ETSII UPM
Programa Formación Alumnos Mentores

NOTA: Esta actividad sólo puede realizarse una única vez, por lo que no podrán presentar solicitudes los alumnos/as que ya hayan participado como alumnos mentores previamente.

El Programa de Formación de Alumnos Mentores se inscribe dentro del Proyecto Educativo 4A (Apoyo al Aprendizaje Activo de los Alumnos) impulsado por la Escuela desde 2004. Se fundamenta en las necesidades de complementos de formación en competencias transversales para los alumnos, sugeridas desde distintos ámbitos (empleadores, competencias en el contexto ECTS, etc.), la necesidad expresada desde la Delegación de Alumnos de favorecer una mayor variedad de posibilidades de obtención de créditos de libre elección, y las experiencias realizadas en otros Centros, como es el caso de la ETSI de Telecomunicación en los últimos cursos (Programa Mentor, con información en http://mentor.etsit.upm.es).

Este tipo de actividades de mentorización o preparación de alumnos-tutores no es ciertamente nuevo, sino que, por el contrario, es muy habitual en el entorno universitario, especialmente en el mundo anglosajón.

La actividad de formación de alumnos mentores se desarrolló en nuestra Escuela, durante el curso 2004/05, dentro de una asignatura de libre configuración denominada "Gestión de equipos humanos: alumnos mentores", de 4,5 créditos. Desde el curso 2005/2006 se ha implantado como una actividad con equivalencia de libre elección, también de 4,5 créditos.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con esta formación son el fomento de habilidades y competencias como liderazgo, organización del trabajo, gestión de equipos humanos, etc. en los alumnos mentores (de 2º Ciclo), así como facilitar la orientación académica, social y administrativa dentro de la Escuela a los alumnos de nuevo ingreso. En este contexto, se hace evidente que el alumno mentor no es un profesor particular.

Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con:

  • Un coordinador: el Secretario del Centro y Coordinador de Innovación Educativa.
  • Profesores Tutores, cuyas funciones principales son orientar, asesorar y evaluar la función de los alumnos mentores. El número máximo estimado es de 5 alumnos mentores por profesor tutor.
  • Alumnos mentores. Son alumnos de segundo Ciclo que desarrollarían su actividad de mentorización con un máximo de 8 alumnos mentorizados.
  • Alumnos mentorizados. Todos los alumnos de nuevo ingreso de primer curso que han expresado su deseo de participar en la actividad, a través del programa informático de matriculación.
  • Colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM y el Gabinete Psicológico (Dª Berenguela Monforte) de la Escuela que, entre otros aspectos, colaboran en la formación teórica de los alumnos mentores.

El trabajo de los alumnos mentores consiste esencialmente en:

  • una formación teórica que comprende un taller-seminario de unas 8-10 horas de duración.
  • unas 40 horas dedicadas a reuniones.
  • recopilación de información, elaboración de informes (uno por cada reunión y uno final), etc.

La evaluación final de la actividad se basa en la opinión expresada por los profesores tutores, sobre la actividad desarrollada y los informes realizados por cada alumno mentor.

Más información

Para los interesados en conocer más detalladamente los resultados de esta actividad, se recogen los siguientes documentos:

Más información: pherranz@etsii.upm.es (indicando en asunto: mentores).

  •  Impreso para Alumnos Mentores
    (se incluirá información para el siguiente curso en mayo de 2013)