ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería de Organización

Info

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización tiene abierto un proceso de modificación de su plan de estudios que, si resulta favorable y los plazos lo permiten, será implantado el próximo curso 2017-18. El nuevo plan de estudios del título se encuentra disponible en el siguiente enlace: Plan Estudios Organización 17-18

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización es una titulación oficial que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por parte del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística. En este programa máster se forma a profesionales expertos en el ámbito de la Ingeniería de Organización, aportando los conocimientos necesarios para diseñar y dirigir organizaciones complejas. Para ello, se combinarán conocimientos y técnicas avanzadas de ingeniería de organización con las competencias necesarias para la gestión, organización y dirección de personas, producción, logística, gestión de proyectos, decisiones financieras y asignación de recursos para la resolución eficaz de problemas. Además, como parte de una apuesta por la formación integral, se ofrecen asignaturas para dotar a los estudiantes de competencias y habilidades de comunicación y dirección. Se ofrece la posibilidad de realizar intercambios con otros centros académicos extranjeros, así como acuerdos de doble titulación con el Instituto Tecnológico de Illinois (Chicago) y el Politécnico de Milán. También se da la opción de realizar prácticas en empresas.

Los ingenieros formados en este máster podrán acceder a cargos técnicos y directivos en empresas de producción y servicios. Entre otros, puestos de estrategia y planificación, organización de la producción, aprovisionamientos, logística o gestión de proyectos, son ejemplos de ámbitos de aplicación de los profesionales que formamos.


Vías de acceso

Las titulaciones requeridas para acceder al Máster son:

  • Grado en Ingeniería conforme a las disposiciones que desarrollan el EEES.
  • Ingenieros e Ingenieros Técnicos correspondiente a planes de estudios anteriores a la implantación del EEES.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Organización para el curso correspondiente.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería de Organización
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: El máster consta de un total del 120 ECTS estructurados a lo largo de dos cursos académicos:
  • El primer curso está constituido por un conjunto de asignaturas comunes de carácter general del ámbito de la Ingeniería de Organización (60 ECTS).
  • El segundo curso integra asignaturas específicas de la especialidad seleccionada (30 ECTS) y asignaturas de habilidades y capacidades relativas a Ingeniería de Organización (30 ECTS), que incluye la realización de un Trabajo Fin de Máster.
Idiomas: Español/Inglés
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mio@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3281
Coordinador Académico: Rafael Ramos Díaz
Más información en la página web ropia del Máster

Plan Estudios

Itinerario Académico
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
1º Curso: Asignaturas Comunes
53000223 Técnicas y Modelos Cuantitativos de Ingeniería de Organización 6.0 1 OB D400
53000224 Proceso de Trabajo y Recursos Humanos 3.0 1 OB D400
53000225 Gestión de la Producción 3.0 1 OB D400
53000226 Análisis Económico de Decisiones Empresariales 6.0 1 OB D400
53000227 Contabilidad de Gestión 3.0 1 OB D400
53000228 Contabilidad Financiera 3.0 1 OB D400
53000229 Fundamentos Legales de la Empresa 3.0 1 OB D400
53000230 Introducción a los Sistemas de Información y Empresa 3.0 1 OB D400
53000231 Dirección Financiera * 4.5 2 OB D400
53000232 Dirección Estratégica 4.5 2 OB D400
53000233 Estrategia de Redes de Suministro * 4.5 2 OB D400
53000234 Métodos y Técnicas de Decisión * 3.0 2 OB D400
53000235 Dirección Estratégica de la Innovación * 4.5 2 OB D400
53000236 Política Económica e Industrial * 4.5 2 OB D400
53000237 Métodos de Predicción 4.5 2 OB D400
2º Curso: Especialización y Competencias
53000295 Trabajo Fin de Máster (Académico) 12.0 A TF  
A elegir 18 créditos de competencias / habilidades:
53000274 Liderazgo 3.0 1 CP D400
53000285 Practicas en Empresa 6.0 1 CP  
53000286 Liderazgo Total * 3.0 1 CP  
53000287 Gestión de Equipos Humanos 3.0 1 CP D400
53000288 Habilidades de Comunicación 3.0 1 CP D400
53000289 Gestión de Entornos Multiculturales * 3.0 1 CP  
53000290 Creatividad 3.0 1 CP D400
53000291 Negociación * 3.0 2 CP D400
53000292 Juego de Empresas 3.0 2 CP D400
53000293 Dirección de Proyectos Complejos 3.0 1 CP D400
53000294 Buen Gobierno Corporativo 3.0 1 CP D400
Producción y Logística
53000238 Métodos Avanzados en Optimización en Producción y Logística 6.0 1 OP D400
53000239 Simulación de Sistemas Logísticos 3.0 1 OP D400
53000240 Gestión Avanzada de la Producción 6.0 1 OP D400
53000241 Diseño de Instalaciones Industriales y de Servicios * 3.0 2 OP D400
53000242 Sistemas de Información en Producción y Logística 3.0 2 OP D400
53000243 Aprovisionamientos, Distribución Física y Logística Inversa 3.0 2 OP D400
53000244 Estudio del Trabajo y de Sus Riesgos * 3.0 2 OP D400
53000245 Gestión de la Calidad 3.0 2 OP D400
Business Administration
53000266 Gestión en la Administración Publica 3.0 2 OP D400
53000267 Diseño y Arquitectura de los Sistemas de Información 3.0 1 OP D400
53000268 Marketing Empresarial e Industrial 6.0 1 OP D400
53000269 Internacionalización 3.0 2 OP D400
53000270 Análisis de Escenarios y Gestión del Riesgo * 3.0 2 OP D400
53000271 Historia, Entorno y Ética * 3.0 2 OP D400
53000272 SME´s Management 3.0 1 OP D400
53000273 Negociación * 3.0 1 OP D400
53000291 Negociación * 3.0 2 OP D400
A elegir una entre:
53000274 Liderazgo 3.0 1 OP D400
53000275 Habilidades de Comunicación * 3.0 1 OP D400
Dirección Avanzada de Proyectos Tecnológicos
53000251 Fundamentos de la Dirección de Proyectos 3.0 1 OP D400
53000252 Gestión del Portfolio * 3.0 2 OP D400
53000253 Contratos de Ingeniería 3.0 2 OP D400
53000254 Paradigmas en Ingeniería Concurrente de Producto y de Planta * 3.0 1 OP D400
53000255 Soluciones Tecnológicas Integradoras en Proyectos de Ingeniería 3.0 1 OP D400
53000256 Gestión Avanzada de Integración y Alcance del Proyecto 3.0 1 OP D400
53000257 Programación y Control en Proyectos de Ingeniería * 3.0 2 OP D400
53000258 Gestión de Aprovisionamientos y Costes en Proyectos de Ingeniería 3.0 2 OP D400
53000259 Gestión de Riesgos en Dirección de Proyectos 3.0 1 OP D400
53000260 Gestión de Calidad en Dirección de Proyectos 3.0 1 OP D400
Organizaciones Sostenibles
53000261 Contexto Red y Organización del Trabajo en Puestos del Conocimiento * 6.0 A OP  
53000262 Tecnología, Sostenibilidad y Desarrollo Humano. Rse. * 6.0 A OP  
53000263 Ecología Industrial * 6.0 A OP  
53000264 Función de RRHH Avanzada. Dirección por Valores. Gestión del Talento. * 6.0 A OP  
53000265 Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos. * 6.0 A OP  
Complementos Formativos
53000001 Tecnología Energética * 4.8 1 CF D410
53000600 Organización Industrial * 4.8 1 CF D400
53000604 Dirección Comercial * 4.8 1 CF D400
53000703 Fabricación I * 4.8 1 CF D420
53000710 Tecnología de Materiales * 3.6 1 CF D420
53001082 Ingeniería del Medio Ambiente * 4.8 1 CF D430
53001083 Ingeniería del Transporte * 2.4 1 CF D420
53001084 Fundamentos de Programación * 6.0 1 CF D380
53001085 Administración de Empresas * 4.8 1 CF D400
53001086 Ampliación de Cálculo * 6.0 1 CF D440
53001087 Ecuaciones Diferenciales * 7.2 1 CF D440
53001088 Estadística * 7.2 1 CF D400
53001185 Ciencia de Materiales I * 4.5 1 CF D390
53001186 Fabricación * 4.5 1 CF D420
53001187 Métodos Cuantitativos en Ingeniería de Organización II * 3.0 1 CF D400
53001188 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones * 3.0 1 CF D380
53001189 Fundamentos de Electrónica * 3.0 1 CF D380
55000016 Ingeniería del Medio Ambiente 3.0 0 CF D430
55000018 La Empresa y su Entorno * 6.0 0 CF D400
55000020 Diseño de Experimentos y Modelos de Regresión * 3.0 0 CF D400
Itinerario de Investigación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
1º Curso: Asignaturas Comunes
53000223 Técnicas y Modelos Cuantitativos de Ingeniería de Organización 6.0 1 OB D400
53000224 Proceso de Trabajo y Recursos Humanos 3.0 1 OB D400
53000225 Gestión de la Producción 3.0 1 OB D400
53000226 Análisis Económico de Decisiones Empresariales 6.0 1 OB D400
53000227 Contabilidad de Gestión 3.0 1 OB D400
53000228 Contabilidad Financiera 3.0 1 OB D400
53000229 Fundamentos Legales de la Empresa 3.0 1 OB D400
53000230 Introducción a los Sistemas de Información y Empresa 3.0 1 OB D400
53000231 Dirección Financiera * 4.5 2 OB D400
53000232 Dirección Estratégica 4.5 2 OB D400
53000233 Estrategia de Redes de Suministro * 4.5 2 OB D400
53000234 Métodos y Técnicas de Decisión * 3.0 2 OB D400
53000235 Dirección Estratégica de la Innovación * 4.5 2 OB D400
53000236 Política Económica e Industrial * 4.5 2 OB D400
53000237 Métodos de Predicción 4.5 2 OB D400
2º Curso: Investigación y Seminarios
53000336 Trabajo Fin de Máster (Investigación) 15.0 A TF  
Finance and Entrepreneurship
53000323 Introducción a la Investigación * 1.5 1 OB D400
Periodo I - Fundamentos:
53000272 SME´s Management 3.0 1 OP D400
53000277 Financial Derivatives * 6.0 1 OP D400
53000325 Análisis Multivariante * 4.5 1 OP D400
Periodo II -Avanzado (Seminarios):
53000361 Energy Derivatives: Applications to the Industry 3.0 1 OP D400
53000363 Path Simulation and Variance Reduction Techniques * 3.0 1 OP D400
53000364 Advanced Asset Pricing and Equilibrium Models * 3.0 1 OP D400
53000365 Complex Derivatives Modeling * 3.0 1 OP D400
53000366 High-Growth Companies: Key Issues * 3.0 2 OP D400
53000367 Financial Advise Tools and Approaches * 3.0 2 OP D400
53000368 Quantitative Tools for Assessment of SME´S Performance * 3.0 1 OP D400
53000369 Models for Leadership * 3.0 1 OP D400
53000370 Real Option Analysis Applied to Engineering Processes * 3.0 1 OP D400
53000371 Project Finance in Developing Economies * 3.0 1 OP D400
Programación Matemática y Simulación en Producción y Logística
53000323 Introducción a la Investigación * 1.5 1 OB D400
Periodo I - Fundamentos:
53000238 Métodos Avanzados en Optimización en Producción y Logística 6.0 1 OP D400
53000240 Gestión Avanzada de la Producción 6.0 1 OP D400
OPITIA
53000323 Introducción a la Investigación * 1.5 1 OB D400
Periodo I - Fundamentos:
53000254 Paradigmas en Ingeniería Concurrente de Producto y de Planta * 3.0 1 OP D400
53000255 Soluciones Tecnológicas Integradoras en Proyectos de Ingeniería 3.0 1 OP D400
53000325 Análisis Multivariante * 4.5 1 OP D400
Estadística Computacional y Modelado Estocástico
53000323 Introducción a la Investigación * 1.5 1 OB D400
Periodo I - Fundamentos:
53000325 Análisis Multivariante * 4.5 1 OP D400
53000327 Ensembles of Artificial Neural Networks. Prunning * 3.0 1 OP  
Periodo II -Avanzado (Seminarios):
53000361 Energy Derivatives: Applications to the Industry 3.0 1 OP D400
Supply Chain Management / Redes de Suministro
53000323 Introducción a la Investigación * 1.5 1 OB D400
Periodo I - Fundamentos:
53000240 Gestión Avanzada de la Producción 6.0 1 OP D400
53000242 Sistemas de Información en Producción y Logística 3.0 2 OP D400
53000243 Aprovisionamientos, Distribución Física y Logística Inversa 3.0 2 OP D400
Periodo II -Avanzado (Seminarios):
53000354 Global Logistics and Information Technology * 4.5 1 OP  
53000355 Strategic Sourcing * 3.0 2 OP  
Organizaciones Sostenibles
53000323 Introducción a la Investigación * 1.5 1 OB D400
Periodo I - Fundamentos:
53000372 Cadenas Hibridas de Valor * 4.5 1 OP  
53000373 Medidas de Impactos Sociales y Ambientales * 4.5 1 OP  
53000374 Modelos en Red para el Dialogo con Grupos de Interés * 4.5 2 OP  
Periodo II -Avanzado (Seminarios):
53000375 Gestión por Resultados en CAD * 3.0 1 OP  
53000376 Commitment Models in Human Resources Policies * 3.0 1 OP  
53000377 Network Competences Model * 3.0 2 OP  
53000378 CSR Competences Model * 3.0 2 OP  
53000379 Mediation Competentes Model * 3.0 2 OP  
53000380 Web 2.0 Platforms for Stakeholder Dialogue * 3.0 2 OP  
53000381 Social Enterprises * 3.0 2 OP  
53000382 Developing Private Public Partnership * 3.0 2 OP  
53000383 CSR and Inclusive Business * 3.0 1 OP  
Project Management and Quality
53000323 Introducción a la Investigación * 1.5 1 OB D400
Periodo I - Fundamentos:
53000259 Gestión de Riesgos en Dirección de Proyectos 3.0 1 OP D400
Periodo II -Avanzado (Seminarios):
53000368 Quantitative Tools for Assessment of SME´S Performance * 3.0 1 OP D400
53000369 Models for Leadership * 3.0 1 OP D400
53000371 Project Finance in Developing Economies * 3.0 1 OP D400
53000384 Complexity and Maturity Models in Project Management * 3.0 1 OP  
53000388 Técnicas Estadísticas Avanzadas * 3.0 1 OP  
53000390 Competence Metrics and Assessment in Project Management * 3.0 2 OP D400
53000391 Concurrent Engineering and Project Management * 3.0 2 OP D400

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Perfil de profesorado
  Curso 2015/2016
Nº Profesores 28
Nº Doctores 15
Tasa Doctores (%) 53%
Nº Catedráticos de Universidad 1
Nº Prof. Titulares de Universidad 7
Nº Prof. Contratados Doctor 5
Nº Prof. Asociados 14
Nº Profesores Tiempo Completo 14
Tasa Profesores Tiempo Completo (%) 50%
Nº Profesores Tiempo Parcial 14
Tasa Profesores Tiempo Parcial (%) 50%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Completo (%) * 78.44%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Parcial * 0%

* El cálculo de la dedicación se ha realizado suponiendo siempre una presencialidad para el profesor de 10 horas por ECTS aunque este valor puede diferir ligeramente entre asignaturas. El cálculo se realiza respecto de la dedicación docente teórica de un profesor a tiempo completo o a tiempo parcial, según se trate.

Listado de profesores - Curso 2016/2017
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ALDANA LASO, Fernando PDI Asociado a Tiempo Parcial
ALMARCHA ARIAS, Gregorio Carlos PDI Asociado a Tiempo Parcial
ARRECHE BEDIA, Luis Miguel PDI Titular de Universidad
AYO DÍAZ, Fernando PDI Asociado a Tiempo Parcial
BLANCO SERRANO, Jose Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
CARRASCO GALLEGO, Ruth PDI Contratado Doctor
CRESPO RODRÍGUEZ, Luis PDI Asociado a Tiempo Parcial
DELGADO HIPÓLITO, Joaquín PDI Titular de Universidad
DIEGO MARTÍN, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
GARCÍA MARTOS, Carolina PDI Contratado Doctor
GARCÍA SÁNCHEZ, Alvaro PDI Contratado Doctor
GÓMEZ FRÍAS, Víctor PDI Ayudante Doctor
GÓMEZ-ANGULO RODRÍGUEZ, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
GUERRERO LORENTE, Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
HUERTA CARRASCOSA, María Ángeles PDI Asociado a Tiempo Parcial
MARCOS GARCÍA, Emilio PDI Asociado a Tiempo Parcial
MORENO ROMERO, Ana PDI Contratado Doctor
MORENO-TORRES GÁLVEZ, Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial
ORTEGA MIER, Miguel Angel PDI Contratado Doctor
PELÁEZ GARCÍA, Miguel Angel PDI Asociado a Tiempo Parcial
RAMOS DÍAZ, Rafael PDI Titular de Universidad
RODRÍGUEZ MONROY, Carlos PDI Titular de Universidad
ROMERO RUIZ, José Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial
SANCHEZ CHAPARRO, Teresa PDI Ayudante Doctor
SÁNCHEZ NARANJO, María Jesús PDI Titular de Universidad
URBANO LÓPEZ DE MENESES, Francisco Javier PDI Asociado a Tiempo Parcial

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería de la Organización

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.

Además, el Máster Universitario en Ingeniería de la Organización dispone de los siguientes acuerdos de doble título:

  • Acuerdo de Doble Título entre el Programa Máster en Ingeniería de Organización (MIO) y el Politecnico di Milano (POLIMI)
  • Acuerdo de Doble título entre el Programa Máster en Ingeniería de Organización (MIO) y el Programa Master of Industrial Technology and Operations (MITO) del Illinois Institute of Technology de Chigaco
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería de la Organización. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster en Ingeniería de Organización será la encargada del proceso de admisión al programa. La evaluación de candidatos se realiza de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Currículum vitae.
  2. Expediente académico.
  3. Nivel de dominio de la lengua española.
  4. Nivel de dominio de las lengua inglesa, aportando certificado Oficial de nivel B2 o equivalente (Criterio de obligado cumplimiento) acreditado por la UPM o por otros organismos privados.
  5. Carta de motivación, explicando el interés en cursar el Máster.
  6. Carta de recomendación.
Complementos formativos

De acuerdo con el RD 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Las titulaciones requeridas para acceder al Máster Universitario de Ingeniería de Organización son:

  • Grado en Ingeniería conforme a las disposiciones que desarrollan el EEES.
  • Ingenieros e Ingenieros Técnicos correspondiente a planes de estudios anteriores a la implantación del EEES.

De acuerdo con la actual Normativa de acceso y matriculación de la Universidad Politécnica de Madrid (desde abril de 2013), y por tratarse de un Máster de 120 ECTS, no es obligatorio que los Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos cursen complementos formativos para completar sus estudios dentro de este programa Máster.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Procedimiento
  1. Entregar en Secretaría de la ETSII, por registro y dirigido a la Presidenta de la Comisión Académica del Máster la siguiente documentación:
    • Instancia solicitando el reconocimiento de asignaturas.
    • Temario de las asignaturas que haya cursado previamente y que justifican la solicitud de reconocimiento.
    • Certificación del título en el que cursó dichas asignaturas.
    • Listado de notas o certificado donde figuren dichas asignaturas.
  2. Enviar toda la documentación anterior (incluida la solicitud con el sello de registro) en un único pdf, con formato de nombre: reconocimiento_creditos_solicitud_APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE.pdf a la siguiente dirección de correo electrónico: mio.industriales@upm.es.
    NOTA: Conforme a la normativa UPM y de acuerdo con la memoria verificada, no se podrán reconocer más de 20 ECTS en este Programa.
  3. Será evaluada por la Comisión Académica del MIO y, si procede, elevará informe positivo a la Comisión de Ordenación Académica de la ETSII quien lo trasladará a la Comisión de Reconocimientos de la UPM, que será la encargada de resolver finalmente la solicitud.
Matriculación de créditos de los que se solicita reconocimiento

En cuanto a la matriculación de los ECTS correspondientes a las asignaturas de las que se ha solicitado reconocimiento, existen dos alternativas:

  1. Matriculación de todas las asignaturas, incluidas aquellas de las que se solicita reconocimiento, y en el caso de aprobarse el reconocimiento de dichos créditos se procederá a la devolución de tasas correspondientes, teniendo en cuenta que el precio de crédito reconocido es el 25% del precio del crédito oficial.
  2. Matriculación únicamente de las asignaturas del máster de las que no se ha solicitado reconocimiento de créditos. En su caso, cuando se reconozcan los créditos el alumno procederá al pago y quedarán registradas en el sistema de información como aprobadas.
Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros tienen a su disposición los recursos de la UPM, de la ETSII y los propios del programa para cursar con éxito esta máster. Entre otros:

  • Secretaría del programa
  • Secretaría de la Escuela
  • Organización docente del máster y de las actividades de la ETSII
  • Oficina de Relaciones Internacionales
  • Departamento de idiomas de la UPM
  • Delegación de alumnos de la ETSII y de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de un Programa de acogida y asistencia de estudiantes extranjeros que pretende orientar a los alumnos y proporcionar información práctica para facilitar su adaptación durante su fase formativa en la Universidad.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización tiene como principal objetivo académico suministrar una formación adecuada y de alto nivel a ingenieros que van a ejercer su profesión en esta rama de la ingeniería. Concretamente en el ámbito de organizaciones complejas con responsabilidades de dirección y rediseño organizativo, aportándoles, además, los conocimientos necesarios para desarrollar tecnologías y sistemas innovadores para su uso eficiente y sostenible.

Los objetivos generales del Máster, se concretan en la especificación de sus competencias, los cuales se articulan en dos grupos, uno de competencias generales y otro de competencias específicas.

Competencias generales (Orden CIN/311/2009)

Se garantizan, como mínimo, las competencias generales, y aquellas otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para le Educación Superior, MECES, y entre las que se encuentran las competencias acordadas con carácter transversal para los títulos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid; acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de Junio de 2008).

Las competencias generales del presente máster son las siguientes:

  • CG 1. Utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en sus estudios de Grado en Ingeniería como recurso a integrar en la generación de soluciones a problemas de las organizaciones, sean éstos de funcionamiento o de diseño.
  • CG 2. Analizar situaciones estructuradas y poco estructuradas de empresas y otras organizaciones, estableciendo diagnósticos apropiados, en particular, de carácter estratégico.
  • CG 3. Concebir soluciones para afrontar problemas previamente diagnosticados, y evaluarlas desde diferentes criterios correspondientes a los distintos actores concernidos.
  • CG 4. Comprender las relaciones entre la estrategia y el diseño de una organización, sus condiciones de funcionamiento y las características del entorno económico, político, normativo, social, tecnológico y medioambiental en que se desenvuelve.
  • CG 5. Conocer las tendencias predominantes en el entorno actual de las distintas políticas funcionales (marketing, producción, logística, finanzas, recursos humanos, liderazgo...)
  • CG 6. Conocer y aplicar las principales tramas conceptuales (frameworks) para el desarrollo de la estrategia de una organización y la gestión de los procesos de diseño, de gestión de la información y cambio de dicha organización.
  • CG 7. Modelar diferentes problemas de diseño de las organizaciones, conocer y seleccionar técnicas de Ingeniería de Organización apropiadas, así como obtener, comunicar, discutir y aplicar los resultados correspondientes.
  • CG 8. Ser capaz de dirigir y estructurar autónomamente el aprendizaje continuo a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional y para la innovación, investigación y desarrollo.
  • CG 9. Operar en un entorno bilingüe (inglés/español) e internacional, siendo capaz de comunicar sus conclusiones.
  • CG 10. Crear nuevas ideas (creatividad).
Competencias específicas

En este punto se presentan las competencias específicas del Máster. Se trata de un total de 24 competencias que todos los estudiantes adquirirán tras finalizar el máster y en el mismo grado. De las 24 competencias, las 19 primeras serán adquiridas por lo estudiantes mediante los diferentes módulos de asignaturas de los que consta el Máster, mientras que las últimas 5 son específicas del módulo correspondiente a las asignaturas de especialidad.

  • CE 1. Comprender una nueva tecnología, su potencial para resolver problemas de las organizaciones y su impacto de futuro.
  • CE 2. Comprender las interrelaciones entre tecnología y organización.
  • CE 3. Conocer y saber aplicar técnicas de Ingeniería de Organización a la resolución de problemas de las organizaciones.
  • CE 4. Generar y evaluar alternativas de decisión en presencia de múltiples criterios y actores.
  • CE 5. Identificar y aplicar los conocimientos micro y macro-económicos a la gestión de las organizaciones.
  • CE 6. Conocer los fundamentos de la organización del trabajo y de la gestión de recursos humanos.
  • CE 7. Analizar los costes asociados a las actividades de las organizaciones y sus estados económico-financieros.
  • CE 8. Conocer el marco normativo en que se desenvuelve la organización y las implicaciones en sus actividades.
  • CE 9.Conocer y aplicar técnicas de predicción.
  • CE 10. Conocer y aplicar las principales tramas conceptuales (frameworks) para el establecimiento de la estrategia de la organización.
  • CE 11. Analizar el entorno financiero de la organización y conocer técnicas y metodologías para desarrollar la dirección financiera de la misma.
  • CE 12. Conocer de la evolución conceptual desarrollada para gestionar el área productiva y logística de las organizaciones y su aplicación a la estrategia de las redes de suministro.
  • CE 13. Conocer de los principales conceptos y metodologías desarrollados para gestionar la innovación y su aplicación a la dirección estratégica de la misma.
  • CE 14. Integrar decisiones organizacionales.
  • CE 15. Organizar, planificar, liderar y controlar equipos personales y proyectos en un contexto multidisciplinar haciendo uso de los estándares en Dirección de Proyectos (con especial interés en los proyectos de I+D+i y los consorcios publico privados (PP)) y capacidad, en su caso, de identificar carencias formativas y complementarlas con las de otras personas dentro de la organización.
  • CE 16. Conocer y ser capaz de valorar la utilidad de estándares en Dirección de Proyectos, así como su aplicación algunos casos de especial interés, como los proyectos de I+D+i y los consorcios.
  • CE 17. Analizar los estados contables y cuantificar los estados de liquidez, solvencia y endeudamiento de la empresa.
  • CE 18. Cuantificar el coste del producto de la empresa y conocer las implicaciones en la gestión de la misma.
  • CE 19. Comprender las implicaciones legales de las diversas formas societarias, así como de las actividades económico-financieras y laborales de las mismas.
  • CE 20. Conocer y comprender las interacciones entre los subsistemas y los agentes más importantes en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.
  • CE 21. Identificar y diagnosticar situaciones poco estructuradas que se plantean en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.
  • CE 22. Modelar y analizar problemas que se plantean en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.
  • CE 23. Conocer y saber aplicar técnicas avanzadas para los problemas y las situaciones que se plantean en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.
  • CE 24. Proponer y evaluar soluciones en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Mejoras implantadas

Algunas de las acciones emprendidas tras reuniones para mejorar la calidad del Máster en Ingeniería de Organización han sido:

  • Programar con antelación las pruebas de evaluación continua, con el fin de distribuir mejor estas pruebas a lo largo del semestre y evitar que las entregas de trabajos, las pruebas de evaluación, presentaciones de trabajos, se concentren en la misma semana.
  • Adaptar todas las guías docentes al mismo formato, para garantizar así que la información ofrecida sobre contenidos, metodologías y pruebas de evaluación fuera común para todas las asignaturas del máster.

Además, para mejorar la calidad de la docencia en competencias, se creó un comité de coordinación de las asignaturas de competencias transversales, cuyas funciones son:

  1. Revisar los contenidos de las asignaturas de competencias, para evitar solapes.
  2. Proponer y revisar la metodología de evaluación de competencias.
  3. Proponer medidas para mejorar la adquisición de competencias en el plan de estudios.

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 10.26% ND
T2 Tasa de Graduación 30.77% ND
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 57.59% 60.33%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 91.84% 95.6%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 91.62% 95.62%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 75.91%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.22 5 0.92
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
4.09 5 1.02
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
4.11 5 1.10
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
4.03 5 1.05
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.97 5 1.17
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
4.00 5 1.10
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
4.13 5 1.06
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
4.04 5 1.13
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.97 5 1.16
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.86 5 1.21
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
4.31 5 0.99
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.81 4 1.20
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.03 4 1.18
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.01 4 1.22
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
4.24 5 0.92
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
4.26 5 1.00
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.61 5 0.75
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
4.24 5 1.00
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
4.08 5 1.21
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.92 5 1.25
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.76 5 0.56
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
2.70 0 1.88
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.21 0 1.69
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
1.87 0 2.07
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
0.93 0 1.04
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.14 0 1.13
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.52 0 1.22
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.15 2 0.84
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
4.01 5 1.26
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
4.01 5 1.21
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
4.08 5 1.24
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
4.04 5 1.20
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
4.15 5 1.12
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.79 5 1.41
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.16 5 1.00
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.36 5 1.03
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.94 5 1.29
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
4.04 5 1.29

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa