formación del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales impartido en la UPM desde el año 2004.

En la actualidad existe una creciente preocupación por las cuestiones ambientales tanto por parte de los gobiernos, como por la opinión pública de los países de la Unión Europea. Esta preocupación ambiental ha generado que las instituciones universitarias ofrezcan enseñanzas y titulaciones específicas sobre esta temática, tanto desde la perspectiva de las Ciencias Experimentales como de la Ingeniería, desde hace una veintena de años, bajo las denominaciones genéricas de Ciencias Ambientales (Environmental Sciences) o Ingeniería Ambiental (Environmental Engineering), en función del perfil con el que se ofrecen tales enseñanzas.

La Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o sustentable. La Ingeniería Ambiental tiene un enorme interés por su carácter multidisciplinar y sus importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro ya que contribuye a mantener la capacidad del sostenimiento del planeta y a garantizar mediante la conservación y preservación de los recursos naturales una mejor calidad de vida para las generaciones actual y futura, permitiendo el crecimiento y avance tecnológico. Esta rama del saber, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la problemática actual global, por lo que es considerada por muchas instituciones como una disciplina de gran futuro.

El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental está dirigido a estudiantes con perfil de ingeniero, licenciados y graduados interesados en la ingeniería ambiental. El perfil de ingreso es muy amplio debido a al enfoque multidisciplinar de la ingeniería ambiental, permitiendo el acceso de ingenieros, graduados y licenciados de diferentes ramas de la ingeniería y ciencias.

El programa de Máster que se presenta trata de dar formación científica a los profesionales que ayude a dar respuesta a la enorme demanda social que existe en este campo, mediante la participación de los siguientes departamentos, quienes por su experiencia y currículum aportan al programa sus conocimientos con el objetivo de conseguir el mayor nivel de formación posible de los alumnos:

  • Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (E.T.S.I. Industriales). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (E.T.S.I. Industriales). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (E.T.S.I. Aeronáuticos). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Infraestructuras, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (E.T.S.I. Aeronáuticos). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Ingeniería de Materiales. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (E.T.S.I. de Minas). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Matemática Aplicada a los Recursos Naturales. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (E.T.S.I. de Minas). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Edafología. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (E.T.S.I. Agrónomos). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S. Arquitectura). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio Urbanismo y Medio Ambiente. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (E.T.S.I. de Caminos). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Silvopascicultura. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. (E.T.S.I. de Montes). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Economía y Gestión Forestal E.T.S.I. de Montes. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. (E.T.S.I. de Montes). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Ingeniería Forestal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. (E.T.S.I. de Montes). Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Inteligencia Artificial. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Departamento de Sistemas Oceánicos y Navales ETSI Navales. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Vías de acceso

El perfil típico preferente de ingreso será el de Ingenieros, Licenciados y Graduados interesados en investigación en Ingeniería Ambiental. En especial para las titulaciones de:

  • Ciencias Ambientales
  • Ingenierías de la Rama Industrial
  • Ingeniería Química
  • Arquitectura e Ingeniería de Edificación
  • Ingenierías de Telecomunicación
  • Ingeniería Civil
  • Biología
  • Ingeniería de Minas y Energía
  • Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales
  • Geografía y Ordenación del territorio
  • Química
  • Geología e Ingeniería Geológica
  • Ingenierías de la Rama Naval
  • Ingenierías de la Rama Aeronáutica
  • Ingenierías de la Rama informática

Para las otras titulaciones de Ingenierías, Licenciaturas o Grados distintas a las anteriores, la comisión académica valorará, antes de la admisión del candidato, si su formación previa es adecuada para acceder al programa y la necesidad de cursar complementos de formación.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería ambiental, calidad del aire, modelos de cálculo aplicados a la ingeniería del medio ambiente, acústica ambiental, gestión medioambiental, economía y derecho ambiental, eficiencia energética, construcción sostenible, diseño sostenible, tecnología ambiental, tratamiento de residuos, análisis de ciclo de vida Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 25 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español e Inglés, considerando en cada caso (asignaturas, sesiones, seminarios, bibliografía, ...) el idioma más adecuado
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.miam@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Ignacio Pavón García

Plan Estudios

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas Fundamentales
53000987 Ingeniería del Medio Ambiente * 6.0 1 OB D430
53000988 Calidad del Aire * 3.0 1 OB D430
53000989 Modelos de Computación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas 3.0 1 OB  
53000990 Sistemas Computacionales de Evaluación Ambiental 3.0 2 OB D420
53000991 Instrumentos Económicos y Jurídicos de Gestión Ambiental 3.0 1 OB D420
A escoger entre 20 y 25 créditos (en función de los créditos de las estancias)
53000994 Teorías de Diseño Sostenible * 3.0 2 OP D420
53000997 Estudio de Suelos 6.0 1 OP D420
53000998 Tecnología Agroambiental * 6.0 2 OP D420
53000999 La Energía y el Medio Ambiente en la Edificación * 6.0 1 OP D420
53001003 Control de Ruido y Acústica Ambiental 5.0 1 OP D420
53001010 Criterios Ambientales en el Diseño y la Construcción de la Ciudad * 3.0 1 OP D420
53001012 Tratamiento Térmico de Residuos 3.0 2 OP D430
53001122 Análisis Ambiental de Proyectos y Productos Energéticos * 3.0 2 OP D430
53001123 Metodología Científica 3.0 2 OP D420
Complementos Formativos
55000012 Estadística 6.0 1 CF D400
55000018 La Empresa y su Entorno * 6.0 2 CF D400
55000020 Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión * 3.0 2 CF D400
55000039 English for Professional and Academic Communication 6.0 2 CF D240
55000060 Habilidades de Comunicación Empresarial y Profesional 3.0 2 CF D400
55000061 Responsabilidad Social Empresarial * 3.0 2 CF D400
55000071 Sistemas de Información Geográfica 3.0 2 CF D420
55000609 Creación de Empresas * 3.0 2 CF D400
55000610 Gestión de la Calidad, la Prevención y la Sostenibilidad * 3.0 2 CF D400
Estancias / Otras Actividades
53001019 Estancias en Departamentos I+D+i y Otras Actividades 5.0 A OP  
53001450 Estancias en Centros, Departamentos I+D+i, Empresas y Otras Actividades 3.0 1 OP  
53001451 Estancias en Centros, Departamentos I+D+i, Empresas y Otras Actividades 2.0 1 OP  
Trabajo Fin de Máster
53001020 Trabajo Fin de Máster 15.0 A TF  

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2017/2018
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ANDRÉS ALMEIDA, Juan Manuel de PDI Ayudante Doctor
ARCAS CASTRO, Guillermo de PDI Titular de Universidad
BORGE GARCÍA, Rafael PDI Titular de Universidad
BRAVO MARÍA, Teresa PDI Profesor Externo a la ETSII
BRAVO RAMOS, Juan Luis PDI Profesor Externo a la ETSII
CARAVANTES REDONDO, Arturo PDI Profesor Externo a la ETSII
FERNÁNDEZ-ESPINAR LÓPEZ, Luis Carlos PDI Titular de Universidad
GASCÓ GUERRERO, Gabriel PDI Profesor Externo a la ETSII
LAPAZARAN IZARGAIN, Javier Jesús PDI Profesor Externo a la ETSII
MACÍAS MIRANDA, Manuel PDI Profesor Externo a la ETSII
MORENO BENAVIDES, Efrén PDI Profesor Externo a la ETSII
NAVARRO VALERO, Francisco José PDI Profesor Externo a la ETSII
NÚÑEZ DEL RÍO, María Cristina PDI Profesor Externo a la ETSII
ORTUÑO PÉREZ, Sigfredo Francisco PDI Profesor Externo a la ETSII
PAVÓN GARCÍA, Ignacio PDI Ayudante Doctor
PEREZ CAMAÑO, Juan Luis PDI Profesor Externo a la ETSII
RODRÍGUEZ CHUECA, Jorge Jesús PDI Ayudante Doctor
RODRÍGUEZ HURTADO, María Encarnación PDI Catedrático de Universidad
SAN MIGUEL ALFARO, Guillermo PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Ambiental. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

La selección de los alumnos la realizará la Comisión Académica, presidida por el coordinador del programa y formada por otros cuatro profesores del programa.

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a estas enseñanzas: Licenciado, Ingeniero o Graduado.

Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UPM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

El perfil típico preferente de ingreso será el de Ingenieros, Licenciados y Graduados interesados en investigación en Ingeniería Ambiental. En especial para las titulaciones de:

  • Ciencias Ambientales
  • Ingenierías de la Rama Industrial
  • Ingeniería Química
  • Arquitectura e Ingeniería de Edificación
  • Ingenierías de Telecomunicación
  • Ingeniería Civil
  • Biología
  • Ingeniería de Minas y Energía
  • Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales
  • Geografía y Ordenación del territorio
  • Química
  • Geología e Ingeniería Geológica
  • Ingenierías de la Rama Naval
  • Ingenierías de la Rama Aeronáutica
  • Ingenierías de la Rama informática
Complementos formativos

Para las otras titulaciones de Ingenierías, Licenciaturas o Grados distintas a las señaladas en el apartado Criterios de Admisión, la comisión académica valorará, antes de la admisión del candidato, si su formación previa es adecuada para acceder al programa y la necesidad de cursar complementos de formación.

Los alumnos provenientes de enseñanzas de Ingenierías Técnicas deberán cursar 30 ECTS de complementos de formación antes de iniciar sus estudios en el máster universitario. La Comisión de Académica podrá indicar a candidatos provenientes de cualquier titulación la necesidad de cursar complementos de formación si a juicio de dicha comisión el candidato precisa realizar dichos complementos para homogeneizar el nivel a la entrada del máster.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

El Máster tiene desde su origen una fuerte vocación internacional y todos los años, un porcentaje elevado de alumnos corresponde a nacionalidades distintas de la española.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

El alumno deberá adquirir una serie de competencias definidas en la memoria de verificación del título al cursar cada uno de los módulos que componen el Máster Universitario. En los epígrafes siguientes se describen dichas competencias junto con los objetivos formativos del programa.

Perfil de egreso

Los egresados tendrán una amplia formación en las materias implicadas en la Ingeniería Ambiental, con una metodología que se apoyará en una importante formación en los laboratorios de los Grupos, donde adquirirían las capacidades necesarias para superar los problemas reales, junto con prácticas en departamentos de I+D+i de empresas e instituciones.

El programa formativo está diseñado para que el estudiante logre una serie de conocimientos y capacidades de forma que al finalizar sus estudios haya adquirido unas determinadas competencias. A continuación se realiza una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación.

Se le formará para:

  • Analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica.
  • Iniciar en la investigación a los alumnos, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la tecnología, y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
  • Concebir, diseñar y adaptar experimentos o supuestos prácticos.
  • Analizar situaciones complejas.
  • Estimular la profesionalización de los alumnos hacia la I+D+I, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias actualmente demandadas por el sector empresarial.
  • Tomar decisiones y emitir juicios ante el estudio de casos reales presentados por el profesorado en la forma práctica.
  • Comunicar de forma correcta y adecuada mediante la exposición de las conclusiones obtenidas del análisis de un caso práctico.
  • Integrar conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas, etc.
  • Potenciar en los alumnos la adquisición de capacidades necesarias para desarrollar de manera autónoma el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la innovación científica y tecnológica.
  • Adquirir conocimientos básicos extensivos de todos los elementos de la ingeniería ambiental.
  • Adquirir conocimientos en profundidad de una de las especialidades de la ingeniería ambiental.
  • Identificar, enunciar, analizar y describir desde el punto de vista científico y técnico un problema ambiental.
  • Adquirir habilidades y destrezas en la aplicación del método científico: síntesis del estado del arte de un tema ambiental, diseño y realización de experimentos, análisis e interpretación de resultados.
  • Redactar informes técnicos, informes de investigación y artículos y documentos científico técnicos.
  • Desarrollar con ética y responsabilidad su trabajo.

En definitiva se pretende que el alumno sepa aprender a aprender, de tal forma que sea capaz de enfrentarse ante el reto de un problema nuevo y tenga los recursos necesarios para solventarlo de la forma más adecuada.

Competencias básicas

Se realiza a continuación una breve descripción de las características que deberán haber adquirido los egresados del Máster Universitario, en términos de objetivos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica accediendo al periodo de investigación organizado de las enseñanzas oficiales de doctorado (Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental) como indica el artículo 19 del RD 1393/2007.

  • Obj 1. Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos del los métodos matemáticos, analíticos y numéricos aplicados en la Ingeniera Ambiental que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y le doten de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones científicas.
  • Obj 2. Ser capad de resolver, analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica en la rama de la ingeniería Ambiental.
  • Obj 3. Tener la capacidad de participar en un proceso de investigación aplicando las técnicas y metodologías adquiridas en la rama de la ingeniería Ambiental.
  • Obj 4. Tener la capacidad de resolver problemas científicos y tecnológicos con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, pudiendo transmitir y comunicar los conocimientos, habilidades y destrezas en la rama de la ingeniería ambiental.
  • Obj 5. Tener capacidad para trabajar y liderar equipos de trabajo en un entorno científico y/o tecnológico multilingüe y multidisciplinar en la rama de la ingeniería Ambiental.
  • Obj 6. Capacidad de organización, planificación y liderazgo en el ámbito científico, centros de investigación y otras organizaciones e instituciones en la rama de la ingeniería Ambiental.
Competencias generales

Se definen las Competencias Generales (CG) obtenidas por el egresado en el título de Máster en Ingeniería Ambiental:

  • CG 01.Dotar al alumno de herramientas para conocer y aplicar conocimientos y soluciones de ingeniería ambiental a los campos de la industria.
  • CG 02.Ser capaz de analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica en esta rama de la ingeniería.
  • CG 03.Iniciar en la investigación a los alumnos, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la investigación, y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
  • CG0 4.Fomentar el trabajo en entorno científico y/o tecnológico multilingüe y multidisciplinar.
  • CG 05.Concebir, diseñar y analizar situaciones complejas tanto a nivel de investigación, en esta rama de la ingeniería.
  • CG 06.Estimular la profesionalización investigadora de los alumnos, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias actualmente demandadas por las empresas e instituciones de I+D+i del sector de la ingeniería ambiental.i
  • CG 07.Preparar al alumno para la toma de decisiones y la emisión de juicios ante el estudio de casos reales presentados por el profesorado en la forma práctica.
  • CG 08.Comunicar correcta y adecuadamente las conclusiones obtenidas mediante la exposición del análisis de casos prácticos.
  • CG 09.Integrar conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas, etc.
  • CG 10.Potenciar en los alumnos la adquisición de capacidades necesarias para desarrollar el proceso de aprendizaje tanto de forma autónoma, como en equipo, fomentando la capacidad de liderazgo.
  • CG 11.Desarrollar en los alumnos la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y la innovación científica y tecnológica.

Las competencias generales indicadas anteriormente recogen las contenidas en diversos marcos de referencia, en particular:

  1. Los principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007:
    • Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
    • Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la Ley 51/2003.
    • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
  2. Los principios recogidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que indican que el alumno al finalizar los estudios del máster universitario habrá alcanzado las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades enunciadas en los Descriptores de Dublín, en concreto el egresado:
    • (MECES-01): Habrá demostrado poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas a menudo en contextos de investigación.
    • (MECES-02): Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
    • (MECES-03): Será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • (MECES-04): Sabrá comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • (MECES-05): Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
  3. Las propuestas realizadas por la Universidad Politécnica de Madrid en su documento Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid, recogidas en el texto refundido de los Acuerdos de Gobierno de fechas 26/06/08, 10/07/08 y 24/07/08.
Competencias específicas

Se definen las Competencias Específicas (CE) obtenidas por el egresado en el título de Máster en Ingeniería Ambiental:

  • CE 01. Capacidad de para conocer entender y utilizar los principios calculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y métodos y algorítmica numéricas, así como los fundamentos de modelos numéricos y métodos estadísticos.
  • CE 02. Comprensión y dominio de la legislación y normativa nacional e internacional y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ambiental.
  • CE 03. Conocimientos de programación, bases de datos y programas específicos con aplicación en ingeniera ambiental.
  • CE 04. Capacidad de visión espacial y conocimiento de técnica de representación gráfica así como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE 05. Capacidad para comprender y utilizar los principios de ingeniería ambiental para el diseño industrial, ambiental y/o arquitectónico de equipos, instalaciones e infraestructuras y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería ambiental.
  • CE 06. Conocimiento adecuado del concepto de empresa con actividades de I+D+i, así como organización y gestión, en el campo científico tecnológico.
  • CE 07. Conocimiento y capacidades para gestionar y organizar proyectos de investigación.
  • CE 08. Realización de un proyecto en el ámbito de la ingeniería ambiental de contenido científico en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas durante las enseñanzas.
  • CEI 01. Capacidad para especificar, desarrollar y gestionar proyectos relacionados con la ingeniería ambiental, en un entorno multidisciplinar.
  • CEI 02. Capacidad para especificar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación relacionados con la ingeniería ambiental, siguiendo una metodología de investigación científica en un entorno multidisciplinar.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 36.84% ND
T2 Tasa de Graduación 42.11% 44.44%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 94.79% 96.19%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 87.4% 85.74%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 87.73% 83.36%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 73.06%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.44 5 0.68
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.91 4 1.03
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.92 4 1.08
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
4.18 5 0.81
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.77 5 1.17
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
4.06 5 0.97
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
4.11 4 0.84
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
4.31 4 0.72
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
4.13 5 0.89
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.96 5 0.93
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.67 4 1.17
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.92 4 1.06
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.45 5 0.84
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.10 5 0.94
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
4.21 5 0.90
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.97 4 1.10
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.02 5 1.35
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
2.23 0 1.95
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.96 5 1.12
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.89 4 0.83
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.95 5 0.23
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.70 4 1.61
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
1.64 0 1.48
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
2.44 0 1.75
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.27 1 1.60
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.46 1 1.52
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.64 0 1.29
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
1.45 2 0.98
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
4.01 5 1.09
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.85 4 1.21
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.76 4 1.13
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
3.94 5 1.20
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.96 4 0.93
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.71 4 1.09
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.02 5 1.10
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.24 5 1.11
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.64 4 1.06
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.79 4 1.03

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa