July 2017

El crecimiento de la demanda de ingenieros industriales, es de dos dígitos año a año. Son profesionales con paro cero

Fuente: El País

La economía mundial se automatiza a ritmos insospechados. Se necesitan trabajadores cualificados para abordar la digitalización que amenaza con destruir muchos de los empleos existentes y, por suerte, anuncia la creación de otros nuevos.
El departamento de estudios de la empresa de trabajo temporal ha llegado a esta conclusión calculando varios fenómenos que tendrán lugar con el devenir de la automatización: el crecimiento del empleo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que, a su vez, provocará más actividad económica a su alrededor debido a la mayor demanda de servicios locales de los trabajadores tecnológicos (un 63% más productivos y, por tanto, con mayores salarios), lo que creará empleos indirectos e inducidos adicionales. El reparto sería así: hasta 2022 podrían generarse 390.000 puestos STEM, 168.000 indirectos y 689.000 inducidos en nuestro país.
Para ello hay que estar preparado y lo primero que hay que hacer es corregir lo antes posible el actual descenso de titulados STEM (que bajan un 3,5% anual en los próximos cinco años, de los 69.113 graduados de 2016 a los 57.663 previstos para 2021), según el autor del informe, Valentín Bote. “El crecimiento de la demanda de ingenieros industriales, por ejemplo, es de dos dígitos año a año. Son profesionales con paro cero y que, debido a la alta necesidad por parte de las empresas van a plantearse su horizonte laboral a nivel global, no solo en España”, explica el director de Randstad Research.

Fuente El Páis.
Accede al artículo