ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería de la Energía

Info

El Máster Universitario en Ingeniería de la Energía tiene como objetivo académico la formación de alto nivel de los futuros profesionales que ejercerán sus funciones en el campo energético, desde sus fuentes hasta sus aplicaciones. Las fuentes incluyen los combustibles fósiles, la energía nuclear (fisión y fusión), la hidráulica, la biomasa, la eólica, la solar, etc. Las aplicaciones se manifiestan enprocesos térmicos, mecánicos, químicos, electromagnéticos, de reacciones nucleares, biológicos,termosolares y fotovoltaicos, que tienen cabida en el mundo de la edificación, la industria y el transporte.

La formación se centra en desarrollar las capacidades necesarias para el uso de técnicas de cálculo, simulación, diseño, análisis y auditoría en los sectores de la producción, transformación, almacenamiento, transporte y uso de la energía, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad, eficiencia e impacto ambiental de los diferentes recursos energéticos.

El Máster en Ingeniería de la Energía consta de 5 itinerarios:

  • Energía Térmica y de Fluidos
  • Energía Nuclear
  • Energías Renovables
  • Energía del Gas, Petróleo y Carbón
  • Gestión y Mercados Energéticos

El Máster tiene una carga de 60 ECTS, que el alumno debe cursar con la siguiente estructura:

  • Asignaturas Obligatorias de Formación Común, comunes para todos los itinerarios (18 ECTS)
  • Asignaturas Obligatorias del Itinerario, propias de cada itinerario (18 ECTS)
  • Asignaturas Optativas del Itinerario (6 ECTS)
  • Prácticas en empresas (6 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Además de la carga anterior, los alumnos que acceden al programa con una formación universitaria previa de 210 ECTS, deben cursar 30 ECTS adicionales de asignaturas de Complementos Formativos.

Vías de acceso

Las vías de acceso al programa de máster son las establecidas por la legislación española sobre organización de enseñanzas universitarias oficiales.

El perfil de ingreso del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía está basado en el perfil de egreso del Graduado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Máster está especialmente indicado para Ingenieros e Ingenieros Técnicos anteriores al R.D. 1393/2007 de las ramas Industrial, Minas, Química, Naval y Aeronáutica y los títulos de Grados según el R.D. 1393/2007 derivados de estos con competencias en temas relacionados con la Energía.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial de Minas y de Energía
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 80 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mien@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador del Máster: Alberto Abánades Velasco (master.energia@industriales.upm.es)
Secretaría Académica: Angel Jiménez Alvaro

Enlace a Facebook del Máster

Plan Estudios

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas Fundamentales
53001023 Combustibles y la Combustión * 4.5 1 OB D480
53001024 Economía de la Energía 3.0 1 OB D480
53001025 Energía y Medioambiente * 3.0 1 OB D480
53001026 Gestión Electrónica de Energía Eléctrica 3.0 1 OB D380
53001027 Tecnología Eléctrica y Redes 4.5 1 OB D380
Energía Térmica y de Fluidos
53001029 Centrales Termoeléctricas * 3.0 2 OB D410
53001030 Combustión Industrial 3.0 2 OB D410
53001033 Ingeniería de las Maquinas de Fluidos 4.5 1 OB D410
53001035 Tecnologías Ambientales 4.5 1 OB D410
53001036 Tecnologías del Hidrogeno y Pilas de Combustible * 3.0 2 OB D410
53001074 Practicas en Empresas Energía Térmica y de Fluidos 6.0 1 PE  
A elegir 6 créditos entre las optativas siguentes:
53001031 Diseño y Optimización de Sistemas Térmicos 3.0 1 OP D410
53001032 Eficiencia Energética en el Transporte 3.0 2 OP D410
53001034 Tecnología Frigorífica y Aire Acondicionado * 3.0 2 OP D410
53001193 Análisis Exergético y Termoeconómico de Procesos 3.0 2 OP D410
Energía Nuclear
53001037 Ampliación de Tecnología Nuclear 4.5 2 OB D410
53001038 Diseño de Reactores Nucleares 3.0 2 OB D410
53001039 Física Nuclear 4.5 1 OB D410
53001040 Fusión Nuclear 3.0 2 OB D410
53001041 Gestión de Residuos Radiactivos 3.0 2 OB D410
53001075 Practicas en Empresas Energía Nuclear 6.0 1 PE  
A elegir 6 créditos entre las optativas siguentes:
53001042 Impacto Radiológico Ambiental 3.0 2 OP D410
53001043 Separación y Transmutación de Residuos Radiactivos 3.0 2 OP D410
53001044 Tecnologías Avanzadas en Reactores de Fisión 3.0 1 OP D410
Energía Renovables
53001045 Aerogeneradores y Parques Eólicos 4.5 1 OB D380
53001046 Biomasa 3.0 1 OB D190
53001047 Diseño Avanzado de Sistemas de Energía Solar 3.0 2 OB D180
53001049 Energía Eólica 3.0 2 OB D410
53001052 Energía Solar Térmica y Fotovoltaica 4.5 1 OB D180
53001076 Practicas en Empresas Energías Renovables 6.0 1 PE  
A elegir 6 créditos entre las optativas siguentes:
53001048 Electrónica de Potencia * 3.0 2 OP D380
53001050 Energía Hidráulica * 3.0 2 OP D410
53001051 Energía Solar Térmica de Alta Temperatura * 3.0 2 OP D410
53001053 Sostenibilidad de las Energías Renovables 3.0 2 OP D190
Energía del Gas, Petroleo y Carbón
53001030 Combustión Industrial 3.0 2 OB D410
53001054 Biorrefinerias 3.0 2 OB D480
53001056 Refino y Petroquímica 4.5 1 OB D480
53001058 Tecnología del Gas, Petróleo y Carbón * 4.5 2 OB D480
53001060 Transporte, Almacenamiento y Distribución de Combustibles 3.0 1 OB D480
53001077 Practicas en Empresas Energía del Gas, Petróleo y Carbón 6.0 1 PE  
A elegir 6 créditos entre las optativas siguentes:
53001028 Análisis Exergético y Termoeconómico de Procesos 3.0 2 OP D480
53001055 Contaminación por Hidrocarburos * 3.0 2 OP D480
53001057 Seguridad Industrial en Atmosferas Explosivas 3.0 2 OP D480
53001059 Tecnologías Limpias de la Combustión 3.0 2 OP D480
Gestión y Mercados Energéticos
53001061 Dirección y Ética Empresarial 3.0 1 OB D400
53001062 Gestión Técnica de los Mercados Energéticos 4.5 2 OB D480
53001063 Mercados Energéticos 4.5 2 OB D480
53001064 Planificación Energética y Desarrollo Sostenible 3.0 1 OB D480
53001066 Tecnologías Para el Uso Eficiente de la Energía 3.0 2 OB D480
53001078 Practicas en Empresas Gestión y Mercados Energéticos 6.0 1 PE  
A elegir 6 créditos entre las optativas siguentes:
53001028 Análisis Exergético y Termoeconómico de Procesos 3.0 2 OP D480
53001032 Eficiencia Energética en el Transporte 3.0 2 OP D410
53001053 Sostenibilidad de las Energías Renovables 3.0 2 OP D190
53001065 Simulación de Escenarios Energéticos 3.0 1 OP D480
Complementos Formativos
55000013 Termodinámica I 4.5 0 CF D410
55000015 Electrotecnia 4.5 0 CF D380
55000019 Máquinas Eléctricas * 4.5 0 CF D380
55000024 Mecánica de Fluidos I 4.5 1 CF D410
55000029 Termodinámica II * 4.5 0 CF D410
55000034 Mecánica de Fluidos II * 3.0 0 CF D410
65004004 Estadística 6.0 2 CF D490
65004008 Informática y Programación 6.0 2 CF D490
65004013 Gestión de Empresas 6.0 1 CF D480
65004015 Mecánica de Fluidos e Hidráulica 6.0 2 CF D490
65004018 Teoría de Circuitos 6.0 2 CF D480
65004019 Termodinámica 6.0 1 CF D480
65004020 Transferencia de Calor y Materia 6.0 2 CF D490
65004021 Centrales de Generación de Energía Eléctrica 6.0 2 CF D480
65004022 Eficiencia y Ahorro Energético 6.0 2 CF D480
65004023 Electrónica, Instrumentación y Control 6.0 2 CF D480
65004024 Energía Nuclear y Ciclo del Combustible 6.0 1 CF D480
65004025 Energias Renovables 6.0 1 CF D480
65004026 Gestión e Ingeniería Ambiental 3.0 1 CF D480
65004027 Ingeniería de Procesos 6.0 1 CF D480
65004030 Máquinas Térmicas 6.0 1 CF D480
65004031 Mercado Logística y Distribución de Combustibles 4.5 1 CF D480
65004032 Mercado y Transporte de la Energía Eléctrica 6.0 1 CF D480
65004034 Técnicas Avanzadas en Combustibles y Energía 4.5 1 CF D480
65004035 Técnicas de Operación y Mantenimiento 3.0 1 CF D490
65004036 Tecnología de los Combustibles y de la Combustión 6.0 1 CF D480
65004037 Utilización de la Energía Electrica * 6.0 1 CF D480
65004041 Calor y Frío Industrial 4.5 1 CF D410
65004042 Centrales Nucleares 4.5 2 CF D410
65004043 Centrales Térmicas * 4.5 2 CF D410
65004044 Fundamentos en Automática 4.5 1 CF D380
65004045 Generación Eléctrica Convencional y con Energías Renovables I 6.0 1 CF D380
65004046 Generación Eléctrica Convencional y con Energías Renovables II 3.0 2 CF D380
65004047 Ingeniería de Fluídos 4.5 1 CF D410
65004048 Ingeniería del Medio Ambiente 3.0 1 CF D430
65004049 Instrumentación Electrónica Aplicada 4.5 2 CF D380
65004050 Máquinas e Instalaciones Hidraúlicas * 4.5 2 CF D410
65004051 Máquinas Eléctricas 4.5 2 CF D380
65004052 Máquinas y Motores Volumétricos 3.0 2 CF D410
65004053 Protección Radiológica 3.0 1 CF D410
65004055 Técnicas de Aprovechamiento de Energías Renovables 4.5 1 CF D410
65004057 Tecnología Energética 4.5 1 CF D410
65004058 Tecnología Nuclear 6.0 1 CF D410
65004059 Termodinámica Técnica 4.5 1 CF D410
65004062 Fundamentos de Electrónica de Potencia * 3.0 2 CF D380
65004063 Mercados Eléctricos 3.0 2 CF D380
65004064 Seguridad Nuclear 3.0 1 CF D410
65004066 English for Professional and Academic Communication 6.0 2 CF D240
Trabajo Fin de Máster
53001067 Trabajo Fin de Máster 12.0 A TF  

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

El Máster Universitario en Ingeniería de la Energía tiene un equipo docente formado por 74 profesores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, de Ingenieros de Minas y Energía y de Ingeniería y Diseño Industrial, adscritos a las áreas de conocimiento de: Administración de Empresas, Explotación de Minas, Física Aplicada, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Química, Máquinas y Motores Térmicos, Matemática Aplicada, Mecánica de Fluidos, Organización de Empresas, Química Analítica, Tecnología Electrónica y Tecnologías del Medio Ambiente. El 85% del profesorado es doctor y el 95% tiene dedicación completa.

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería de la Energía

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería de la Energía. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

El máster se adapta a la normativa general en vigor en cada momento, así como a la normativa específica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según dicha normativa, para tener acceso al máster, los alumnos deberán:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Los estudiantes podrán serán admitidos al máster conforme a los requisitos que se describen a continuación, habiendo tenido en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario, respetando en todo caso la normativa citada.

Se valoran los siguientes criterios para la admisión de los alumnos:

  • Adecuación de la titulación previa del alumno al máster (40%)
  • Expediente académico (50%)
  • Carta de motivación (5 %)
  • Otros (5%)

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se incluyen los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Para facilitar la incorporación al máster a quienes solicitan información o han realizado la preinscripción, se ha constituido una Subcomisión de Admisión, constituida por el Coordinador y el Secretario del máster.

En cuanto al proceso de admisión, es común para todas las titulaciones de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid. Se inicia mediante la solicitud de preinscripción a través de la aplicación informática HELIOS, accesible desde la página web de la universidad (www.upm.es). Los candidatos deben proporcionar electrónicamente la siguiente documentación para que puedan ser valorados sus méritos:

  • Título de grado, licenciatura, ingeniería o justificante equivalente del mismo.
  • Expediente académico.
  • DNI o pasaporte.
  • Carta de motivación.
  • El solicitante podrá incluir otros méritos que considere oportunos como cartas de recomendación, etc.

La comisión académica del programa decide sobre la admisión y publica las listas de admitidos y excluidos en la forma y fechas fijadas anualmente por la UPM. Para aquellos casos que requieren una atención personalizada se procede a una entrevista personal.

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de los mecanismos adecuados para asegurar que la admisión de alumnos en todos sus centros se realiza atendiendo a criterios de igualdad entre hombres y mujeres y de no discriminación de personas con discapacidad. Estos mecanismos cumplen con lo establecido en la legislación existente al respecto.

Complementos formativos

Cuando la formación del alumno en las titulaciones y/o especialidades de origen lo requiera, y dependiendo del itinerario que se desee cursar en el máster, la comisión académica del programa podrá exigirle cursar asignaturas adicionales, denominadas Complementos Formativos, que se ofrecen como mecanismo de apoyo mediante las asignaturas correspondientes del Graduado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

La Universidad Politécnica de Madrid incluye en los expediente académicos de sus estudiantes los créditos europeos que se acrediten como superados, tanto en la propia Universidad Politécnica de Madrid como en otras instituciones universitarias, y que no puedan ser objeto de reconocimiento en la titulación de destino en esta Universidad.

Estudiantes extranjeros

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Objetivos generales

En materia de capacidades, competencias y destrezas generales, se establece que la formación del título de Máster Universitario en Ingeniería de la Energía permitirá al egresado adquirir, en distintos niveles de profundización, las siguientes competencias, que constituyen los objetivos generales del título:

  1. Conocimientos y capacidades de utilización de las herramientas necesarias para el diseño y análisis de sistemas de generación, trasformación, almacenamiento y utilización de energías mecánicas, eléctricas, térmicas, hidráulicas y nucleares, resolviendo problemas en entornos nuevos o no familiares y en contextos multidisciplinares.
  2. Habilidad para integrar conocimientos, formular juicios y comunicar sus conclusiones en el marco conceptual en que se basan, tanto a expertos como no expertos en el sector de la energía.
  3. Capacidad de estudio, análisis y auditoría de programas de optimización energética en ámbitos de eficiencia, diversificación y reducción de impacto en el medio ambiente.
  4. Conocimientos y capacidades para trabajar profesionalmente en las empresas del sector de la generación de energía eléctrica, mecánica y térmica.
  5. Conocimientos y capacidades para gestionar y dirigir empresas e industrias del sector de la energía.
  6. Conocimientos y capacidades para dirigir proyectos de diseño y montaje de instalaciones energéticas avanzadas.
  7. Conocimientos y capacidades para investigar, desarrollar e innovar en los diferentes sistemas de producción, transformación, almacenamiento y uso de la energía.
  8. Capacidad para el autoaprendizaje y la formación continua en el ámbito de la energía.
  9. Capacidad para analizar una instalación y establecer criterios de mejora energética y económica.
  10. Capacidad para contribuir al desarrollo e innovación tecnológicos en sistemas para el aprovechamiento de la energía.
Competencias generales (Orden CIN/311/2009)

Las competencias generales (CG) obtenidas por los egresados de la titulación son:

  • CG1. Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la Ingeniería Energética.
  • CG2. Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos energéticos, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales avanzadas.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares de la Ingeniería Energética.
  • CG4. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG5. Comprender el impacto de la Ingeniería Energética en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
  • CG6. Saber comunicar los conocimientos y conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan), de forma oral, escrita y gráfica, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7. Poseer habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, para su adecuado desarrollo profesional o como investigador.
  • CG8. Incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de la Ingeniería Energética en sus actividades profesionales o investigadoras.
  • CG9. Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano).
  • CG10. Organización, planificación y gestión en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos avanzados y equipos humanos.
  • CG11. Creatividad.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 13.04% ND
T2 Tasa de Graduación 27.54% 16.67%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 76.56% 84.63%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 81.96% 85.27%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 81.14% 83.87%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 87.22%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
3.71 4 0.97
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.62 4 1.09
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.74 4 1.12
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.52 4 1.13
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.35 4 1.26
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.36 4 1.15
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.52 4 1.15
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
3.56 4 1.16
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.53 4 1.11
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.26 3 1.23
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.34 4 1.38
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.21 4 1.28
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
2.97 3 1.52
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.14 4 1.40
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.76 4 1.00
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
2.79 4 1.57
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
2.44 0 1.89
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
2.24 0 1.73
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.47 4 1.33
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.38 4 1.18
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.76 5 0.59
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.74 4 1.47
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.33 3 1.30
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
2.19 3 1.65
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.07 0 1.11
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.66 1 1.19
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.31 0 0.90
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.08 2 1.04
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
3.54 4 1.24
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.33 4 1.35
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.50 4 1.23
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
3.48 4 1.34
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.25 4 1.26
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.13 4 1.40
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
3.63 4 1.15
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
3.79 4 1.28
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.31 4 1.27
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.42 4 1.24

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa