ETSII UPM
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear

Info

El Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear es un máster de referencia en su sector. Tiene la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia desde el año 2003. Su principal objetivo es la capacitación para el desarrollo de las metodologías de simulación, diseño y análisis avanzado, necesarios en la investigación y el trabajo profesional, en el área de la ciencia y la tecnología nuclear, esto es, de los reactores de fisión y de fusión nuclear, incluyendo aspectos de sus ciclos de combustible y de seguridad. El programa recoge tanto los contenidos básicos disciplinares, como los de desarrollo tecnológico en las diferentes áreas que dicho objetivo comprende.

El campo nuclear es especialmente activo en su contenido investigador, ya que incluye actividades, metodologías y sistemas en continuo desarrollo. Los aspectos científicos y tecnológicos son fundamentales para el futuro de las aplicaciones energéticas e industriales de la energía nuclear de fisión y de fusión, en las que existen numerosas líneas abiertas de investigación y desarrollo tecnológico, sobre distintos conceptos innovadores. Por ello, las materias que se incluyen en el Máster son las que se consideran necesarias para investigar y trabajar profesionalmente en:

  • El desarrollo de reactores avanzados de fisión nuclear, con requisitos nuevos de sistemas de seguridad pasiva, combustible no-proliferante, de quemado de actínidos y de transmutación de residuos radiactivos, además de los de alta temperatura con aplicaciones industriales como la producción de hidrógeno.
  • Desarrollo de sistemas de fusión nuclear, en sus versiones de confinamiento magnético e inercial, junto a las metodologías para su simulación numérica.
  • Aceleradores de partículas y su utilización en la investigación física, y sus aplicaciones en la medicina e industria.

Las líneas específicas de investigación del Máster incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Diseño del núcleo de reactores PWR.
  • Simulación numérica de sistemas de transmutación.
  • Simulación numérica de plasmas de fusión inercial.
  • Diseño de cámaras de reacción de reactores de fusión.
  • Simulación numérica de fluidos.
  • Diagnosis de plasmas.
  • Análisis de precursores de accidentes en CC.NN.
  • Fiabilidad.
  • Análisis de accidentes severos en reactores de agua ligera.
  • Análisis del impacto radiológico y económico de los escapes radiactivos.
  • Sistemas de evaluación para la recuperación ambiental de entornos contaminados con sustancias radiactivas.
  • Análisis de la seguridad de almacenamiento de residuos radiactivos.
  • Análisis del comportamiento del combustible nuclear de alto quemado.
  • Dosimetría neutrónica.

Vías de acceso

Licenciados e Ingenieros superiores y graduados en Ingeniería o titulaciones de Ciencias (Físicas, Químicas, Matemáticas, Ambientales, etc.).

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería
Curso de implantación: 2009/2010
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español. Se ofrecen en lengua inglesa un total de 30 ECTS (5 asignaturas y 9 ECTS de Seminarios Avanzados) y se puede incluir el Proyecto Fin de Máster.
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mctn@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Eduardo Gallego Díaz (eduardo.gallego@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas Fundamentales
36 ECTS obligatorios a elegir de entre estas asignaturas:
53000837 Termohidraulica Nuclear 4.0 1 OP D410
53000838 Buques de Propulsión Nuclear 3.0 2 OP D410
53000839 Fundamentos de los Nanosistemas 3.0 1 OP D410
53000840 Tecnologías Avanzadas en Reactores de Fisión 6.0 1 OP D410
53000841 Separación y Transmutación de Residuos Radioactivos 3.0 2 OP D410
53000842 Fusión Nuclear por Confinamiento Inercial 3.0 1 OP D410
53000843 Teoría del Transporte de Partículas y Radiación * 3.0 1 OP D410
53000844 Fiabilidad y Análisis del Riesgo 3.0 2 OP D410
53000845 Métodos Numéricos Para Fluidodinamica 6.0 1 OP D410
53000846 Seguridad Nuclear 4.0 2 OP D410
53000847 Gestión de Residuos Radioactivos 4.0 2 OP D410
53000848 Impacto Radiológico Ambiental 3.0 2 OP D410
Complementos Formativos (desde 2014-15)
53001037 Ampliación de Tecnología Nuclear 4.5 2 CF D410
53001038 Diseño de Reactores Nucleares 3.0 2 CF D410
53001039 Física Nuclear 4.5 1 CF D410
53001040 Fusión Nuclear 3.0 2 CF D410
55000801 Estructura de la Materia * 6.0 2 CF D410
55000804 Tecnología Nuclear * 6.0 1 CF D410
55000806 Centrales Nucleares * 4.5 2 CF D410
65004053 Protección Radiológica 3.0 1 CF D410
65004057 Tecnología Energética 4.5 1 CF D410
65004064 Seguridad Nuclear 3.0 1 CF D410
65004065 Tecnología de las Radiaciones 3.0 1 CF D410
Seminarios Avanzados + Trabajo Fin de Máster
53000849 Seminarios Avanzados 9.0 A OB D410
53000850 Trabajo Fin de Máster 15.0 A TF D410

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2016/2017
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
AHNERT IGLESIAS, Carolina PDI Titular de Universidad
CARPINTERO SANTAMARÍA, Natividad PDI Titular de Universidad
COTELO FERREIRO, Manuel PDI Ayudante Doctor
CUERVO GÓMEZ, Diana PDI Profesor Externo a la ETSII
GALLEGO DÍAZ, Eduardo PDI Catedrático de Universidad
GONZÁLEZ ARRABAL, Raquel PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
GORDILLO GARCÍA, Nuria Contratado  
JIMÉNEZ VARAS, Gonzalo PDI Ayudante Doctor
MARTÍNEZ-VAL PEÑALOSA, José María PDI Catedrático de Universidad
MÍNGUEZ TORRES, Emilio PDI Catedrático de Universidad
PEÑA RODRÍGUEZ, Ovidio Yordanis Contratado  
PERLADO MARTÍN, José Manuel PDI Catedrático de Universidad
QUERAL SALAZAR, José César PDI Profesor Externo a la ETSII
RIVERA DE MENA, Antonio PDI Contratado Doctor (Otros - Acreditado)
SANSIGRE VIDAL, Gabriela PDI Titular de Universidad
VELARDE MAYOL, Pedro PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear
Alumnos del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Además, dentro del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear se participa en las siguientes redes específicas:

  • ENEN (European Nuclear Energy Network)
  • SNETP (Sustainable Nuclear Energy Technology Platform)
  • NUGENIA (Asociación dedicada a la I+D en tecnologías de fisión nuclear)
  • EURADOS (The European Radiation Dosimetry Group)
  • NERIS (European Platform on Preparedness for Nuclear and Radiological Emergency Response and Recovery)

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

La admisión a un Máster Universitario de la UPM se regirá por los criterios específicos del Máster siempre que cumplan las condiciones generales de admisión de la UPM.

Una vez verificado que se cumplen los criterios de acceso y las condiciones generales de admisión de la UPM, la Comisión Académica del Máster se ocupará de realizar la selección y admisión de alumnos, de acuerdo al cupo establecido y a determinados criterios que se describen en el siguiente epígrafe.

Con carácter general la admisión de los estudiantes será considerada de forma totalmente individualizada, habida cuenta de la muy variada procedencia de los candidatos. Se tendrá en cuenta especialmente su historial académico, realizándose en caso necesario una entrevista personal, bien presencial, bien mediante cualquiera de los sistemas comerciales de teleconferencia (Skype o similares).

Criterios de admisión

Una vez cumplidas las condiciones exigidas para el acceso, la Comisión Académica del Máster se ocupará de realizar la selección y admisión de los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Máster.
  • Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Máster.
  • Se valorará la acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en estos idiomas.
  • Se valorará su interés por cursar el Máster, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido, a través de la carta de motivación.
  • Para candidatos que no hayan sido previamente alumnos del Departamento, se valorará la entrevista que los candidatos deberán tener con un miembro de la Comisión Académica del Máster.

En caso de duda, para la admisión de graduados, y si la formación y experiencia del candidato está muy apartada de los temas del Máster, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere algunos Complementos Formativos que se le indiquen, y le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Máster. Todo ello de acuerdo con el procedimiento PR 19 Acciones de Nivelación del sistema de Garantía de Calidad de la ETS Ingenieros Industriales.

Los pasos de los que consta todo el proceso de admisión los siguientes:

  • Preinscripción a través de la página web de la UPM (http://www.upm.es/estudios) dentro del plazo abierto para este fin. Actualmente hay dos períodos de preinscripción abiertos durante todo el curso, exceptuando el período de matriculación.
  • Estudio y evaluación de las preinscripciones por parte de la Comisión académica del Máster, que está compuesta por los profesores participantes en el mismo y presidida por su Coordinador.
  • Notificación de la aceptación/rechazo vía email a los alumnos preinscritos.
  • Matriculación en la Secretaría de la ETSII. La Secretaría de la ETSII también se encarga de la gestión del expediente académico y expedición del título.
Complementos formativos

La Comisión académica del Máster valorará a cada alumno y su procedencia. Esta Comisión establece los Criterios de reconocimiento de créditos de Complementos Formativos, y en particular ha establecido en particular los siguientes criterios:

  • Alumnos procedentes de la ETS Ingenieros Industriales (Plan 2000 de Ingeniero Industrial y Especialidad Técnicas Energéticas): No necesitan hacer ningún complemento formativo.
  • Alumnos con créditos ya cursados en los cursos de Doctorado de Ciencia y Tecnología Nuclear, se les reconocerán los ECTS de las asignaturas ya cursadas.
  • Alumnos procedentes de las ETS Ingenieros Navales y de Minas de la UPM, convalidarán según las asignaturas cursadas de la especialidad nuclear.
  • Alumnos procedentes de las Facultades de Ciencias Físicas, se les convalidan los complementos formativos de Estructura de la Materia (5 ECTS), y Física Nuclear (3 ECTS). A cursar 34.5 ECTS.
  • Para los alumnos procedentes de otras Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros o de otras Facultades de licenciatura convalidarán según las asignaturas cursadas de la especialidad del Máster (Tecnología Energética 4.5 ECTS).
  • Para los alumnos que sean titulados en Ingeniería Técnica de Minas, Navales e Industriales de la UPM, tendrán que cursar 30 ECTS como mínimo.
  • Para los alumnos con títulos universitarios oficiales de postgrado y de estudios de doctorado obtenidos por planes anteriores a los regulados por los Reales Decretos 55/2005 y 56/2005 se valorarán sus estudios en función de la afinidad temática.
  • Para el resto de alumnos, deberán cursar los 43,5 ECTS de complementos formativos.
Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Los alumnos extranjeros deberán acreditar conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en estos idiomas. Los complementos formativos se impartirán en lengua castellana y los cursos del Master en lengua inglesa o castellana de acuerdo con la demanda de los alumnos.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Objetivos generales

El Máster tiene como principal objetivo académico la capacitación para el desarrollo de las metodologías de simulación, de diseño y de análisis avanzado necesario en la investigación en el área de la Ciencia y la Tecnología nuclear, esto es, de los Reactores de Fisión y de Fusión Nuclear, incluyendo aspectos de sus ciclos de combustible y de seguridad. El Programa recoge tanto los contenidos básicos disciplinares, como los de desarrollo tecnológico en las diferentes áreas que dicho objetivo comprende.

Por ello, las materias que se incluyen en el Máster son las que se consideran necesarias para investigar y trabajar profesionalmente en:

  • El desarrollo de reactores avanzados de fisión nuclear, con requisitos nuevos de sistemas de seguridad pasiva, combustible no-proliferante, de quemado de actínidos y de transmutación de residuos radiactivos, además de los de alta temperatura con aplicaciones industriales como la producción de hidrógeno.
  • Desarrollo de sistemas de fusión nuclear, en sus versiones de confinamiento magnético e inercial, junto a las metodologías para su simulación numérica.
  • Aceleradores de partículas y su utilización en la investigación física, y sus aplicaciones en la medicina e industria.

Todas ellas requieren una gran profundización en las capacidades de desarrollo de metodologías de simulación y de diseño, siendo por tanto necesario para trabajar en ellas que la Universidad disponga de la capacidad formativa especializada en esas áreas.

Competencias generales (Orden CIN/311/2009)

Las competencias generales del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear se indican a continuación:

  • CG1. Tener conocimientos fundamentales de los aspectos científicos y tecnológicos de la energía nuclear.
  • CG2. Realizar investigación, desarrollo e innovación en procesos y métodos aplicables a los sistemas de fisión o fusión nuclear.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG4. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG5. Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Competencias específicas

Las competencias específicas se han planteado en relación con los conocimientos que deben adquirirse durante el proceso de formación competencias específicas disciplinares y las destrezas y capacidades que deben desarrollarse para poner en práctica los conocimientos adquiridos competencias específicas profesionales. Para su definición se han tomado como guía los objetivos del Máster junto con las competencias propuestas para los estudios de Máster en Ingeniería Nuclear por el Organismo Internacional de la Energía Atómica en un reciente documento en el que se analizan un conjunto de programas educativos de ingeniería nuclear en distintos países, extrayendo las competencias que pueden formar la base para el desarrollo de planes de estudio en sus diferentes niveles. El mantenimiento de las competencias nucleares en la industria nuclear es uno de los retos más críticos en el futuro cercano. Junto a ello, el desarrollo de la fusión nuclear plantea grandes retos tecnológicos para cuya resolución la investigación ofrece la única vía.

A partir de estas consideraciones, las competencias específicas del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear son las siguientes:

  • CE1. Entiende a fondo las leyes básicas y avanzadas de la física atómica y nuclear y las ciencias de la ingeniería pertinentes aplicables a la tecnología de las plantas de energía nuclear de fisión y/o fusión.
  • CE2. Es capaz de realizar análisis matemático avanzado y simulación numérica de los diferentes procesos y sistemas de la física y de la ingeniería de los reactores de energía nuclear de fisión y/o fusión.
  • CE3. Comprende y sabe utilizar los datos básicos así como los sistemas informáticos más utilizados tanto en la investigación como en la industria nuclear para los sistemas de fisión y/o fusión.
  • CE4. Comprende los sistemas de las centrales nucleares de fisión, con todos sus componentes principales, y en particular su influencia sobre la seguridad.
  • CE5. Comprende el sistema de regulación de la seguridad, está comprometido con la seguridad y entiende la cultura de seguridad para las aplicaciones de la energía nuclear.
  • CE6. Comprende la utilización de los aceleradores de partículas en la investigación física, y sus aplicaciones en la medicina e industria.
  • CE7. Es capaz de trabajar profesionalmente en las empresas del sector nuclear, diseñando, coordinando, dirigiendo e integrando los conocimientos necesarios para participar en la puesta en marcha y apoyo a operación de las instalaciones nucleares.
Competencias transversales (ABET)

Las competencias transversales definidas para el plan de estudios del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear son las siguientes:

  • CT1. Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.
  • CT2. Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.
  • CT3. Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • CT4. Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT5. Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CT6. Es responsable. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • CT7. Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT8. Entiende los impactos. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.
  • CT9. Se actualiza. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • CT10. Conoce. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • CT11. Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT12. Es bilingüe. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés/castellano).
  • CT13. Planifica. Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos.
  • CT14. Idea. Creatividad.

Calidad y Empleabilidad

El Máster dotará de las capacidades necesarias para trabajar profesionalmente en las empresas del sector nuclear, estas son las empresas de ingeniería del sector energético nuclear, las centrales nucleares, las empresas de fabricación de componentes (ENSA) y combustible nuclear (ENUSA), la de gestión de residuos radiactivos (ENRESA), los organismos de investigación (CIEMAT), el organismo regulador (CSN), las empresas fabricantes de instrumentación nuclear, y las unidades de medicina nuclear. Los egresados del Máster pueden optar también a emplearse en empresas similares de países extranjeros.

Informe de recursos materiales

Entre los medios disponibles que se ponen a disposición de los alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear cabe enumerar los siguientes:

Laboratorio de Física Nuclear:

  1. Equipo de superconductividad
  2. Equipo de medida de la resonancia de espín del electrón y del protón
  3. Equipo de espectroscopía
  4. Contadores Geiger-Muller
  5. Multicanal para espectrografía gamma

Laboratorio de Tecnología Nuclear:

  1. Fuentes de neutrones de 74 y 111 GBq
  2. Bancada de irradiación neutrónica controlada mediante autómata programable
  3. Dosímetros portátiles de neutrones
  4. Contenedor Howitzer para las fuentes de neutrones
  5. Cuba moderadora para medida de flujos neutrónicos
  6. Detectores de F3B
  7. Detectores de centelleo alfa
  8. Detectores de centelleo gamma
  9. Detectores Geiger-Müller
  10. Detectores de semiconductor para espectrometría alfa
  11. Escalas de recuento y castilletes de bajo fondo
  12. Estuches de diverso material absorbente
  13. Fuentes radiactivas de baja actividad
  14. Fuentes radiactivas calibradas de baja actividad
  15. Analizadores monocanal
  16. Analizadores multicanal
  17. Detectores de flujo continuo de gas
  18. Monitores portátiles de fluencia neutrónica
  19. Monitores portátiles de partículas
  20. Monitores portátiles para radiación X
  21. Monitor de dosis ambiental
  22. Dosímetro portátil para radiación gamma ambiental
  23. Dosímetro portátil gamma con obtención de espectro e identificación de radionucleidos
  24. Monitor de contaminación alfa y beta
  25. Monitor de contaminación de manos y ropas
  26. Equipo para la toma de muestras ambientales
  27. Diverso material de blindaje (plomo, hormigón, polietileno borado, etc)
  28. Fuentes de alta tensión
  29. Preamplificadores, para detectores de semiconductor, de centelleo, de gas, etc
  30. Racks y armarios para racks para módulos NIM
  31. Diversos módulos de instrumentación nuclear (NIM)
  32. Software de análisis de espectros gamma
  33. Diversos paquetes de software, para análisis de transitorios y de accidentes en centrales nucleares, para el análisis de árboles de fallo, para la simulación aplicada a sistemas nucleares

Aula José Cabrera (Gas Natural Fenosa UPM)

Esta instalación consta del Simulador Gráfico-Interactivo de la Central Nuclear José Cabrera, que está especialmente indicado para la enseñanza de la tecnología de la operación de las Centrales Nucleares. Mediante un convenio Unión-Fenosa-UPM, se realizó en el año 2008 su traslado e instalación en el edificio del Departamento de Ingeniería Nuclear, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. En 2012 se ha procedido a actualizar el hardware y las interfaces de usuario, por lo que se encuentra en perfecto estado de utilización.

Aula José Cabrera con el simulador de la Central Nuclear

El simulador consta de un hardware (varias estaciones de trabajo gráficas, monitores, y panel de alarmas), y de un software basado en los códigos de simulación de planta de Central Nuclear, RELAP5 y TRAC, y es utilizado para simular el comportamiento físico del núcleo y de los sistemas de un reactor nuclear de agua a presión, en situaciones operativas normales, en anomalías previsibles y en accidentes base de diseño. Es una herramienta muy utilizada por los alumnos, como herramienta de análisis de ingeniería. El simulador dispone de una gran capacidad de almacenamiento de información en forma gráfica, en tablas, y en esquemas, que permite ser procesado para generar informes de trabajo y publicaciones, así como hacer presentaciones.

El simulador se emplea habitualmente en la realización de prácticas de los alumnos del Máster, en relación con las asignaturas de Tecnología Nuclear y Seguridad Nuclear. También es especialmente usado para la realización del Proyecto Fin del Máster, pues permite la simulación de cuantas situaciones distintas se puedan dar en la operación de una central nuclear.

Cátedra de Seguridad Nuclear Federico Goded

Con una dotación anual de 60.000 Euros, está disponible el Convenio de la UPM con el Consejo de Seguridad Nuclear, que desde el 2004 financia becas de Proyectos fin de carrera, Proyectos fin de Master y Tesis Doctorales. También financia Seminarios y cursos especializados, impartidos por profesores nacionales y extranjeros, en los que participan los alumnos del Máster.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 11.11% ND
T2 Tasa de Graduación 77.78% 33.33%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 98.59% 96.6%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 98.22% 96.82%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 93.92% 97.42%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas ND
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.08 5 0.91
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.54 5 1.35
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.97 5 1.16
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.60 4 1.23
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.90 4 0.99
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
3.97 5 0.96
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
3.95 4 0.82
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
4.23 5 0.84
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.72 4 0.98
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
3.55 4 0.93
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.80 4 1.00
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.82 4 1.09
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
3.75 4 1.15
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.31 5 0.85
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
3.72 5 1.44
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
3.67 5 1.61
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.67 5 0.62
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
3.92 5 1.44
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.86 4 0.94
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
4.00 4 0.93
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.80 5 0.44
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
3.27 3 1.17
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.29 3 1.42
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
1.33 0 1.89
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
0.71 0 1.19
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.28 1 1.14
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.12 0 0.33
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
2.08 2 1.27
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
4.12 5 1.06
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
4.06 5 1.12
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
3.96 5 1.22
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
4.55 5 0.98
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
3.87 5 1.18
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.83 5 1.27
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.21 5 1.21
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.42 5 0.90
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.98 5 1.15
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
4.10 5 1.03

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa