June 2018

Conferencia LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

26 de Abril.15:45h Aula:25

Ponente: Cayetano Hernández González. Ex director del área Energías Renovables de IDAE

En esta conferencia se realiza una introducción a los principales conceptos de la energía, como son energía primaria, energía final, diferencia entre potencia y energía eléctrica, y las energías renovables. En dicha introducción se comentan brevemente las principales Asociaciones Empresariales en España y se destaca su papel clave en el desarrollo y promoción de las energías renovables en nuestro país .Además, se describen los datos básicos de la Comunidad de Madrid, empezando por datos demográficos, datos climáticos y datos de la estructura productiva. También se indican los últimos datos publicados por el MINETAD y la Comunidad de Madrid de los balances energéticos de energía final y de energía eléctrica, haciendo especial hincapié en la estructura de las fuentes de energías renovables en la Comunidad de Madrid, y cuáles serán sus previsiones, de acuerdo con el Plan Energético de la Comunidad de Madrid - Horizonte 2020.
La conferencia intenta centrarse en cuatro tecnologías: Geotermia, Solar térmica de baja temperatura, Solar fotovoltaica y biomasa térmica. El motivo es porque, hoy en día estas tecnologías son las más viables, tanto técnica como económicamente, para poder cumplir los objetivos de la Comunidad para el año 2020. Por ello, se incluyen algunos ejemplos de proyectos emblemáticos, para intentar convencer a posibles nuevos usuarios (Administración Autonómica, Administración Local, empresas de servicios, industria, sector residencial, etc.) que es el momento de aplicar estas nuevas tecnologías y así sustituir combustibles fósiles por energías renovables.
El tema de la conferencia se analiza detalladamente en un libro del mismo título escrito por el ponente de acceso libre, en el link siguiente:

Publicado el jueves, 12 de abril de 2018