ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica

Info

El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica se caracteriza por su carácter integrador que se manifiesta en el hecho de que entre sus alumnos se encuentran, por una parte, estudiantes, profesores e investigadores miembros de la comunidad Universitaria, española o extranjera, así como alumnos provenientes de grandes empresas e instituciones del sector eléctrico (compañías eléctricas, Red Eléctrica de España, RENFE, Comisión Nacional de la Energía, etc.). La finalidad de todos ellos es formarse a través de unos estudios avanzados y orientados al desarrollo y la innovación tecnológica, y también, en algunos casos, esa orientación deriva hacia la investigación científica. La actividad de I+D+i ligada a este programa, se realiza en estrecha colaboración con empresas y centros de investigación, a través de la participación en proyectos conjuntos. Todas estas actividades se realizan no sólo con la participación de los estudiantes de Máster, sino con el claro objetivo de que ellos sean la pieza fundamental en la ejecución de los proyectos, con el convencimiento de que éste es uno de los pilares de su formación como investigadores.

El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica ha sido concebido para ofrecer un único itinerario de formación orientado tanto a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la Ingeniería Eléctrica, como también a aquéllos que deseen iniciarse en el campo de la investigación para conseguir el título de Doctor. Los contenidos y la metodología seguida se adaptan a los conocimientos de base propios de cada perfil profesional y a los conocimientos y habilidades pretendidos.

Debido a que el máster no capacita para el desarrollo de una Profesión Regulada, en general se busca que cada alumno egresado mantenga esencialmente el campo de actividad profesional genérica correspondiente a su formación de entrada, siendo la misión del máster aportar aquellos paquetes de formación necesarios para complementar aquélla de acuerdo con perfiles profesionales específicos afines. Por tanto, este programa se enfoca principalmente a incrementar y reforzar la especialización en el área de la ingeniería eléctrica de los alumnos de ingeniería que han cursado un grado en esta especialidad, aunque no se descarta sin embargo que ciertos alumnos puedan concebir y utilizar el máster para una reorientación de sus campos de actividad profesional.

Por otro lado, el carácter formativo para la investigación que incluye este programa proporciona un servicio público en una doble vertiente:

  • Nacional: Se espera que facilite la aportación de doctores e investigadores altamente cualificados, principalmente destinados a los departamentos de I+D+i, tanto de centros universitarios como de diversas empresas. Esta labor se ve facilitada por la relación fluida que tiene el Departamento de Ingeniería Eléctrica con las principales empresas del sector, Red Eléctrica de España, CIEMAT, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, MADE, ALSTOM..., con las que coopera regularmente.
  • Internacional: La experiencia del Departamento en anteriores programas de doctorado y postgrado, permite prever el elevado grado de interés que el planteamiento de este nuevo Máster puede suscitar a nivel internacional, especialmente en Iberoamérica, como herramienta formativa de alto nivel para los profesionales de estos países.

Vías de acceso

De acuerdo con la normativa vigente, para acceder al Máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Los alumnos provenientes del Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Tecnologías Industriales (especialidad de Ingeniería Eléctrica) o de Ingeniería Industrial (especialidad Eléctrica) son los perfiles recomendados para acceder al Máster de Ingeniería Eléctrica.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 40 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español/Inglés
Horario: De lunes a viernes en horario de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.miel@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Rosa María de Castro Fernández (rosamaria.decastro@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios - Curso 2019/2020


Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas
53000550 Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia 6.0 1 T D380
53000551 Alta Tensión y Coordinacion de Aislamiento 6.0 2 T D380
53000552 Protecciones Eléctricas 3.0 1 T D380
53000553 Diseño de Máquinas Eléctricas 3.0 1 T D380
53000554 Analisis de Redes con Perturbaciones Eléctricas 6.0 1 OB D380
53000555 Generacion Eléctrica con Energia Eolica 3.0 1 OB D380
53000556 Diagnóstico y Protección de Máquinas Eléctricas 3.0 2 OB D380
53000557 Generacion Distribuida 3.0 2 OB D380
53000558 Redes Eléctricas Inteligentes 3.0 2 OB D380
53000559 Mercados Eléctricos 3.0 2 OB D380
53000560 Integración de Sistemas de Generación con Energias Renovables en Redes Eléctricas 3.0 2 OB D380
53000561 Control de Accionamientos Eléctricos 3.0 1 OB D380
53000562 Vehiculos Eléctricos 3.0 1 OB D380
Trabajo Fin de Máster
53000563 Trabajo Fin Master 12.0   TF  

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2018/2019
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ASENSI OROSA, Rafael PDI Titular de Universidad
BLÁZQUEZ GARCÍA, Francisco PDI Titular de Universidad
CASTRO FERNÁNDEZ, Rosa Maria de PDI Colaborador
FERNÁNDEZ BEITES, Luis PDI Titular de Universidad
GARCÍA MAYORDOMO, Julio PDI Catedrático de Universidad
HERNÁNDEZ BAYO, Araceli PDI Titular de Universidad
IZZEDDINE IZZEDDINE, Mohamed PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Sergio PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ MALO, Julio PDI Titular de Universidad
PLATERO GAONA, Carlos Antonio PDI Titular de Universidad
RAMÍREZ PRIETO, Dionisio PDI Titular de Universidad
ROCHA MENDONÇA, Hugo PDI Ayudante de Departamento
RODRÍGUEZ ARRIBAS, Jaime PDI Titular de Universidad
SEGURA GIL, Rodolfo PAS  
VEGANZONES NICOLÁS, Carlos PDI Titular de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica :

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica . La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

El presente Máster se adapta a la normativa en vigor establecida en el art. 17 del citado R.D. 1.393/2007, de 27 de octubre, Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster, así como a la normativa específica de la Universidad politécnica, Normativa de Acceso y Matriculación de la UPM aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en su sesión de 12 de mayo de 2016.

Los estudiantes podrán ser admitidos al Máster conforme a los requisitos que se describen a continuación, habiendo tenido en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario, respetando en todo caso la normativa citada.

Se incluye, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La Subcomisión de Admisión, por delegación de la Comisión de Coordinación del Máster, será la encargada de decidir sobre la admisión, a la vista de la información proporcionada por los alumnos en la solicitud.

Para realizar la incorporación al Máster a quienes han solicitado información o han realizado la preinscripción, se ha constituido una Subcomisión de Admisión, constituida por el Coordinador y el Secretario Académico del Máster.

El procedimiento es el siguiente:

  • La Secretaría del Departamento recibe la solicitud, normalmente a través de correo electrónico, y la envía a la Subcomisión de Admisión. Los documentos exigidos son el título académico, el expediente académico y el documento de identidad.
  • La Subcomisión analiza las solicitudes y selecciona a los solicitante basándose en el siguiente baremo:
    1. Universidad de procedencia: 20%
    2. Titulación: 25%
    3. Plan de Estudios de la titulación: 25%
    4. Expediente académico: 25%
    5. Otros méritos académicos adicionales: 5%
    6. Se valorarán necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

    Como resultado de la aplicación de este baremo, un solicitante con una puntuación igual o superior a 50 puntos resultará incluido como candidato a cursar los estudios de máster en este programa, haciéndose efectiva su admisión en caso de formalizar su matrícula antes de agotar el cupo especificado de 40 alumnos admitidos por curso académico.

    • Una vez realizada la selección el Departamento envía la respuesta a través de la Secretaría del Departamentoa.
    • Para aquellos casos que requieren una atención personalizada se procede a una entrevista personal.
    • Según la procedencia y teniendo en cuenta el Plan de Estudios de la titulación, la Comisión de Coordinación del Máster decidirá si es necesaria la asignación de créditos ECTS de materias de Complementos formativos, como paso previo a la admisión en el Máster.
Complementos formativos

Los alumnos con acceso directo al Máster (Titulaciones con especialidad afín a Ingeniería Eléctrica) no tendrán que cursar complementos formativos: Grado en Ingeniería Eléctrica; Grado en Tecnologías Industriales, especialidades Eléctrico, Electrónica y Automática, Energéticos; Grado en Ingeniería de la Energía; Ingeniero Industrial, especialidades Ingeniería Eléctrica, Automática, Electrónica e Informática industrial, Técnicas Energéticas; Ingeniero Electromecánico.

Para determinados perfiles de entrada (Ingenieros Industriales (5-6 años), Graduados (4-5 años) e Ingenieros Técnicos (3 años) con especialidades no afines a la Ingeniería Eléctrica (Mecánico, Construcciones Metálicas, Organización, Mantenimiento, Ingeniero en Mecatrónica) y otros) la Comisión Académica puede exigir al alumno la realización de complementos formativos hasta un máximo de 27 ECTS.

Los complementos formativos serán asignaturas que se imparten actualmente en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Ingeniería Eléctrica, de la ETSII-UPM. Se indican a continuación las asignaturas, con su código.

Complementos Formativos:

  • Máquinas Eléctricas (55000019 GITI 4º SEM) (4,5 ECTS)
  • Máquinas Eléctricas II (55000201 GITI 6ºSEM) (6 ECTS)
  • Electrónica Industrial (55000202 GITI 7ºSEM) (3 ECTS)
  • Electrotecnia II (55000204 GITI 7ºSEM) (4,5 ECTS)
  • Control de Máquinas Eléctricas (55000206 GITI 8ºSEM) (6 ECTS)
  • Control de sistemas multivariables (55000112 GITI 8ºSEM) (3 ECTS)


Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Se admitirán a aquellos alumnos extranjeros que su lengua materna no sea el español que presenten un nivel de conocimiento del idioma español acreditado mediante un estándar de reconocimiento mundial como el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Competencias básicas
  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
  • CG1. Haber demostrado unos conocimientos y una comprensión que se basa en el nivel típicamente asociado a los grados y lo superan y mejoran y que les proporcionan una base o una oportunidad para la originalidad en el desarrollo i/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la Investigación.
  • CG2. Ser capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos a su campo de estudio.
  • CG3. Tener habilidad de integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4. Ser capaces de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades.
  • CG5. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan continuar los estudios de manera ampliamente autodirigida o autónoma.
Competencias específicas
  • CE1. Aplicar los conocimientos adquiridos en la ciencia y tecnología eléctrica para la práctica profesional en las empresas del sector eléctrico, diseñando, coordinando, dirigiendo e integrando los conocimientos necesarios para poner en marcha y operar instalaciones de generación de energía eléctrica mediante energías renovables.
  • CE2. Tener la capacidad para analizar la incidencia de las perturbaciones eléctricas en la calidad del servicio, realizar medidas y establecer las acciones correctoras necesarias.
  • CE3. Aplicar los conocimientos adquiridos en los métodos de cálculo de campos electromagnéticos para identificar, formular y resolver problemas en la simulación y el diseño de las máquinas eléctricas y de los equipos e instalaciones eléctricas de alta tensión.
  • CE4. Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar las protecciones de los equipos e instalaciones eléctricas, con unos requisitos nuevos derivados de la incorporación de tecnologías actuales basadas en la electrónica digital.
  • CE5. Tener la capacidad necesaria para analizar los transitorios electromagnéticos derivados de maniobras, faltas o incidencias externas.
  • CE6. Tener la capacidad para desarrollar estrategias derivadas de las técnicas actuales de gestión de los mercados eléctricos.
  • CE7. Aplicar los conocimientos adquiridos para analizar los sistemas eléctricos en las condiciones de pérdida de estabilidad y las medidas correctoras necesarias.
  • CE8. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a los retos derivados de la implantación cada vez mayor de la generación distribuida.
  • CE9. Aplicar los conocimientos adquiridos para establecer procedimientos de mantenimiento predictivo de máquinas y equipos eléctricos.
  • CE10. Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas avanzados de control de accionamientos eléctricos y proponer nuevas alternativas apoyadas en el avance tecnológico.
  • CE11. Tener la capacidad de enfrentarse a los nuevos retos derivados de la previsible incorporación en gran escala de los vehículos eléctricos.
  • CE12. Tener la capacidad de incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas en la técnica de las medidas eléctricas.
  • CE13. Capacidad para elaborar, redactar y defender ante un tribunal un proyecto original que integre las competencias adquiridas en el título.
Competencias transversales
  • CT1. Uso de la lengua inglesa
  • CT2. Liderazgo de equipos
  • CT3. Creatividad
  • CT4. Organización y planificación
  • CT5. Gestión de la información
  • CT6. Gestión económica y administrativa
  • CT7. Trabajo en contextos internacionales

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2017/2018
T1 Tasa de Abandono ND
T2 Tasa de Graduación ND
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación ND
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 71.23%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 71.23%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2017/2018
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 74.27%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
3.98 5 1.05
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.66 4 1.17
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.65 4 1.14
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.77 4 1.17
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.47 4 1.28
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.60 4 1.25
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.80 5 1.21
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
3.93 5 1.17
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.74 4 1.28
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.86 4 1.09
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.71 4 1.28
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.66 4 1.22
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.97 4 1.09
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.89 4 1.17
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.72 4 1.23
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
4.01 5 1.12
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.34 5 1.01
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
4.02 5 1.19
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.85 4 1.14
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.89 4 1.18
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.72 5 0.68
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
3.09 3 1.33
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.72 3 1.33
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
2.48 4 1.69
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.19 2 1.18
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
2.81 3 1.16
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.85 0 1.40
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.26 3 1.23
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
4.09 5 1.07
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.98 5 1.17
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
4.09 5 1.14
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
4.02 5 1.22
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.74 5 1.37
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.85 5 1.32
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.13 5 1.09
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.13 5 1.12
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.92 5 1.24
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
4.03 5 1.19

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa