ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería Mecánica

Info

La Ingeniería Mecánica es una disciplina fundamental dentro de la Ingeniería que tiene por objeto el estudio, análisis, diseño, fabricación, ensayo y mantenimiento de sistemas mecánicos con el fin de desarrollar productos y servicios demandados por el mercado.

Las disciplinas de la ingeniería que forman parte de la Ingeniería Mecánica y que se desarrollan en este Máster Universitario son:

  • Ingeniería de Máquinas
  • Vehículos Automóviles
  • Ferrocarriles
  • Ingeniería Gráfica
  • Dinámica de Sistemas
  • Tecnologías de Fabricación
  • Ingeniería Acústica

En cuanto a su proyección profesional, el sector servicios, que cada vez es más amplio, incluye servicios de alto contenido tecnológico y en donde los titulados en Ingeniería Mecánica, por su formación multidisciplinar y polivalente, tienen una aceptación importante. Entre estos cabe destacar los servicios de mantenimiento, transporte, desarrollo y comercialización de software, ingeniería y consultoría industrial, seguros, ensayos, etc.

En el máster que se propone se va a orientar fundamentalmente alrededor de dos grandes áreas: una en relación con las tecnologías asociadas con el desarrollo y fabricación de productos y otra en relación con las tecnologías de vehículos, tanto automóviles como ferrocarriles.

Asimismo, se incide en el desarrollo de productos tomando como referencia el empleo combinado de herramientas de diseño, cálculos y fabricación asistidos por computador (software CAD-CAE-CAM), que en combinación con avanzadas tecnologías de fabricación y prototipado rápido, permiten optimizar el proceso global de desarrollo de productos, llevando a metodologías más eficaces y con aplicación directa a otros campos como la Bioingeniería.

Vías de acceso

Podrán acceder al Máster de Ingeniería Mecánica aquellos alumnos que han logrado las capacidades personales y profesionales, junto con las competencias propias del Grado en Ingeniería Mecánica.

Particularmente tienen acceso directo al Máster los Ingenieros Superiores anteriores al R.D. 1393/2007 de las ramas Industriales, Minas, Químicos, Canales, Caminos y Puertos, Navales y Aeronáuticos y los títulos de Grados según R.D. 1393/2007 derivados de éstos claramente vinculados con la Ingeniería Mecánica.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Mecánica
Curso de implantación: 2009/2010
Número de plazas: Se ofertan 40 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mim@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3281
Coordinador Académico: Antonio Vizán Idoipe (antonio.vizan@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas Fundamentales
53000964 Diseño de Sistemas de Fabricación 3.0 1 OB D420
53000970 Ingeniería Mecánica Asistida por Computador 3.0 1 OB D420
53000977 Ingeniería del Transporte 3.0 1 OB D420
53000985 Métodos de Simulación Avanzada 3.0 1 OB D420
A escoger mínimo 33 créditos entre las asignaturas optativas...
53000965 Ingeniería Concurrente 3.0 1 OP D420
53000966 Sistemas Integrados de Fabricación 3.0 2 OP D420
53000967 Ingeniería de la Calidad y Mejora de Procesos 3.0 2 OP D420
53000968 Especificación de Producto 3.0 1 OP D420
53000969 Bioingeniería 3.0 2 OP D420
53000971 Mantenimiento y Seguridad Industrial 3.0 1 OP D420
53000972 Tribología 3.0 1 OP D420
53000973 Vibraciones Avanzadas en Maquinas 3.0 2 OP D420
53000974 Acústica Aplicada 3.0 1 OP D420
53000975 Ultrasonidos. Aplicaciones Industriales 3.0 2 OP D420
53000976 Dinámica Vehicular 3.0 1 OP D420
53000978 Biomecánica y Seguridad de los Vehículos 3.0 2 OP D420
53000979 Investigación Científica de Accidentes 3.0 1 OP D420
53000980 Tecnologías de Vehículos Industriales y Especiales 3.0 2 OP D420
53000981 Nuevas Tecnologías en el Ferrocarril 3.0 2 OP D420
53000982 Instalaciones y Equipos Ferroviarios 3.0 1 OP D420
53000983 Técnicas Estadísticas Avanzadas * 3.0 2 OP D400
53000984 Instrumentación en Ingeniería Mecánica 3.0 1 OP D420
Complementos Formativos
55000023 Dinámica de Sistemas 3.0 2 CF D380
55000025 Fundamentos de Electrónica 4.5 1 CF D380
55000030 Transferencia de Calor 4.5 1 CF D410
55000032 Teoría de Máquinas y Mecanismos * 4.5 1 CF D420
55000033 Fabricación 4.5 2 CF D420
55000038 Tecnología de Materiales * 4.5 2 CF D390
55000054 Matemáticas de la Especialidad Ingeniería Mecánica 4.5 2 CF D440
55000401 Automatización de la Fabricación y Robotica 6.0 2 CF D420
55000402 Teoría de Vehículos 4.5 1 CF D420
55000403 Diseño de Máquinas 6.0 1 CF D420
55000404 Simulación de Sistemas Mecánicos 4.5 1 CF D420
55000405 Motores Térmicos 4.5 2 CF D410
55000406 Estructuras 4.5 2 CF D420
55000407 Diseño de Sistemas de Fabricación 6.0 2 CF D420
55000409 Diseño de Máquinas II 6.0 2 CF D420
Trabajo Fin de Máster
53000986 Trabajo Fin de Máster 15.0 A TF  

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2016/2017
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ALCALÁ FAZIO, Enrique PDI Contratado Doctor
ARCAS CASTRO, Guillermo de PDI Titular de Universidad
ARENAS RAMÍREZ, Blanca del Valle PDI Contratado Doctor
CARO HUERTAS, Eduardo PDI Ayudante Doctor
CHACÓN TANARRO, Enrique PDI Ayudante Doctor
DÍAZ LANTADA, Andrés PDI Contratado Doctor
ECHÁVARRI OTERO, Javier PDI Contratado Doctor
ELVIRA SEGURA, Luis PDI Profesor Externo a la ETSII
GARCÍA MARTOS, Carolina PDI Contratado Doctor
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Margarita PDI Profesor Externo a la ETSII
IBÁÑEZ RODRÍGUEZ, Alberto PDI Profesor Externo a la ETSII
JIMENEZ ALONSO, Felipe PDI Titular de Universidad
MÁRQUEZ SEVILLANO, Juan de Juanes PDI Titular de Universidad
MARTÍNEZ GRAULLERA, Óscar PDI Profesor Externo a la ETSII
MARTÍNEZ MUNETA, María Luisa PDI Catedrático de Universidad
MARTÍNEZ SÁEZ, Luis PDI Titular de Universidad
MERA SÁNCHEZ DE PEDRO, José Manuel PDI Titular de Universidad
MUÑOZ GARCÍA, Julio PDI Titular de Universidad
MUÑOZ GUIJOSA, Juan Manuel PDI Titular de Universidad
MUÑOZ SANZ, José Luis PDI Titular de Universidad
PAEZ AYUSO, Javier PDI Titular de Universidad
PAVÓN GARCÍA, Ignacio PDI Ayudante Doctor
PÉREZ GARCÍA, Jesús María PDI Catedrático de Universidad
RECUERO LÓPEZ, Manuel PDI Emérito
RIOS CHUECO, José PDI Titular de Universidad
ROMERO REY, Gregorio PDI Titular de Universidad
SÁNCHEZ NARANJO, María Jesús PDI Titular de Universidad
SUAREZ ESTEBAN, Berta PDI Contratado Doctor
VIZÁN IDOIPE, Antonio PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería Mecánica

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Mecánica. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

El presente Máster se adapta a la normativa en vigor establecida en el art. 17 del citado R.D. 1.393/2007, de 27 de octubre, Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster, así como a la normativa específica de la UPM, Normativa de Acceso y Matriculación de la UPM.

Los estudiantes podrán serán admitidos al un Máster conforme se describe a continuación, teniéndose en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario y respetando en todo caso la normativa citada.

Como paso inicial, el alumno deberá proceder a realizar la pre-inscripción en el programa de Máster (sólo el primer año), siguiendo las instrucciones que se indican en el siguiente formulario vía web (hacer click para acceder). Se deberá proporcionar la siguiente documentación para que puedan ser valorados sus méritos con el peso que se indica:

  • Adecuación de la Titulación del alumno al Máster (40%).
  • Expediente académico (50%).
  • Carta de motivación (5%).
  • Otros méritos que el alumno considere oportunos como cartas de recomendación, etc (5%).
  • DNI o pasaporte.
Complementos formativos

Cuando las especialidades de origen para cualquier titulación sean distintas de la de Ingeniería Mecánica considerada en un sentido general, se podrá exigir complementos formativos complementarios adicionales.

Para el acceso desde las Ingenierías Técnicas se tendrá que adquirir el nivel reconocido como de Grado y podrán tener complementos formativos dependiendo de su titulación de origen.

La UPM reconoce estas ingenierías técnicas con 210 ECTS; por lo tanto deben cursar al menos 30 ECTS de complementos formativos adicionales. Dependiendo de la titulación de origen se les asignarán estos complementos.

Los complementos formativos serán establecidos vista la formación del inscrito por la Comisión Académica del Programa Máster.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Competencias generales (Orden CIN/311/2009)
  • CG 1 Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica de la Ingeniería Mecánica.
  • CG 2 Diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos de la ingeniería mecánica, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.
  • CG 3 Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinarios, siendo capaces de integrar conocimientos, trabajando en equipos multidisciplinares y desarrollando actividades de I+D.
  • CG 4 Valorar el impacto de la ingeniería mecánica en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
  • CG 5 Comunicar los conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral, escrita y gráfica, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG 6 Preparar para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional y para la innovación, investigación y desarrollo.
  • CG 7 Aplicar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Mecánica en sus actividades profesionales.
  • CG 8 Operar en un entorno bilingüe (inglés-español).
  • CG 9 Crear nuevas ideas (Creatividad).
Competencias específicas
  1. Adquirir conocimientos que permitan realizar actividades de análisis, diseño, fabricación, ensayo y mantenimiento de máquinas, productos y dispositivos.
  2. Aprender una metodología estructurada para desarrollar máquinas, productos y dispositivos.
  3. Aprender a diseñar considerando el ciclo de vida global de la máquina, producto o dispositivo objeto de desarrollo.
  4. Conocer las ventajas que aportan las herramientas de diseño y cálculos asistidos por computador (M-CAE) en el sector.
  5. Conocer y aprender a emplear las principales directivas y normativas aplicables.
  6. Utilizar conocimientos multidisciplinarios de mecánica, electrotecnia, control, medios continuos y materiales para el desarrollo de procesos, utillajes y máquinas de fabricación.
  7. Aplicar conocimientos relativos a la planificación, optimización de procesos y modelado de información para la mejora del ciclo de vida de producto.
  8. Aplicación de técnicas y métodos estructurados de mejora de procesos para la resolución de problemas de producción y mejora de procedimientos.
  9. Aplicar conocimientos y técnicas de medida, sensores e instrumentación para el ensayo de equipos, análisis del comportamiento de dispositivos mecánicos y control de equipos.
  10. Conocer las diferentes áreas multidisciplinares en el campo del ferrocarril.
  11. Conocer, calculary diseñarde los distintos componentes de los equipos e instalaciones ferroviarias.
  12. Conocer las diferentes aéreas de simulación afines a la ingeniería mecánica.
  13. Aplicar las nuevas tecnologías al entorno ferroviario.
  14. Discretizar y modelar los distintos componentes de un modelo de simulación en base al dominio físico al que pertenezcan.
  15. Aplicar técnicas de simulación a modelos realistas y multidominio dentro del área de ingeniería mecánica.
  16. Comprender los comportamientos de los principales sistemas vehiculares y en especial los de mayor incidencia en la seguridad integrada de los vehículos, así como su aplicación al diseño y evaluación de sus comportamientos en circulación normal, precolisión e impacto.
  17. Aplicar conocimientos de Biomecánica a la mejora de la seguridad pasiva de los vehículos, análisis del comportamiento en impactos y ensayos para garantizar el cumplimiento de requisitos de protección de ocupantes y oponentes.
  18. Aplicar modelos estadísticos avanzados para la investigación y análisis de ensayos y procesos, la medida e inspección en producción y técnicas de reconstrucción dinámica de sistemas.
  19. Aplicar conocimientos de Mecánica Computacional a la simulación dinámica de vehículos automóviles y sus sistemas.
  20. Aplicar conocimientos de Teoría de Vehículos, diseño estructural y sistemas vehiculares, especialmente SIT, al desarrollo y ensayo de vehículos industriales y especiales.
  21. Capacidad para comprender y utilizar los principios de acústica aplicada para el diseño industrial y ambiental de equipos, instalaciones y/o recintos y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería acústica.
  22. Redactar documentación técnica y no especializada dentro del ámbito de la ingeniería mecánica. Búsqueda de fuentes y uso de Bases de datos. Difusión de resultados.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 8.33% ND
T2 Tasa de Graduación 62.5% 44.44%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 91.29% 92.14%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 85.81% 87.82%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 84.17% 87.47%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 86.71%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.21 4 0.75
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.93 4 0.95
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
4.01 4 1.05
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.84 4 1.06
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.89 4 0.90
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.90 4 0.92
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.88 4 1.21
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
4.02 4 0.87
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.86 4 1.07
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.67 4 1.06
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
4.01 5 0.99
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.73 4 1.19
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.33 5 0.76
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.15 5 1.03
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.99 5 1.00
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.97 5 1.13
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
3.90 5 1.23
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
3.95 5 1.15
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.90 4 1.07
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.97 4 0.99
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.86 5 0.38
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.71 3 1.57
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.08 3 1.44
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
1.87 0 1.77
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
0.78 0 0.81
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.04 1 0.87
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.20 0 0.68
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
1.79 2 1.37
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
4.10 5 0.91
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
3.90 5 1.10
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
4.01 5 1.09
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
3.86 5 1.35
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.76 5 1.18
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.67 4 1.21
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.15 5 0.90
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.33 5 0.89
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.85 4 1.06
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
3.95 4 1.02

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa